Paula-Canovas-palais-tokyo-paris-1 Paula Cánovas en el Palais de Tokyo de París

La diseñadora española de moda Paula Cánovas del Vas presenta su colección en el Palais de Tokyo de París junto a Ernesto Naranjo. Ambos graduados y máster por la Universidad Saint Martins de Londres. El 2 de julio.

Tiene 26 años, es de Murcia. Lleva 8 años en Londres. Con experiencia en Gucci, Maison Margiela y Nike, es una de las nuevas generaciones españolas de Central Saint Martins. Gracias a su talento creativo, y las becas de Stella McCartney e Isabella Blow, obtiene el master en CSM y presenta su colección en la London Fashion Week. Y ahora también, durante la Semana de la Alta Costura, en el Palais de Tokyo de París, junto a Ernesto Naranjo, su compañero de carrera, y profesión. Los 2 presentan sus respectivas colecciones de forma conjunta en un novedoso formato disruptivo.

Entrevistamos a los 2 sobre este proyecto compartido, pero antes le preguntamos a Paula un par de cosas. Primero, cómo describiría el trabajo de Ernesto Naranjo (en el siguiente post le preguntamos lo mismo a Ernesto, pero a la inversa): “El trabajo de Ernesto es una combinación fantástica entre elementos familiares y objetos cotidianos y una pasión por siluetas puras y esbeltas”.

¿Dónde te ha molado más hacer prácticas? ¿En Gucci o en Maison Margiela? En los dos lugares he tenido experiencias muy diferentes a nivel creativo y de manera personal y profesional. Siempre me he sentido muy apoyada por el equipo de Gucci, que financiaron parte de mis materiales en la carrera, y con los que sigo en contacto. Allí aprendí la importancia del trabajo en equipo y de respaldar a quien está empezando. Guardo un gran recuerdo de mi paso por Roma con ellos. En Maison Margiela tuve libertad creativa.

Paula-Canovas-palais-tokyo-paris-2 Paula Cánovas en el Palais de Tokyo de París

Entrevista con Paula Cánovas del Vas y Ernesto Naranjo, juntos en el Palais de Tokyo de París.

¿Cuánto tiempo lleváis en Inglaterra? Llevamos aproximadamente 8 años aquí. Hemos hecho foundation, Carrera y Máster en Central Saint Martins.

¿Pensáis quedaros u os gustaría regresar a España? El camino nos irá marcando en qué lugar del mundo estaremos.

¿Hay opciones laborales interesantes para vosotros en España? Hasta el momento los proyectos han venido de fuera dado que nuestra formación ha sido en Londres. Por supuesto España es un mercado laboral muy interesante, sobre todo en esta última etapa en la que la moda española alcanza una gran visión internacional. A esto sumamos la calidad de los materiales y la labor artesanal española en la que tantas grandes marcas confían.

¿Os conocisteis en Londres o “ya venias conocidos” de España? Nos conocemos desde Foundation en Central Saint Martins.

Los 2 habéis estudiado la carrera y el master en Central Saint Martins ¿Por qué habéis
elegido este centro y no otro? Central Saint Martins es un centro que se caracteriza por dejar libertad absoluta a los estudiantes para desarrollar sus proyectos. La comunidad creativa dentro de la escuela es enorme y todos nos nutrimos de la relación que existe entre las diferentes disciplinas que se estudian. Formación, método de trabajo y relaciones interpersonales conforman una mezcla que funciona.

Paula-Canovas-palais-tokyo-paris-3 Paula Cánovas en el Palais de Tokyo de París

En el mundo de la moda, ¿es determinante la escuela donde estudias de cara a trabajar en marcas de renombre internacional? Es cierto que ex alumnos de Central Saint Martins que tienen altos cargos en empresas de renombre, tienden a sentirse más cómodos trabajando con profesionales que salen de la misma Universidad. Hay un lenguaje visual que se aprende aquí, y es como hablar el mismo idioma. Por supuesto, es indiscutible el prestigio de una Universidad como Csm, algo muy valorado por las marcas internacionales.

Ambos habéis contado con determinadas becas para poder estudiar en Londres, ¿cómo se consigue una beca de esas? ¿Qué cubren? Paula obtuvo la beca de Stella Mccartney e Isabella Blow y Ernesto consiguió a su vez la beca de Alexander McQueen. Estas ayudas nos han dado la posibilidad de seguir apostando por nuestra visión creativa. Gracias a estos fundings hemos logrado cursar el Máster en su totalidad y mostrar nuestras colecciones en la London Fashion Week. Ambos tenemos que agradecer la ayuda de becas internacionales sin las que difícilmente habríamos podido finalizar nuestros estudios. Reino Unido destaca por el apoyo a los nuevos talentos.

Paula-Canovas-palais-tokyo-paris-4 Paula Cánovas en el Palais de Tokyo de París

Incluso, obtuvisteis una beca conjunta para desarrollar un proyecto en Japón, ¿en qué consistió ese proyecto? Se nos dio la oportunidad de hacer un viaje de investigación de 3 semanas a Japón. Allí estuvimos en la biblioteca de la Universidad de Bunka, en Tokyo, viajamos a Kyoto, Nagoya y Okinawa para trabajar con artesanos textiles y una variedad de artistas plásticos.

Si mañana os llamasen para trabajar en Inditex, ¿cuál sería vuestra primera reacción? Siempre estamos dispuestos a trabajar con las marcas y aportar lo mejor de nuestro trabajo.

¿Hay posibilidades de que juntos lancéis un proyecto profesional conjunto? Paula y Ernesto… o algo así. Ya trabajamos juntos como freelance para varias empresas. Este formato nos funciona muy bien, pero los dos tenemos visiones diferentes para nuestras propias marcas.

Paula-Canovas-palais-tokyo-paris-5 Paula Cánovas en el Palais de Tokyo de París

Ahora presentáis, en un desfile compartido, vuestras colecciones fin de master en el Palais de Tokyo de París… ¿cómo será el evento? Palais de Tokyo nos ofreció la oportunidad de presentar nuestras respectivas colecciones en Paris. Presentaremos las 2 colecciones en formato paralelo, en tiempo y espacio… Son 2 colecciones independientes, pero mostraremos la sinergia entre diseños, como esculturas en movimiento. El proyecto es de naturaleza interactiva. El visitante podrá mezclarse entre las piezas. Esto permite mostrar nuestra visión democrática del sistema de la moda.

Sus carreras acaban de comenzar… Podéis seguirles en sus perfiles de Instagram: Paula Cánovas del Vas y Ernesto Naranjo. Y recordad, el 2 de julio presentan en el Palais de Tokyo de París.

En este otro link puedes ver el trabajo de Ernesto Naranjo.

——
Fotos: Simon Eeles
——

Paula-Canovas-palais-tokyo-paris-6 Paula Cánovas en el Palais de Tokyo de París

Paula-Canovas-palais-tokyo-paris-7 Paula Cánovas en el Palais de Tokyo de París

Paula-Canovas-palais-tokyo-paris-8 Paula Cánovas en el Palais de Tokyo de París

Paula-Canovas-palais-tokyo-paris-9 Paula Cánovas en el Palais de Tokyo de París

Paula-Canovas-palais-tokyo-paris-12 Paula Cánovas en el Palais de Tokyo de París
#NeoGeneration