Pedro Torres, al borde de la ceguera en Venecia

Hasta el 15 de mayo, el espacio Aarduork de Venecia expone, coincidiendo con la esperada 59ª Bienal de arte, la expo On The Brink Of Blindness del artista Pedro Torres.

En Al borde de la ceguera Pedro Torres nos invita a explorar la existencia de los agujeros blancos, opuestos a los agujeros negros, derivados de la teoría de la relatividad general. La muestra se presenta como un entorno de intensa relación física con el espacio. Una luz intermitente llama la atención desde la calle. Nos atrae desde fuera y nos ciega dentro: un pequeño cosmos que se convierte en una experiencia para los sentidos: luz, sonido, corporeidad y partículas.

Pedro Torres, al borde de la ceguera en Venecia

La hipótesis de los agujeros blancos es el punto de partida de Pedro Torres para la exposición en Aarduork. Si un agujero negro es una singularidad que se traga toda la materia, un agujero blanco es la hipótesis de que existe una emisión continua de materia que se atrae y se repele al mismo tiempo.

Pedro Torres, al borde de la ceguera en Venecia

Partitura espacial

La teoría de los agujeros blancos como campos energéticos, aún no verificada por las ciencias astronómicas, es la que usa el artista para generar una partitura espacial en el espacio expositivo que se revela como un pequeño universo entre las partes que lo componen. Una fuerte luz que incide en las retinas de las personas que visitan el espacio, atrayendo y alejando al mismo tiempo. Luces de neón que subrayan que toda masa, por pequeña e insignificante que sea, produce una curva en el espacio-tiempo. Una voz evoca delicadamente un poema de desintegración, fluctuación y atracción, al tiempo que marca el momento de atravesar este espacio y tiempo.

Pedro Torres, al borde de la ceguera en Venecia

Al igual que la gravedad es la fuerza fundamental que hace que la materia sea lo que es y permite que todas las demás fuerzas existan, On The Brink Of Blindness/Al borde de la ceguera genera un campo de fuerza que nos guía para pensarnos a otra escala. Así, percibiendo los límites de nuestra visión y, por tanto, de nuestro cuerpo, somos guiados suavemente hacia un relato suspendido de lo que podría significar existir en el espacio. Y es que la obra de Pedro Torres te atrae a su campo gravitatorio, a su veintena de fotones proyectados a través de las ventanas.

Pedro Torres, al borde de la ceguera en Venecia

La ciencia como experiencia estética

Pedro Torres colecciona teorías del universo astronómico y cosmológico, tal y como se recogen piedras de formas y colores especiales en un paseo por la montaña. Con estas teorías y reflexiones construye una sugestiva experiencia estética sencilla pero efectiva que trata de explicar fenómenos que no es posible que el humano vea. Por eso, On The Brink Of Blindness en una instalación minimalista en perfecto equilibrio entre lo conceptual y lo estético.

Pedro Torres, al borde de la ceguera en Venecia

Sobre la colaboración Pedro Torres y Aarduork

Aarduork invitó a Pedro Torres a realizar una exposición en Venecia después de conocerlo en Barcelona a través de Hangar.org. La idea era ofrecer a Pedro un espacio para mostrar su investigación sobre los agujeros blancos. Y esa investigación ha acabado convirtiéndose en una instalación inmersiva en la ciudad de los canales, en este esperado año 2022 en el que la Bienal de arte de Venecia se ha hecho esperar 3 años en lugar de 2.

Pedro Torres, al borde de la ceguera en Venecia

Sobre Aarduork

Aarduork es una onomatopeya de “hard work” pronunciado al modo italiano. Los jovenes Mario Ciaramitaro y Alberto Restucci lo crearon en 2020 tras muchas conversaciones durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19. Soñaban con abrir un espacio para artistas en Venecia que devolviera la energía a la ciudad y acogiera proyectos con una perspectiva radical. Pronto se convirtió en un sitio web abierto sólo durante la noche que acogía espectáculos online. En junio de 2021, Aarduork abrió un espacio artístico físico de dos salas en el barrio de Castello, muy cerca de la plaza de San Marcos. El espacio acoge sobre todo exposiciones individuales y su concepto gira en torno a investigaciones y autores radicales que quieran desarrollar proyectos a través de una estrecha colaboración con el dúo de comisarios.

Pedro Torres, al borde de la ceguera en Venecia

Todas las imágenes: cortesía de Pedro Torres.

Pedro Torres, al borde de la ceguera en Venecia

Pedro Torres, al borde de la ceguera en Venecia

Pedro Torres, al borde de la ceguera en Venecia


AARDUORK

EPISODIO 6: PEDRO TORRES. Hasta el 15 de mayo

Salizada Zorzi 4931, Castello, Venecia