Pensando en Blanco, expresividad integral en el diseño

Más que un estudio de diseño, Pensando en blanco es un proyecto capaz de materializar el alma de espacios y marcas sobre la base de 3 ejes: la Dirección de Arte, la Arquitectura Interior y el Diseño de Producto. Aurora Polo, Borja Garmendia (fundadores) y su equipo, se sumergen en los valores de sus clientes y consiguen dotarlos de una tangibilidad exquisita y diferencial desde una afinada perspectiva integral. Desde 2006 y gracias a su capacidad de expresión multilenguaje, hacen realidad los sueños de muchas marcas, empresas y particulares. Bienvenidos a este universo pensado en blanco, hecho color.

Por separado ya destacaban, juntos apareció la magia y la expresión multidisciplinar. A sus 39 y 41 años, Aurora y Borja pueden presumir de una trayectoria fascinante, basada en la creación y la creatividad. Ella…estudió Diseño Interior y Master en confort ambiental lumínico y térmico en la escuela Eina de Barcelona, además de un posgrado de Espacios Gastronómicos en la sede donostiarra de la Universidad del País Vasco. Su destreza como diseñadora de interiores ya apuntaba maneras desde que trabajaba en el Estudio Fernando Salas colaborando con el Estudio Javier Mariscal en Palo Alto (Barcelona). Él… hizo Diseño Gráfico en Eina también y, entre muchas de sus experiencias se especializó en diseño editorial cuando trabajó en el Estudio Planet Base – Avalancha de Barcelona y posteriormente empezando su trabajo como diseñador gráfico para la entonces Loreak Mendian, ahora Loreak, resultado del cual ambos tienen mucho que ver. Y es que unidos han creado una química especial, que ha transgredido incluso la frontera de lo laboral. Vayamos por partes.

Imagen superior: Aurora Polo y Borja Garmendia, fundadores de Pensando en Blanco

Pensando en Blanco, expresividad integral en el diseño

Imagen superior: Packaging realizado para Loreak. ©Pensando en Blanco

Un nombre sugestivo Pensando en Blanco… “La verdad es que antes de salir de nuestra etapa en Barcelona, coincidió que se daba el 10º aniversario de la revista de nieve que llevaba, y cerramos portada con la frase “10 años en blanco”. Creo que ahí pudiera sembrarse la primera semilla de lo que luego sería el nombre del estudio en una referencia clara al estado mental mágico”, comenta Borja.

Sintieron la llamada del emprendizaje de forma natural, una valiente vía de encontrarse a ellos mismos, de dar con su propia identidad al mismo tiempo que iban plasmando en sus proyectos los valores e identidad de sus clientes. De hecho, la franqueza de mantener su búsqueda identitaria combinada con el realce de la de sus clientes es lo que les define y les hace diferente de otros estudios. “Creo que la particularidad y diversidad de nuestros proyectos están construyendo a la vez la identidad y principios de Pensando en Blanco […] Nuestro objetivo se centra en la búsqueda y expresión de los valores intrínsecos de un espacio o una marca, como elemento de diferenciación”, explica Borja.

Dirección creativa, arquitectura interior, diseño de producto, ejes de esta apasionante expresión de valores que además se ha nutrido de áreas como el diseño editorial, textil, diseño de mobiliario, el cine, la arquitectura y un sinfín de disciplinas a través de las cuales han recogido gran reconocimiento en premios ADG-Laus y Arquitectura Interior Arquinfad. Pero para ser capaces de dar voz y forma a proyectos integrales, por encima de todo hay que tener la habilidad de saber llevar un equipo multidisciplinar compuesto por personas de especialidades diferentes que dé respuesta de manera eficaz a las diferentes exigencias y tamaños de cada proyecto. “Conlleva tener que tocar muchas áreas dentro de un mismo proyecto, desde la dirección de equipos en el diseño de una tienda, producción y edición de piezas audiovisuales, a la dirección creativa y de arte para generar piezas gráficas, dirección de fotografía, etc. En Pensando en Blanco somos cuatro personas fijas y dos externas. Por otro lado, tenemos la capacidad de poder aumentar o contraer el equipo de colaboradores, en la medida de las exigencias de cada proyecto”, apunta Aurora.

Pensando en Blanco, expresividad integral en el diseño

Imagen superior: Arquitectura interior para V+UXTG. ©Pensando en Blanco

La capacidad de adaptación es una cualidad cada vez más valorada. La suya, de verdad, es admirable. Además toda esta gestión y desarrollo de proyectos lo llevan desde dos direcciones, Hondarribia y Barcelona. En la primera está el motor, en la segunda muchas conexiones con el mundo del diseño, colaboradores, inspiraciones e incluso toda la parte logística de una de sus marcas, 03AM, de la que hablaremos más adelante. “De alguna forma, trabajamos desde Hondarribia con la cabeza en Barcelona, una fórmula con la que nos sentimos muy identificados” nos aclaran los fundadores de Pensando en Blanco.

