Placas solares de Ikea: todo lo que hay que saber

Ikea y la eléctrica Contigo Energía han unido sus fuerzas para hacer realidad en España el sueño de todos los que apuestan por una forma de vivir más sostenible en el hogar, actuando eficazmente contra el cambio climático: Home Solar. Esta es la nueva definición de las placas solares de Ikea, a partir de 4.100 euros.

Con una propuesta en dos formatos -Solsträle y Solsträle Plus -, la marca sueca y la perteneciente al Grupo Gesternova ofrecen distintas alternativas para ajustarse a las necesidades concretas del consumidor. Pero no solo eso. Funcionalidad, diseño y precios asequibles, junto con experiencia técnica y garantías imprescindibles, conforman una solución llave en mano para trasladar la energía solar a tu propio domicilio. Aunque, obviamente, surgen grandes interrogantes: ¿qué cobertura tienen las placas solares de Ikea, con qué potencia operan, cuál será el ahorro medio anual, qué impuestos tengo que pagar…? Y para eso estamos, para desglosarte cada oferta y responderte con toda claridad.

Placas solares de Ikea: todo lo que hay que saber

Home Solarse presenta en dos modalidades -Solsträle y Solsträle Pluspara ajustarse no solo a las particularidades de consumo y tipos de hogares sino también a todos los bolsillos. Pero, ¿cuáles son sus diferencias y cuáles son mis intereses? Aquí te desglosamos las características de las placas solares de Ikea para que elijas la que más te convenga y puedas disfrutar de la energía del sol tanto en el jardín de tu casa como en el salón. O incluso en el dormitorio.

 

¿Cuáles son los precios de Solsträle y Solsträle Plus?

Los precios de las placas solares de Ikea oscilan desde los 4.170 euros para un sistema de 4 paneles de la gama Solsträle (indicado para los hogares más pequeños, con menor consumo durante el día) hasta los 12.444 euros para una instalación mayor, de hasta 24 paneles, con el sistema Solsträle Plus (indicado en las casas más grandes y con mayor equipamiento, por ejemplo, con piscina, coche eléctrico o aerotermia).

 

¿Cómo son las potencias de las placas solares de Ikea?

Solsträle es la opción más sencilla y asequible pero ofrece igualmente una alta tasa de rendimiento – hasta 340 vatios de potencia pico por panel – y encaja en prácticamente todos los tejados. Mientras, Solsträle Plus incluye paneles aún más potentes – con una potencia pico de 390 vatios por panel – que, junto al optimizador que tiene cada uno de ellos para obtener más energía, hacen este sistema más eficiente (a misma potencia instalada es hasta 10% más eficiente). Además, se adapta con facilidad a los tejados más complejos o sombríos e incluye un sistema de monitorización avanzada para un mayor control del consumo.

Placas solares de Ikea: todo lo que hay que saber

¿Cómo se instalan los paneles solares de Ikea?

En el coste de la implantación de autoconsumo se incluye la asistencia en caso de tener que diseñar un sistema adaptado para el usuario, según el tamaño de su tejado o si es una terraza. Es decir, se detallará el presupuesto y la instalación, que se llevará cabo por técnicos especializados de Contigo Energía.

 

¿Qué tipo de tasas e impuestos tengo que abonar?

Se deben presentar una serie de trámites y licencias en el ayuntamiento correspondiente para que éstas sean aprobadas, pagando las tasas e impuestos que precedan en cada caso particular. Solo entonces se realizará la instalación del equipo de paneles solares de Ikea en el domicilio y, posteriormente, se firmará el contrato con el proveedor del servicio de energía. En este caso, Contigo Energía.

Placas solares de Ikea: todo lo que hay que saber

¿Cuánto voy a ahorrar en la factura de la luz con las placas solares de Ikea?

Según Petra Axdorff, consejera delegada de Ikea en España, nuestro país tiene potencial debido a la cantidad de horas de sol que suele haber disponibles. Esto, afirma la directiva, redundaría en un ahorro en la factura de la luz de hasta un 50%, además de que ayudaría a minimizar nuestro impacto medioambiental.

 

¿A qué clase de vivienda va dirigida este tipo de instalación?

Por sus características, la instalación de placas solares de Ikea para el autoconsumo está más dirigida a aquellos que vivan en viviendas unifamiliares, aunque desde la marca sueca indican que los paneles también pueden ser compartidos por varios vecinos. Esto dependerá de las características de cada inmueble, principalmente del tipo de tejado que tenga, para instalar el número de paneles necesarios y garantizar la potencia óptima. Algo que, en todo caso, tendrá que valorar Contigo Energía, que será la parte que determinará la viabilidad de los proyectos que planteen los clientes.

Placas solares de Ikea: todo lo que hay que saber

¿Cuál es la cobertura mínima propuesta por la compañía sueca?

Ambas alternativas ofrecen garantías con una cobertura mínima de 10 años tanto para los propios paneles solares de Ikea como para el optimizador (dispositivo que ajusta la potencia y reduce las pérdidas de energía), el inversor (caja que transforma la energía continua en energía alterna para que pueda usarse en el hogar) y el sistema de montaje (estructura fijada al tejado y que sujeta los paneles).

¿Qué ocurre si el sistema produce menos energía de lo estimado?

Que el consumidor recibe el reembolso de la diferencia. Una pauta liderada por Ikea en el sector.

Placas solares de Ikea: todo lo que hay que saber

¿Qué tipo de éxito tiene la gama de paneles solares de autoconsumo planteada por Ikea?

La marca ya comercializa este tipo de instalación sostenible en nueve países, Holanda, Polonia, Bélgica, Alemania, Italia, Suecia, Suiza, Australia y Francia, dentro de su lucha contra el cambio climático, tanto reduciendo el impacto medioambiental de sus operaciones como con productos para el gran consumo.

Placas solares de Ikea: todo lo que hay que saber

¿Cuál es el próximo objetivo de la marca sueca en España?

Ikea cuenta en nuestro país, a nivel interno, con 44.000 paneles solares instalados en 10 tiendas, cifra que quiere ampliar a corto plazo hasta llegar a 55.000. Según la compañía, el 85% de la energía que consume en España es renovable y quiere llegar al 100% en cuatro años. De hecho, Ikea se ha marcado la pauta de ser un negocio sostenible que inspire y permita a más de 1.000 millones de personas vivir su día a día dentro de los límites del planeta para 2030.