PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

BALMAIN, BALENCIAGA Y ALEXANDER MCQUEEN, LOS 3 MEJORES (POR ALEX GUTIÉRREZ)

ParÍs, independientemente de lo comercial, aúna la creatividad y el ingenio para presentar colecciones que te deja en shock, donde ves cosas que no podrías imaginar y donde cada desfile es un espectáculo.Empecemos por Balmain, sin duda la que ahora es mi marca favorita para mujer. Creo que no había visto el renacer de una firma de una manera tan impactante desde que Nicolas Ghesquière se pusiera al cargo de Balenciaga. Ha ocurrido ahora lo mismo con Christophe Decarnin, que ha inyectado a la ya famosa casa un espíritu joven, sexual y como no, de puro lujo (obviamente apoyado por todos, especialmente por Roitfeld en Vogue Paris).

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

El tema de Balmain es el rock, pero un rock que no tiene nada que ver con ninguno que hayamos visto hasta ahora: las chaquetas a lo Michael Jackson perfectamente bordadas y construidas, el brillo de los cristales que son muuuuchos, los mini vestidos drapeados llenos de swarovskis, y los desteñidos jeans pitillos rotos de unos aproximadamente 1.400 euros hacen de la colección, a pesar de los precios, una de las mas deseadas.

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

Muchas veces te puedes cuestionar el porqué las piezas de las pasarelas son tan caras sin ser piezas de alta costura, eso es un debate que tendrá mas análisis en otro momento, pero lo que realmente puede llegar a molestar es que pagues un precio elevado por algo que realmente no merece la pena, ni a nivel visual ni creativo. Lo que Balmain tiene es una elaboración increíble, rozando los acabados de alta costura (detalles en hombros y mangas), que hace que sus piezas lleguen a costar 10.000 euros o más pero que más de alguna clienta pagará gustosamente por llevar algo que de veras la hará única cuando salga a la calle.

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

Lo que más me gusta de este renacimiento es que un nombre tan potente como el de Balmain se ve ahora relacionado con un cliente que consume un lujo mas macarra (en el buen sentido de la palabra) dispuesta a llevar vestidos largos con jirones, jeans manchados con lejía, escotes y largos de falda imposibles, bordados de cristales sin caer en lo vulgar… y no inmutarse en el proceso.

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

La siguiente que me tiene el corazón ganado es la colección de Balenciaga por Nicolas Ghesquière. A diferencia de Balmain, en Balenciaga siempre observo creaciones que son espectaculares, que crean una tendencia pero que acaban siendo piezas para observar exclusivamente en pasarela. Después y como es lógico, desarrollan una colección paralela, mas asequible e inspirada en la de la pasarela para poder llegar al objetivo final, que es venderla en las tiendas (aunque en algunas ocasiones estas piezas son mas bien sosas).

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

Veo que muchas de las colecciones de Ghesquière pueden resultar duras para las mujeres ya que sus propuestas (futurismo, robots, amazonas, dominatrix, estructuras rígidas ) dista a veces de la suavidad que muchas mujeres solicitan a la hora de vestir en la calle. Hay mujeres que encajan en esos looks pero son las menos… al menos he visto muy pocas y no hablo de celebrities.

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

En esta colección de Balenciaga hay siluetas que sí darán un resultado más comercial; pero, en general, es un juego de luces (muy importante en el desfile) donde se sigue apreciando la pasión de Ghesquière por el futuro y la ciencia ficción, haciendo de las mujeres Barbarellas sacadas de otro mundo o comandantes de alguna nave espacial de Espacio 1999, creando lo que estas llevarían un su día a día o también por la noche. Me fascinan las chaquetas plisadas con mil colores brillantes, haciendo a veces un efecto degradé, también usado en minivestidos.

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

Balenciaga también es bien conocido por sus accesorios y en esta ocasión lo que más impacta son esos zapatos que se mimetizan perfectamente con la ropa haciendo una única pieza en conjunto. Y algo que no suele ocurrir y que me alegra muchísimo, es que haya presentado looks para hombre (más de lo normal en un desfile femenino) con un espíritu 100% Ghesquière y totalmente distinto de lo que suelen ofrecer en sus tiendas. Espero que lo desarrollen como es debido y la colección masculina sea igual o mejor que la de mujer algún día.

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

La tercera mejor colección parisina es la de Alexander McQueen en la que el diseñador vuelve a hacer referencia a su pasión por la naturaleza pero con un toque entre lo romántico y lo crudo que esta tiene. Ya en la colección del verano de 2008 había presentado sus creaciones al ritmo de Supernaturede Cerrone, con estampados de mariposas, plumas y mil colores más. En esta ocasión la pasarela se convertía en un mini zoo con elefantes, osos polares, jirafas, tigres, leones… inspirado, según Mcqueen, en el origen de las especies de Darwin y en la industrialización del hombre (Si os fijáis, un estampado es de la Torre Eiffel).

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

Y eso es lo que presentó Alexander McQueen, un desfile feroz con un espíritu comercial indudable gracias a los estampados coloridos, su tailoring perfecto y la originalidad en la combinación de ambos. Los estampados, que no llegaban a saturar ninguna silueta, fueron para mí la parte mas especial por que creaba un efecto caleidoscópico gracias a materiales como la madera y las piedras preciosas.

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

Como contraste a ese colorido y quizás de aspecto más frío, Alexander McQueen presentaba piezas de cuero, de color negro y algunas mas rígidas que no perdían en ningún momento la belleza de lo que habíamos visto hasta ahora gracias a los detalles, los bordados y la pedrería.

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

La elaboración artesanal que caracteriza a Mcqueen se veía reflejada en esta pedrería bordada en chaquetas, vestidos y zapatos (Atención especial al los monos cubierto totalmente de piedras).

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

Y como broche final, el propio Alexander McQueen vestido de conejito dentro de su propio zoo. No sé, a mí los adultos disfrazados así me dan miedo…

PARÍS PRIMAVERA VERANO 09 (I)

Fotos: Estrop / Carles Cubos