PICCIOTTO & HACKE

DANIELLE DE PICCIOTTO & ALEXANDER HACKE, A GOLPE DE TACÓN

Las canciones de “Hitman’s Heel” suenan como la banda sonora de una película desquiciada del Oeste, como la música de un show ambulante plagado de freaks… Son canciones que hablan de gángsters, prostitutas y todo tipo de marginados. Un álbum rockero, circense, punk, inquietante poblado por personajes incómodos y políticamente incorrectos. Hacke y Picciotto nos dan algunas de las claves para entender su último trabajo.

“Hitman’s heel” Danielle: “Hitman’s Heel” es la traducción de nuestros apellidos. Hacke = tacón en alemán.  De Picciotto = Hitman en slang de Sicilia. “Hitman’s Heel” es por tanto el título de nuestro nuevo disco. Ahora mismo estamos de gira y estaremos de viaje los dos próximos años.Hasta ahora hemos estado casi todo el tiempo viviendo en Berlín, pero como pasamos tanto tiempo en la carretera hemos decidido dejar nuestra casa y convertirnos en nómadas para ver qué pasa. El álbum habla de esta forma de vida y de lo que hemos experimentado y aprendido hasta ahora.

‘Far west’ Danielle: Mi lugar favorito del mundo. Nuevo México, tierra roja, indios nativos, aventuras y descubrimiento a niveles muy diferentes. Tengo buenos amigos que viven allí y siempre es una experiencia mística. Alexander: La dirección hacia poniente. De pequeño  nunca fui muy fan de los indios y los vaqueros. Idolatraba a Bruce Lee y estudiaba a Kung Fu. Mi afinidad por este lado se ha desarrollado mucho más tarde, incluso después de la experiencia formativa que pasé con el punk rock. Ahora me siento totalmente arrastrado hacia ese camino.

‘White trash’ Alexander: Lo asocio a los Crackers. Me gusta la gente cabezota e ignorante. Crecí con mi abuela, que era una chica de campo, de Schlesien, así que estoy familiarizado con ese sentido del humor. Danielle: Me encanta la comida basura. Usan mucha melaza. Cuando era pequeña y crecí en los barracones del ejército americano el primer libro de cocina que recibí era de comida basura y aprendí a cocinar zarigüeya.

Pioneros Danielle: Cuando iba a la escuela en Washington DC me encantaban las historias de pioneros y sus aventuras, pero me gustaban aún más las historias de los vagabundos y los vaqueros que les acompañaban, porque eran más salvajes. Me gustan los tipos solitarios y al margen de la ley. Alexander: No es fácil, pero alguien tiene que ser el primero en llegar allí.

El paso del tiempo Danielle: Puede ser bueno o malo. Depende de lo que estés haciendo. Alexander: Exacto, es lo que haces con él.

Tacones Alexander: Me gustan finos, pero no tengo ningún tipo de fetichismo al respecto. Danielle:  Cuanto más altos mejor. Creo que la locura por Louboutin es totalmente ridícula y bastante burguesa, lo siento.

Pistolas Danielle: Crecí en los alrededores de barracones y las armas estaban por todas partes. Por eso me resultan familiares pero no me gustan ni la guerra ni la violencia. Prefiero la tolerancia y la comprensión. Ése es uno de los motivos por los que me gusta tanto viajar, vayas donde vayas encuentras a gente interesante, indepedientemente de su religión o cultura, y creo que ganaríamos mucho si pusiéramos en común todos nuestros intereses en vez de pelear entre nosotros. Alexander: No las necesitamos y las leyes europeas sobre armas de fuego son bastante buenas, aunque ha habido momentos de mi vida en los que me habría gustado tener una pistola. Ahora me alegro de que no fuera así. De todas formas puedes herir y aniquilar a otros e incluso a ti mismo de formas más elegantes que con la fuerza física.

Cine Alexander: Uno de mis pasatiempor favoritos. Me encanta estar totalmente absorbido por una película. Creo que es una forma de arte avanzada, porque es básicamente un trabajo de equipo de géneros muy distintos que tiene que ser coordinado, y siento mucho respeto por la gente que puede hacer eso. Danielle: No me gustan las estrellas de cine porque se han convertido en VIPs. Me gustaría más que se admirase a los filósofos, como en la Grecia clásica.

Bandas sonoras Alexander: Infravaloradas y demasiado a menudo mal pagadas. Sucede algo especial cuando combinas el cine con el trabajo de un compositor. Es a+b=c, porque el resultado equivale a una nueva entidad que se eleva por encima de sí misma siendo la suma de todos sus componentes. Danielle: Alexander works on at least three major movie soundtracks per year and a couple of extra underground movies as well. I think he is great at it because he loves cinema so much.

Música Danielle: Llevo tocando desde los cuatro años, cuando aprendi a tocar el piano. Siempre ha sido una parte de mi vida, a veces con mayor fuerza, otras con menos, dependiendo del proyecto en el que estuviera trabajando. Hace un par de años descubrí al autoharpa y cada día lo disfruto más. Compuse con ella “On the road” y “Ballad of the Lonely Fish”. La forma en que la toca, sujeta con una correa de guitarra, no es la forma en que se debe tocar, pero prefiero tratarla como un instrumento duro en vez de como uno folk. Componer con Alexander es maravilloso – normalmente lo hacemos de forma que empezamos con una pequeña melodía y luego él elabora el resto porque es el músico más experimentado.

Arte Alexander: Como diría una de mis escritoras favoritas, la radicalmente católica y sureña Flannery O’Connor put it: “cualquier forma de arte es y debería ser solo una cosa: un medio de transporte para llegar a la verdad”. Danielle: En los directos del disco “Hitman’s Heel” proyecto ilustraciones con la música. Se trata de animaciones con formas humanas y animales que bailan al ritmo de la música.

EE.UU. Alexander: Me gustaría poder pasar más tiempo aquí. Danielle: Ha cambiado tanto desde que viví aquí que me siento confusa cada vez que voy. Pero mi infancia aún está asociada allí.

Berlín Danielle: Berlín ha sido mi hogar desde 1987.  Todavía me gusta vagabundear por la ciudad y descubrir cosas nuevas. Alexander: Exacto, como dijo Brion Gysin, “aquí estamos para ir”.