Paseo virtual por 'Gran Sur. Arte Contemporáneo Chileno'

La Sala Alcalá 31 de Madrid muestra “Gran Sur. Arte Contemporáneo Chileno en la Colección Engel”. Aquí un paseo virtual por la expo.

Exposición de arte contemporáneo chileno perteneciente a una de las colecciones privadas más importantes de Latinoamérica, la colección Engel, que se presentó durante la semana del arte con la feria Arco y las ferias paralelas.

Gran Sures la primera gran exhibición en España de obras de artistas chilenos de finales del siglo XX y principios del XXI. La exposición no solo representa la historia de chile de los últimos 50 años y la más exhaustiva introducción al arte chileno que se ha producido en las últimas décadas, sino que proporciona una visión extraordinaria de la creatividad de varias generaciones de artistas chilenos tanto dentro como fuera del país.

Paseo virtual por 'Gran Sur. Arte Contemporáneo Chileno'

Gran Suragrupa ochenta y nueve obras ejecutadas por treinta y siete grandes artistas: trece mujeres, veintiún hombres y tres colectivos en ciudades como Santiago, Londres, Madrid, Barcelona, Nueva York y Los Ángeles, entre otras. Los trabajos que conformanGran Surdemuestran un fuerte compromiso tanto con la experimentación formal como con los principales temas de nuestro tiempo y han sido creadas en todo tipo de soportes: pintura, escultura, fotografías, instalaciones, video proyecciones, obra textil y obra gráfica, además de proyectos híbridos y presentaciones multidisciplinarias, una alteridad tan excéntrica como privilegiada.

Paseo virtual por 'Gran Sur. Arte Contemporáneo Chileno'

La obra que da título a la exposición, Gran Sur es un enorme neón de Fernando Prats exhibido en la Bienal de Venecia 2011 y que se hace eco de de un anuncio divulgado en 1911 por el explorador polar Ernest Shackleton para buscar personal para su expedición a la Antártida: “Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito”.

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En 1987, el archiconocido artista chileno Alfredo Jaar hizo una polémica instalación en Times Square, el epicentro turístico de Nueva York. La obra This Is Not America es una pantalla negra que simula un aviso publicitario con una animación de 38 segundos. Jaar hace una plausible reivindicación a que el continente americano no es solo Estados Unidos sino también Mexico, centro y sur América.
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El legendario The Laughing Alligator, vídeo que Juan Downey rodó en la Amazonía venezolana en 1979, hasta otras cáusticas piezas políticas de producción más reciente.
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Paz Errázuriz, presenta la serie de fotografías en blanco y negro La Palmerapertenecientes a la serie La manzana de Adán realizadas entre 1982–90.
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Lago Bulo es una acción filmada en video que Pilar Quinteros realizó en Frutillar, en la orilla del lago Llanquihue (sur de Chile) en 2016 donde se quemaron dos modelos de cartón a escala de edificios clásicos locales: una casa colonial alemana y una ruca indígena mapuche. Estos representan, en parte, los orígenes de la ciudad, los conflictos territoriales y la lucha de una cultura para imponerse y prevalecer sobre otra, mientras comparten el mismo espacio físico. “Bulo” es una palabra que se refiere a noticias falsas que se difunden para beneficiar a alguien, lo que explica cuántas versiones de una historia pueden existir dentro de un territorio, dependiendo de quién la cuente. El video cuenta, a través de la voz en off de un miembro de la comunidad mapuche “Lafken Mapu Inchew”, la relación espacial, el respeto mutuo y las consecuencias de la falta de conocimiento y desinterés por las tradiciones antiguas.

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El Jardín de las Delicias de Voluspa Jarpa reúnela una serie de pinturas elaboradas en 13 módulos de 2.40 por 1.50 metros, agrupadas en trípticos y dípticos. En esta serie, Jarpa basa su trabajo en dos modelos primordiales: la descripción freudiana del ataque histérico, y la simulación manual del procedimiento mecánico de impresión. Según la artista, es importante entender la pintura como simulación, maquillaje, corte, como una forma de discurso que siempre estará mediatizado por una materialidad y lenguajes que le son propios.

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En el décimo año de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, el Colectivo de Acciones de Arte, C.A.D.A., propuso el lema “NO +” (NO más). La frase fue concebida como un texto abierto para ser completado por los ciudadanos de acuerdo con sus demandas sociales específicas (No más __). C.A.D.A. invitó a artistas chilenos de diferentes campos a transmitir este mensaje. Escribir en las paredes fue la primera forma del NO+, pero en poco tiempo el lema fue utilizado masivamente en todo el país como un símbolo público de resistencia política y no-conformismo. NO+(1983 – presente), es central para la resistencia contra la dictadura de Pinochet y es crucial en el desarrollo de la resistencia política y pensamiento crítico entre intelectuales chilenos.

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“Como en toda selección, no están todos los que son ni son todos los que están, Gran Surpresenta una historia de Chile y un relato del arte chileno que está lejos de ser finalizado”, afirma el comisario Christian Viveros-Fauné.

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Enrique Ramírez

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Francisco Rodríguez

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Jorge Tacla

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Iván Navarro

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