Y así, asombrada con el ‘cómo’, pasamos al ‘qué’. Son muchos los proyectos y resultados de los que hablar y resulta difícil poder abordar todos (aunque me encantaría; he disfrutado y aprendido algo nuevo al ver cada uno, una gozada). Pero sí es interesante al menos y, con la ayuda de alguno de los proyectos, recoger la idea de esa perspectiva integral que además es capaz de llegar al detalle también en proyectos más específicos. Buenos ejemplos de dirección integral son los realizados para Loreak, Ondarreta, Teixidors y Cortijo Los Aguilares. El caso de la marca de moda Loreak lo conocían bien, habían formado parte de su equipo creativo años atrás, lo que les proporcionó un amplio conocimiento del significado de la misma. A partir de ahí construyeron un nuevo escenario sobre el que crearon una nueva identidad de marca y con ella, el catálogo, las tiendas de San Sebastián, Bilbao y Madrid, el packaging… Casi nada.

Les pregunto qué significa para ellos Loreak “Realidad de mercado! Creo que trabajar para una marca de moda te da la oportunidad de palpar el ritmo al que van las cosas y vivimos hoy en día. Ritmo frenético realmente, la gente está trabajando con 3 colecciones a la vez, están ya en el 2021!!!!!!!! Cuando te llegan catálogos, labelings, campañas enteras, no tienes tiempo de disfrutarlos porque ya están prácticamente caducados y tu cabeza está trabajando una o dos temporadas por delante […] Recuerdo la cara del equipo cuando conseguimos tener a nuestra disponibilidad para filmar y hacer un shooting para la nueva imagen de Loreak, una cantera de mármol. Estuvimos maquetando literalmente el espacio, moviendo bloques de más de dos toneladas con grúas de un lado para otro para montar los diferentes sets. Antes de empezar el shooting, siempre hacemos una breve introducción hacia el respeto del espacio, por los trabajadores, la seguridad etc. Uno de los encargados dijo –‘No os preocupéis porque si cae alguna piedra, ni lo vais a notar!’- El resultado de todo el proyecto ha sido impactante!” responde Aurora.

Pensando en Blanco, expresividad integral en el diseño

Imagen superior: Puf de la marca 03AM, elaborado en colaboración con Teixidors. ©Pensando en Blanco

Para el Cortijo Los Aguilares han desarrollado trabajos tanto de dirección de arte, como de diseño de producto y arquitectura interior, incluyendo el cuidado diseño gráfico que elaboraron para las botellas de varios de sus vinos como Tadeo 2009 o Tinto 2013, entre otros. La marca de mobiliario Ondarreta ha renovado su imagen de su mano y el Salone del Mobile 2019 fue un momento clave para dar a conocer la nueva propuesta de marca en un stand y con un nuevo catálogo ambos también parte del proyecto integral de Pensando en Blanco. Una dirección integral a través de diseño interior, gráfica y producto es la que engloba los trabajos realizados (muchos galardonados con los premios Laus de ADG-FAD) para Teixidors. Esta marca productora de lana merino de gran calidad, ha sido objeto del diseño de stands, labeling de producto, gráfica de soportes impresos y colecciones, videos y mucho más.

Tanto que esta lana nos permite hilar hasta otros proyectos de diseño de Pensando en Blanco como los pufs de la marca 03AM. En colaboración con Texidors, realizaron una colección de los mismos a partir de materiales naturales y mediante técnicas tradicionales artesanales. Este proyecto es un homenaje al trabajo diario de los panaderos, recuperando el saco de harina de un antiguo obrador en el que éstos descansaban esperando la hornada de pan. Pero 03AM es mucho más. Diseño de producto en su más pura esencia, vajilla de cerámica, cojines, mantas y por supuesto pufs. “03AM es una marca de mobiliario de hogar que nació en 2010 como un proyecto dentro de Pensando en Blanco para posteriormente caminar sola bajo la sociedad Enjoy the rest, que ya marca las intenciones de la misma. El proyecto 03AM nos ha ayudado a trabajar y a establecer sinergias con otras marcas del sector textil como Teixidors, de la que hemos llevado la dirección creativa entre 2013-2015 y como comentas, conseguimos 4 premios Laus si no me equivoco, entre ellos un Grand Laus”, puntualiza Borja.

