PINTXOS Y ESTRELLAS

VISTO EN SAN SEBASTIÁN

Glenn Close atiborrándose a pintxos o Scorsese intentando pronunciar con dificultad la palabra txan-gu-rro. Escenas que difícilmente se verán alguna vez en una sala de cine, pero que durante una semana entera se han podido ver en la capital donostiarra. Las estrellas del celuloide se olvidan durante siete días de que la cámara engorda y se aflojan el cinturón mientras prueban las delicias gastronómicas que les ofrece la 59ª edición del Festival donostiarra. Sibaritismos aparte y disfrutando de la oscuridad de una sala de cine, Martin Scorsese presentó su documental sobre la vida de George Harrison. “Living In A Material World”. Tres horas de duración para potenciar y entender en profundidad la figura de un músico que casi siempre estuvo a la sombra de Lennon. Una película muy sencilla y muy recomendable en todos los sentidos.

PINTXOS Y ESTRELLAS

“Living In A Material World”

Glenn Close también estuvo por allí presentando su última película  “Albert Nobbs”. Dirigida por Rodrigo García, hijo de García Márquez. Su anterior película “Madres e hijas” tuvo muy buenas críticas y en ella trataba el tema de la maternidad y las mujeres. Con su nuevo trabajo vuelve a indagar en el mundo femenino, pero esta vez Albert (el protagonista de la película) es una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre. Close, que recibió el Premio Donostia, hace una interpretación increíble de este personaje contenido y dividido.

PINTXOS Y ESTRELLAS

“Albert Nobbs”

Sarah Polley presentaba el lunes su última película “Take This Waltz” con Michelle Williams como protagonista. Un filme muy indie, en cuanto a personajes perdidos, localizaciones y banda sonora. La película cuenta la historia de un adulterio y su protagonista se debate entre el amor equilibrado y sereno que le ofrece su marido y la pasión que siente por un vecino mucho más inquietante y misterioso. Una película bien hecha y que se deja ver, pero que no muestra nada nuevo.

PINTXOS Y ESTRELLAS

“Take This Waltz”

“Pina” de Wim Wenders ha sido uno de los largometrajes más esperados del Festival. El film en 3D, es un documental sobre la figura y obra de Pina Bausch. Wenders siempre ha sentido una gran admiración por la artista. Por fin Wenders ha podido hacer la película que hace tiempo quería hacer y de paso, aprovechar la ocasión para experimentar con el 3D. El documental muestra imágenes impresionantes y coreografías míticas de la artista. Te guste o no la danza, visualmente es muy impactante y moderna. Te guía por el profundo mundo creativo que refleja todas las piezas de Pina Baush.

PINTXOS Y ESTRELLAS

“Pina”

Durante el festival, que termina el próximo día 24, también se exhibirán las últimas películas de Terence Davies, Hirokazu Kore-Eda, Arturo Ripstein, Wang X iaoshuai y Julie Delpy, quienes optan con sus trabajos a la Concha de Oro y a los galardones de plata que premian al mejor director, mejor actriz y mejor actor. El cine español está muy presente en esta edición. De entre todas las películas nacionales, las que han creado más expectación son “No habrá paz para los malvados”, un thriller de Enrique Urbuzi, “Extraterrestre”, de Nacho Vigalondo y Juan Carlos Fresnadillo con “Intruders”. Además, hay tres retrospectivas: una dedicada al director clásico Jacques Demy, otra sobre cine negro americano y la última sobre cine chino de nueva generación, titulada ‘Sombras Digitales’. El jurado de la Sección Oficial está presidido por la actriz Frances Mcdormand, que junto a los directores Guillermo Arriaga, Álex De La Iglesia y Bent Hamer; la directora de fotografía Sophie Maintigneux y las también actrices Bai Ling y Sophie Okonedo, se encargarán de dar alegrías a todos aquellos que se lo merezcan y de celebrarlo con un brindis de txacoli. Porque esto no es Hollywood, es mejor, es San Sebastián.

PINTXOS Y ESTRELLAS