Pas une Orange, un

En Barcelona se ha abierto Pas une Orange, un nuevo proyecto y espacio independiente de arte contemporáneo con la exposición Vis a siV que podrá visitarse hasta el 13 de junio.

Pas une Orange ¡qué nombre! en francés como la lengua materna de su fundador Aurélien Le Genissel. En la serie La traición de las imágenes, el artista belga René Magritte, escribe en 1929 bajo el dibujo de una pipa: Ceci n’est pas une pipe (Esto no es una pipa). En el cuadro se ve exactamente lo que la inscripción está negando: ni más ni menos que una pipa, ¿por qué Magritte niega lo evidente? Bien, lo cierto es que no es una pipa… sino la representación de una pipa o mejor dicho el dibujo de una pipa. Magritte nos viene a decir que si no es por la inscripción, el cuadro sería una simple pipa, pero al negarlo con palabras nos hace cuestionarnos la realidad, la representación y el lenguaje. Nos obliga a ejercitar un poco la cabeza, como espectadores a darle un par de vueltas a esa declaración.

Entonces, ¿qué es Pas une Orange?

Pues Pas une Orange (No es una naranja) quizás pretende así mismo cuestionar con la negación del nombre la realidad y por supuesto el lenguaje. En su texto de presentación dicen que Pas une Orange no es una galería. Tampoco es solo un espacio para proyectos. Aunque también pueda serlo. No es una sala de exposiciones. Ni una institución. Es un devenir, en el sentido exacto que Deleuze especifica: “devenir no es alcanzar una forma (identificación, imitación, mímesis), sino encontrar la zona de vecindad o de indiferenciación”. Un intento de inoperar proyectos de arte, como diría otro célebre filósofo, en estos tiempos en los que la fluidez de genero, lo no binario, la indeterminación no parece haber llegado a los intermediarios de la cultura.

Pas une Orange, un

Vista General y Elena Alonso en primer plano

La calle Trafalgar

La calle trafalgar de Barcelona comenzó con el destierro de los almacenes de mayoristas chinos a recuperar el pulso del barrio. En ella se instaló la joven galería Bombon hace unos años y ahora cuenta con media docena de espacios culturales. Precisamente Pas une Orange se instala en el antiguo espacio de la galería Bombon en la calle Trafalgar, 45 que se ha movido diez números más cerca del Arco de Triunfo.

Nuevas maneras de mostrar, apoyar y colaborar

Pas une Orange es un espacio independiente sin ánimo de lucro de y para el arte contemporáneo fundado por Le Genissel este mismo mes de mayo. En su primera etapa presenta una serie de exposiciones y actividades.

La propuesta nace con la voluntad de dialogar con artistas de otras escenas y pretende explorar en el futuro nuevas maneras de exhibición, apoyo y colaboración más allá de la simple presentación de obras en un espacio estable.

Pas une Orange, un

Vista General y Guillermo Mora en primer plano

La primera muestra: Vis a siV

Pas une Orange inaugura su aventura presentando Vis a siV, la exposición inaugural de este nuevo proyecto que se podrá visitar hasta al 13 de junio del 2021 donde presenta 7 artistas de la escena madrileña: Elena Alonso, Inma Herrera, Christian Lagata, Almudena Lobera, Guillermo Mora, Álvaro Negro y An Wei.

 

La muestra reflexiona sobre la lógica del vis-à-vis: la imagen, el contacto y el espacio en estos tiempos de distanciamiento, confinamiento y pantallas mediadoras.

Asimismo la propuesta retoma esa mirada, lejana y tan próxima, escéptica pero íntima, que Barcelona mantiene con la escena madrileña y pretende visibilizar lineas y trabajos que no han encontrado tanto eco en la Ciudad Condal.

Tres chicas: Elena Alonso, Inma Herrera y Almudena Lobera

La intervención Visita Guiada de Elena Alonso (Madrid, 1981) propone un recorrido por la nave de Matadero utilizando como guía un pasamanos. Una línea trazada en el plano como un dibujo, que en esta ocasión toma forma escultórica. Su elaboración con distintos materiales, como madera, cemento, corcho, escayola pintada o cobre, pone de manifiesto el interés de la artista por la artesanía y el diseño, y ofrecen al visitante el deleite a la vista y al tacto de los materiales trabajados.

Pas une Orange, un

Footnotes, Almudena Lobera

La pieza Baculus de Inma Herrera utiliza los medios de impresión gráfica con la intención de explorar procesos específicos, como el grabado calcográfico. Herrera se centra en explorar el grabado desde su faceta más conceptual y procesual. Por un lado, nace del deseo de entender el sentido e importancia del uso de técnicas y medios cuyo dominio implica consagrar tiempo y dedicación.

Almudena Lobera (Madrid, 1984) juega alterando dos de las coordenadas de la comunicación clásica: por un lado, el uso de un mismo idioma, que en este caso es dividido en tres: inglés, japonés y el código informático; por otro lado, la transmisión a través de diferentes medios/tecnologías haciendo un vaivén entre acciones tradicionales y analógicas, así como realidades manuales y digitales.

Cuatro chicos: Christian Lagata, Guillermo Mora, Álvaro Negro y An Wei

Verde Chroma de Christian Lagata, Oral Memories de Guillermo Mora, las pinturas de Álvaro Negro y la instalación pictórica de An Wei en la que a partir de recuerdos se reconstruye el lugar de la infancia.

Pas une Orange, un

Chroma Verde, Christian Lagata

2021: malos tiempos para la lírica. Sobre Vis a siV

“El vis a vis se ha convertido en el dispositivo hermenéutico, social y emocional con el que nos relacionamos ahora con el mundo. La pandemia nos ha obligado a repensar nuestra manera de tocar, mirar y desplazarnos. Hablarse por la ventana, saludarse desde la distancia, mandarse cariño a través de imágenes digitales, delimitar burbujas… una serie de nuevos comportamientos que moldean nuestra nueva manera de ver y sentir en 2021.

Filosofía de la caricia

Vis a siV presenta un modelo inédito que replantea la separación y el contacto, la imagen y la realidad, y que pone de manifiesto más que nunca el intersticio, el intervalo, ese entre-deux [entre-dos, entre medio] del que habla Emmanuel Levinas en su filosofía de la caricia: ¿cómo recuperar ese “mundo intermedio en el que cada uno, a la vez tocado y tocador, ya no es exactamente uno mismo sin aún ser otro”?

 

Vis a Vis Trailer from Pas une Orange on Vimeo.


www.pasuneorange.com

Horarios: miércoles a viernes, 16-20h. Sábados, 11-14h (cita previa)