Pensando en Blanco, expresividad integral en el diseño

Imagen superior: Diseño catálogo realizado para Loreak. ©Pensando en Blanco

Y de lo global a lo específico. No sólo proyectos de diseño de producto, también proyectos gráficos como la original etiqueta realizada para el vino Revuelo de Exclusivas Soto o el catálogo elaborado para Erickson Woodworking, que consigue evocar la naturalidad y esencia de este proyecto de construcción de muebles a mano ubicado en California. Y por supuesto, el universo de los proyectos hechos a medida de arquitectura interior. Por poner algunos de tantos, H+VL, es la recuperación de una casa de 1963 de Hondarribia convertida en el Hotel Villa Lorenea, un conjunto de espacios pensados para que el huésped se sienta como en casa en un entorno de belleza natural. O el proyecto V+UXTG, un interiorismo capaz de acercar el paisaje exterior a sus habitantes en una casa de arquitectura neo vasca ubicada en la francesa Côte Basque.

Sus clientes les recomiendan y prescriben hacia nuevos retos. No hay nada mejor para un profesional. Y aquí la gran cuestión que todos queremos saber, su clave del éxito…. “Poder disfrutar de la vida con nuestro trabajo, con todos los proyectos y procesos, siendo fieles a nosotros mismos”, me contestan Aurora y Borja.

Pensando en Blanco, expresividad integral en el diseño

Imagen superior: Interiorismo realizado para la tienda de Loreak en San Sebastián ©Pensando en Blanco

Además están al día con las tendencias de mercado en las diferentes disciplinas y eso se percibe de su trabajo. “Creo que es importante estar abiertos en todo momento a ver todo lo que pasa y saber filtrar lo interesante de lo insustancial. Seguimos a muchas marcas, diseñadores y estudios, todo ello combinado con viajes, machacando Milán en la semana del Mobile, Londres y París. Y para “afilar el lápiz”, Tokyo cada vez que podemos”, puntualiza Aurora.

Les pregunto sobre los recursos o tendencias que vienen en campos como el diseño gráfico, el home design y el interiorismo: “en diseño gráfico las editoriales con objetos y cosas apiladas, en el home design los objetos y piezas de mobiliario realizados a partir de restos y desechos de materias primas y, por último en interiorismo, los espacios, superficies y texturas frías y sintéticas”, comentan Aurora y Borja.

Igualmente me intereso también por su opinión a la inversa, los recursos o tendencias que están agotados en estos campos. Curiosamente me nombran los mismos. Esta aparente contradicción, hace pensar que algo puede estar agotado o no dependiendo de cómo y de qué forma se aplica en un trabajo.

Pensando en Blanco, expresividad integral en el diseño

Imagen superior: Gráfica para el vino Revuelo de Exclusivas Soto. ©Pensando en Blanco

Lo digital se impone ¿no? “Indudablemente el mundo va hacia lo digital. Pero creo que el futuro no debe ser unidireccional. Nuestra generación vive sin duda en la transición entre estos dos mundos y, por muy digital que sea todo, nos hemos formado en lo analógico, hemos tocado materiales, hemos bocetado a lápiz unas buenas vistas, hemos olido el papel, la tinta y sentimos ilusión ante la llegada de una buena revista o un buen catálogo a nuestro buzón. Creo que es algo que difícilmente vamos a dejar olvidar o dejar de transmitir a nuestros hijos. Creo que es cuestión de encontrar el balance y equilibrio entre ambos mundos. Un buen render, video o animación pueden ayudar también a visualizar y a entender un proyecto. Yo apuesto por utilizar aquellas técnicas o medios que nos ayuden a transmitir y a sentir los valores de cada uno de nuestros proyectos, a partir de ahí hay que buscar y utilizar la herramienta más adecuada”, nos explica Borja.

Terminamos hablando de los planes futuros de Pensando en Blanco… “Seguir asentando el desarrollo de proyectos integrales, esta vez desde un nuevo espacio que estamos creando. Actualmente estamos trabajando en nuestra nueva web, que publicaremos en los próximos meses. Va a ser un proyecto muy interesante sobre todo, por poder detenernos, ver y estudiar los proyectos que hemos realizado en los últimos años. Queremos dar el valor, soporte y peso adecuado a muchos de los proyectos no mostrados y mostrar la envergadura de los mismos”, nos adelanta Aurora. Esperamos con ganas el resultado.

Sin duda, mentalidad necesaria hoy y a futuro en el mundo del diseño, por su habilidad no sólo por hacer realidad tanto proyectos integrales o específicos diferenciales sino porque, hagan lo que hagan, en la disciplina o cobertura en que lo hagan, Pensando en Blanco pone alma y eso se nota. La verdad, equipo y mentalidad necesaria en el mundo del diseño y en cualquier mundo profesional. Larga vida a Pensando en Blanco.

Fotografías: Iker Basterretxea
www.pensandoenblanco.com