Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitan

El artista Paulo Arraiano nos muestra una obra bella y delicada, que no sólo hace referencia a la pureza del mar, sino que nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con él.

En las instalaciones del portugués Paulo Arraiano, la materia y antimateria están presentes de forma simultánea, en ellas la naturaleza, cuerpo y tecnología se unen a fin de explorar cuestiones relacionadas con el cambio climático, la biosfera, el transhumanismo, el antropoceno y la relación del ser humano con la naturaleza. En sus piezas podemos encontrar diferentes medios que van desde la escultura al video o los paneles LED.

Imagen Superior: Biophilia [Soft and Tender Extitntion Series]. 2023, Instalación Galería Uma Lulik_, Lisboa.

Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitanBiophilia. 2020, Instalación Mosteiro de Tibae.

Aludiendo a una espiritualidad actual, que combina naturaleza y tecnología y que introduce técnicas como el shiatsu y la medicina china como herramientas conceptuales, Paulo Arraiano plantea enfoques como la sismografía visual y la acupuntura geográfica para suscitar interrogantes.

Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitanBiophilia. 2020, Instalación Mosteiro de Tibae.

Neo2: ¿Cómo te presentarías ante aquellos que no conocen tu obra artística?

Paulo Arraiano: Soy de Portugal, vivo en Lisboa/Cascais. Siempre he vivido junto al mar, entre el paisaje urbano y el natural. Este contraste y diálogo siempre me ha influenciado conceptual y visualmente, aprendiendo mucho de ambos.

Entre largos paseos por el bosque, senderismo, surf o buceo creas un diálogo con la biosfera que te rodea y aprendes mucho de ella.

Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitanOlokun, 2021, Instalación Galería Uma Lulik_, Lisboa.

En cuanto a mi familia, mi padre era arquitecto y mi madre escritora. El contacto temprano con sus amigos, escritores, músicos y otros artistas siempre fue un aporte importante en mi rutina diaria. Por lo que las imágenes, el sonido y la escritura siempre han estado presentes en mi vida. Siempre he conectado con la idea de construir mundos diferentes. Mi trabajo e investigación personal se relaciona con la idea de la sismografía visual, evaluando las oleadas de nuevos paradigmas naturales, sociales y culturales.

Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitanOlokun, 2021, Instalación Galería Uma Lulik_, Lisboa.

Neo2: Trabajas con diferentes medios que van desde la escultura al video o los paneles LED. ¿Qué te lleva a elegir entre uno u otro o a combinarlos?

Paulo Arraiano: Vengo de la pintura, por lo que mi trabajo, aunque se trate de imágenes u objetos en movimiento, siempre tiene un enfoque muy pictórico. Hoy en día me gusta explorar diferentes medios y materiales. Me gusta mucho la experimentación, aprender de la intuición y de los errores, que me resultan más honestos y están más en sintonía con la vida real y los procesos naturales.

Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitanAnd It Becomes Water Again [fluid vessel a1]. 2021, Instalación Galería Uma Lulik_, Lisboa.

En mis obras puedes encontrar desde tierra, plantas, materia viva, vidrio, cerámica hasta fotografía, video y hologramas.

A menudo intento crear un diálogo entre los elementos naturales y los sintéticos. En cada exposición combino estos elementos y cada uno ayuda a su propósito conceptual, cada material tiene un ADN, una historia y una energía específicos para aportar a toda la composición.

Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitanAnd It Becomes Water Again [fluid vessel a1]. 2021, Instalación Galería Uma Lulik_, Lisboa.

Neo2: Acabas de estar en ARCO Lisboa 2023 y actualmente tienes varias exposiciones en la capital. ¿Cuál dirías que es el estado del arte en Portugal?

Paulo Arraiano: Ahora mismo tengo una exposición individual en UMA LULIK_, la galería que me representa en Portugal con el título “Biophilia [Soft and Tender Extinction Series]” y una exposición colectiva en la Fundación Leal Rios, comisariada por Camila Maissune. También participo con una videoinstalación inmersiva con soporte de IA en paneles LED en Morais Leitão Collection, en colaboración con Collective of Two, con el diseño sonoro de Arara y la voz de Selma Uamusse. Todas estas exposiciones establecen un vínculo entre la biosfera, la crisis climática y las diásporas naturales y humanas.

Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitanSensorial Divinities. 2019, Instalación Dimora Artica, Milán.

En cuanto a la cuestión del estado del arte en Portugal, personalmente creo que es un momento muy importante y poderoso.

La escena cultural es bastante fuerte, manteniendo un diálogo internacional muy importante tanto de artistas como de público, lo que realmente crea una sensación abrumadora de producción y exposiciones. La colaboración entre galerías nacionales e internacionales, patrocinadores, coleccionistas y museos le da a la ciudad una fuerte declaración como capital cultural en ascenso.

Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitanComing From Water (a1). 2019, Instalación Dimora Artica, Milán.

Neo2: ¿Crees que el hecho de que Portugal sea un país abierto a la innovación y a la tecnología, atrayendo a empresas y profesionales en este ámbito, influye a la práctica artística en ese país?

Paulo Arraiano: Sí, definitivamente, mucho público y artistas internacionales se están mudando a Portugal. También la presencia de una diáspora fuerte crea un tejido fuerte de producción, diálogo y un escenario muy potente y productivo. La escena musical y el intercambio entre diferentes áreas y comunidades de artistas, académicos, investigadores, científicos, músicos y productores orientados a la tecnología ha sido un elemento bastante fuerte en este preciso momento con varios festivales de arte, residencias, cumbres, varias galerías nuevas y museos como MAAT para invertir en contenido próximo y crear un laboratorio de investigación y producción.

Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitan“Towards The Last Unicorn”. 2019, Instalación en 55SP, Sao Paulo.

Neo2: La muestra “Biophilia (Soft and Tender Extintion Series” consiste en una instalación de bellas esculturas que simulan criaturas marinas. ¿Háblanos de esta exposición?

Paulo Arraiano: “Biophilia (Soft and Tender Extintion Series)” es una investigación en proceso sobre la biosfera y la correlación entre los elementos naturales y las formas de vida, los humanos, la magia y la tecnología, que cuestionan la llamada idea de evolución. La Biophilia es una afinidad innata y natural de la vida o de los sistemas vivos.

El término Biophilia fue utilizado por primera vez por Erich Fromm para describir la orientación psicológica de sentirse atraído por todo lo que está vivo.

Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitanBiophilia [Soft and Tender Extitntion Series]. 2023, Instalación Galería Uma Lulik_, Lisboa.

“Biophilia (Soft and Tender Extintion Series)” es una instalación de video y sonido con una imagen de pared generada por fórmulas humanas versus IA y otras naturales que cuestionan la idea del acto humano, la producción, la autoría en cualquier tipo de producción, tanto natural como cultural y su huella de carbono en cada gesto.

Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitanSensorial Divinities. 2019. Exhibition view. Dimora Artica. Foto: Cesare Lopopolo.

Neo2: Tu obra suele incorporar elementos y materiales naturales que a menudo combinas con la tecnología. Además de formas escultóricas, también cuentas con una gran producción de videos y paneles LED.

Paulo Arraiano: Aunque suelo comenzar con una idea general nunca sé cual será el resultado final. El proceso es importante y a veces es el objeto final el que revela su propia historia y abre una puerta a algo nuevo. Mi trabajo plantea un diálogo entre lo inmaterial y los elementos naturales, así que la tecnología o las imágenes en movimiento, que son en cierto modo elementos inmateriales, combinan con cosas que encuentro en el paisaje o bajo el agua, que es mi estudio principal.

Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitan“Towards The Last Unicorn”. 2019, Instalación en 55SP, Sao Paulo.

El agua y el océano siempre están presentes en mi obra, es mi elemento y la esencia de todo.

Al bucear, filmar, conectar con elementos submarinos, formas vivas, creas una relación con un mundo en el que definitivamente eres un extraño. Por eso aprender de este entorno, crear un diálogo inmersivo e intenso recopilando imágenes ha sido un proceso a largo plazo de traer una diáspora visual de elementos e ideas sin tocar o recopilar los elementos reales y llevarlos a diferentes territorios y, aunque a veces podría verse como una apropiación, para mí es un intento de descolonizar la idea de archivo. Siempre he vivido junto al océano y ha sido un maestro increíble además de una fuente de inspiración.

Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitanVista de la instalación Hawaii-Lisbon.

También introduzco en mi trabajo la magia, el chamanismo.

Para mí la tecnología es un elemento inmaterial curioso que revela de alguna manera estas correlaciones entre lo que se ve y lo que no, entre la materia y la no materia. Además, el uso de los paneles LED también es algo intencional. Con lo inmaterial de estas imágenes, el trabajo se vuelve más escultórico y, de alguna manera, totémico.

Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitanFauld Fault I.

Neo2: En tu obra también parece subyacer un discurso filosófico que se relaciona con la dimensión antropocéntrica y la relación entre las personas y el espacio que las rodea…

Paulo Arraiano: He estudiado shiatsu y medicina china durante varios años, pero no la uso como práctica sino como una herramienta conceptual en mi investigación y obra. Para mí, la idea del arte como sismografía visual es muy importante. Por eso creo que una obra de arte o una instalación está intensamente conectada con la idea de acupuntura geográfica, para que se genere un diagnóstico en un entorno específico con el uso de un extraño elemento en este punto (una aguja), que crea una inflamación, suscitando interrogantes y atrayendo células para que le presten atención.

De manera que si consideramos que todos somos elementos de un cuerpo mayor, esta correlación entre nosotros como animales y los elementos y su entorno vivo es siempre filosófica, una pregunta permanente y una investigación interminable.

Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitanActive Synthesis. Forum Arte Braga.

Neo2: Eres co-fundador de Re_Act, un laboratorio/residencia de arte contemporáneo especializado en temas relacionados con la ecología, mitos y tecnología ubicado en las Islas Azores. ¿Puedes contarnos cómo se te ocurrió la idea de crear este laboratorio y su funcionamiento?

Paulo Arraiano: Hace unos diez años, junto a Paulo Ávila Sousa, iniciamos un pequeño laboratorio de investigación, en una roca en medio del Atlántico.

Reunimos a artistas de diferentes continentes para pensar y cuestionar ideas comunes dentro de un fuerte pensamiento panoceánico.

Así comenzamos con amigos como tubos de ensayo y, a medida que las cosas se fueron profesionalizando, Re_act Contemporary se convirtió en este programa de residencia y laboratorio donde invitamos a curadores que están en el espectro de esta investigación e ideas para que puedan traer artistas dentro de un período orgánico para investigar dentro del archipiélago.

Paulo Arraiano. Oda al océano y a los seres que lo habitan

A través de caminatas, buceo, trabajo con científicos locales, biólogos, académicos, pescadores, museos, universidades y archivos con el apoyo del gobierno de las Azores (DRAC Azores), el Museo Angra do Heroísmo y otras instituciones de arte creamos este laboratorio. Una burbuja en un archipiélago volcánico, alejado del mundo del arte y de sus principales elementos, donde juntos tenemos la oportunidad de estar en un estudio inmersivo y en una investigación y un diálogo permanentes y orgánicos.