PASARELA ABIERTA MURCIA

NOVENA EDICIÓN DE PASARELA MODA ABIERTA 2010 DE MURCIA

Siempre he sido partidario de descentralizarlo todo. La vivienda, las instituciones, el trabajo, los comercios…también la moda y el arte. Es sabido que los circuitos tradicionales en España, en cuanto a tendencias se refiere, se encuentran sobre todo en Madrid y Barcelona. Puede que también en Bilbao. Pero qué gustazo da ver propuestas interesantes en otros lugares. Como en Murcia, por ejemplo. La ciudad celebró su Pasarela de Moda Abierta 2010 el fin de semana del 16 y 17 de abril. Un evento de carácter anual y que en esta ocasión cumplía su novena edición. Un fin de semana de moda, apadrinado por el diseñador José Castro, que además se estrenaba como protagonista de un documental sobre su día a día rodado recientemente: ‘José Castro a través del objetivo’. Dos días de desfiles con hasta nueve diseñadores entre los que si tuviera que elegir un podio de tres, tendría pocas dudas. Morante, Cruz Castillo y Dailyplanet serían mis ganadores. El orden de factores no altera el producto.
PASARELA ABIERTA MURCIA

Juan Carlos Rodríguez Morante, ganador del premio a la mejor colección en el Moda FaD, se presentó en Murcia con una colección consistente y un concepto muy claro: la reinterpretación de la sastrería clásica masculina. Siempre que se habla de reinterpretar me pongo la chaqueta de escéptico por si al final es sólo la misma idea de siempre con un par de apaños. No es el caso de Morante. El madrileño da un nuevo sentido a la tradición del lujo masculino con sus maravillosos trajes. La elegancia encuentra nuevos caminos con la mezcla de tejidos tecnológicos y experimentales con otros más tradicionales como el ‘moireé’ o la lana. Un trabajo meticuloso y serio que da un gran resultado.

PASARELA ABIERTA MURCIAPASARELA ABIERTA MURCIA

Cruz Castillo aparecía en el cartel de la Pasarela Abierta como uno de los nombres más conocidos. Desde que fundó su propia marca, hace tres años, es un habitual de las pasarelas españolas como Modorra o El Ego de Cibeles. Además cuenta con un espacio propio de venta y actividades en el barrio de El Raval, en Barcelona. El fuerte de Cruz Castillo son sus estampados. Es un verdadero artesano del color que parece ver lienzos en las prendas y las prendas como lienzos. Todo esto apareció en su desfile. Pero además, el diseñador ha sabido dar en esta ocasión un paso más con el tratamiento de las texturas. Degradantes de intensidad con terciopelo, tejidos brillantes y sedas que dan un aire fresco al concepto Cruz Castillo.

PASARELA ABIERTA MURCIAPASARELA ABIERTA MURCIA

Y el tercer lugar de mi podio sería para Carmen Mogo, la responsable de la firma Dailyplanet. No fue mucho lo que se pudo ver de su colección, ya que formaba parte de un desfile colectivo bajo el nombre de ‘Almacén de ideas’. Y precisamente eso, una idea, es lo que se pudo ver en la propuesta de la joven gallega. Una temática marcada y elaborada con Superman, y su álter ego, Clark Kent como protagonistas. Un homenaje al mundo del comic con trajes de chaqueta para hombre. El talle, muy alto, y las texturas, futuristas. Plástico, cobre y espuma unidos a tejidos nobles como el algodón y la lana. Carmen Mogo apunta muy buenas maneras.
PASARELA ABIERTA MURCIAPASARELA ABIERTA MURCIA

Por la pasarela murciana pasaron también otros nombres como Diana Dorado, Yehimi Ortiz, María Lorente, Eva Soto, Georgy Baratashvilli, recientemente presentado en la versión papel de Neo2, o Luis Manteiga, que se llevó el premio del jurado con una colección muy arquitectónica.

PASARELA ABIERTA MURCIAPASARELA ABIERTA MURCIAPASARELA ABIERTA MURCIAPASARELA ABIERTA MURCIAPASARELA ABIERTA MURCIA

Texto: NACHO LARRAZABAL