PEER COUTURE

PODER PARA LA ROPA DEL PUEBLO

“Power to the clothes of the people!”: ése es el lema de Peer Couture (PeCo para quienes lo usan). Ahora que proliferan los blogs de moda y que The Sartorialist ha creado escuela, ¿por qué no una red social en la que da igual tu estado de ánimo, lo que estés haciendo o si estás en la T4 del aeropuerto de Barajas esperando el puente aéreo. De lo que se trata en Peer Couture es de enseñar a tus amigos qué ropa llevas puesta. Vale todo: desde ese jersey “vintage” que tejió tu madre y que has decicido recuperar hasta la última camiseta de moda comprada por internet. Lo único que tienes que hacer es posar frente al ordenador, hacer una foto (¡ojo, que se dispara en segundos!) y hablar un poco de lo que llevas puesto. El abanico de posibilidades que ofrece Peer Couture para dar a conocer la ropa es amplísimo: desde prendas para estar por casa a otras que sólo usarías en “bodas y recepciones reales”.

PEER COUTURE

Pero sin duda, la gracia de PeCo está en que tus amigos pueden decir si les gusta o no lo que llevas, si tienen algo parecido e incluso elegir tu ropa para montar tu propio “catwalk”. Manuel González, el cerebro tras PeCo, nos cuenta cómo nace la idea y cómo sacarle el máximo provecho. El acceso, de momento, es por estricta invitación, así que ya puedes ir investigando qué amigos están en la red…

¿Cómo nace la idea de PeCo? En mi empresa, Simplelógica, llevábamos mucho tiempo con ganas de un proyecto de comunidad, que nos diese la oportunidad de crear un sitio donde la gente se sintiese cómoda y se divirtiese alrededor de un interés común. La ropa es una gran opción como hilo conductor de un sitio así, porque es universal y permite tanto explorar lo que todos tenemos en común, como marcas, gustos, estilos .., de lo que nos diferencia, como la autoexpresión y los recuerdos y sensaciones especiales que asociamos a cada prenda.

¿Es posible registrarse sin invitación? De momento no. Las fiestas siempre son más divertidas si ya conoces al menos a otro asistente.

¿Cuántos usuarios tenéis ya? ¿Y de cuántas partes del mundo? Entre amigos, y amigos de amigos, y amigos de amigos de amigos, nos hemos puesto rapidamente en medio millar de usuarios, de España principalmente, pero también de Chile, Venezuela, UK, Suecia y unos cuantos sitios más.

¿Qué ha sido lo más difícil para poner en marcha el proyecto? Enseñar a la gente a pronunciar Peer Couture, y a escribirlo separado. Nosotros sugerimos “pircutur”, pero oimos mucho “pircruchú” y “percotor”. Un poco más en serio, lograr sacarlo adelante, hasta el momento, de forma autofinanciada y compatibilizando el desarrollo con los trabajos para clientes.

En PeCo creáis “páginas” en las que se puede ver la ropa por marcas, ¿alguna de las marcas se ha mostrado interesada en el proyecto? ¿Cuáles son las marcas más populares entre los usuarios de PeCo? En los últimos tiempos empiezan a llegarnos algunas propuestas interesantes para trabajar con marcas. Una idea que tenemos entre ceja y ceja desde el principio es utilizar PeCo para empujar y promocionar a marcas independientes, gente que trabaja desde casa o con pequeñas tiendas. Nos encanta la idea de que puedas aprovechar tu cuenta de PeCo para enseñar esa ropa o esos complementos tan chulos que diseñan unos amigos tuyos o un pequeño estudio de tu barrio. Trabajamos para dar las herramientas para ese tipo de “grassroots marketing”. Las más populares ahora mismo son una mezcla de las grandes marcas habituales y titanes independientes como Threadless.

¿Por qué recomendarías a la gente que se uniera a PeCo? Porque en PeCo nos gustas el día que vas superelegante, pero nos gustas más el día que vas un poco desastre.

PEER COUTURE