Polimá WestCoast llega a España. Veremos en directo a este huracán afro chileno de música urbana en la Boiler Room x Ballantine’s de Madrid. Pero antes hemos tenido un face to face con él para hablar de su música y mucho más.

Polimá WestCoast  es uno de los grandes nombres del trap chileno. De origen africano, padre angoleño y madre chilena, este músico y productor de 24 años viaja con el nombre de Polimá Ngangu Eduardo Orellana en el pasaporte. Y ahora tendremos el lujo de verle en España en la Boiler Room x Ballantine’s True Music Studios que se celebra la próxima semana en Madrid. Todo un show avalado por 4 discos: “No Love More Bitches” y “Las crónicas de NgangU” de 2018, “Equilibrio” (2020) y “Las crónicas de NgangU 2” (2021).

Polimá Westcoast: nuestro cara a cara con el músico chileno

 

Polimá Westcoast (@richboywest)

Entrevista con el Rich Boy West, así se apoda el músico en redes.

¿Qué dirías para presentar a Polimá Wescoast?

Soy un espíritu que nació en cuerpo de humano con el nombre de Polimá Ngangu, amante de la música, el arte y la libertad de expresión.  He estado en búsqueda de la felicidad eterna y en el camino no he parado de grabar música nueva. Dentro de esta exploración me he encontrado con muchas cosas y colores que me inspiran. Al parecer es una viaje eterno y trascendental. Me gustaría inspirar a la humanidad con fe y esperanza, cantarle al mundo experiencias, reír, pisar grandes escenarios, conocer a Wiz Khalifa, tener una gira en España, México, y países que ni siquiera imagino, dejar volar mi imaginación todo el tiempo, paz mundial, amor, disfrutar de mi familia… Bueno podría seguir todo el día escribiendo lo que quiero, porque quiero muchas cosas, pero siempre quiero lo mejor para el mundo.

En la nota de prensa y tu biografía explicas que eres un outsider y nunca te has sentido muy vinculado con la gente de Chile porque ellos no te reconocían como chileno, ¿por qué?

Crecí como un hombre negro en una sociedad donde mi raza no es predominante como en otros países. En mis primeros días, no había tanta diversidad cultural y a medida que fui creciendo, muchos migrantes fueron llegando a Chile. Con el tiempo me di cuenta que habían más chicos como yo, afro chilenos residiendo en el país.

¿Cómo te han influenciado las raíces angoleñas de tu padre a la hora de ver el mundo y hacer música?

Son mi conexión directa con mis ancestros, me siento privilegiado de llevarlo en mi ADN. Influye en gran parte en mi creatividad y me ayudó mucho a entender los matices de mi voz para poder expresar con libertad mi música.

¿Cómo crees que esto te ha marcado a la hora de crear música o dedicarte al arte?

Siento que es de donde saqué mis fuerzas para impulsarme y crear con libertad. Fueron muchos hombres negros de distintas partes del mundo que me inspiraron a querer convertirme en un hombre que aporte algo al mundo y bueno, es la búsqueda de la que les hablaba anteriormente. Siento que mis raíces me nutren de sabiduría y de fe.

¿Cómo sientes que, ahora, encaja Polimá Westcoast en la escena musical chilena?

Intento aplicar todo mi conocimiento en cada canción, siempre jugar al máximo mis cartas y aportar con mi visión de la música al algoritmo. Cada vez que puedo entrego la mejor energía a mis colegas, porque admiro a la gente que lucha por sus sueños.

Al ser uno de los artistas más importantes de Chile en cuanto a escena urbana, ¿cómo te sientes ahora mismo?

Me siento muy agradecido a Dios por la oportunidad, por cada aventura y cada melodía. Es difícil expresar todo lo que disfruto la música en todos sus aspectos.

¿Te gusta que con 24 años seas el máximo exponente de un género musical?

Me encanta la idea (risas). Queda mucho trabajo aún, tengo muchas historias que contar y muchas piezas visuales que grabar. La creatividad e imaginación son infinitas y me aferro a esa idea.

Exactamente, ¿cuándo nació Polimá Wescoast y cuándo decidiste dedicarte a la música de lleno?

Westcoast es porque la figura de Tupac en la sociedad me impacto mucho. Su actitud, su fuerza y el mensaje que dejó en la tierra sobre todas las cosas me inspiraron a llevar la representación del Westcoast en mi nombre. Para mí es señal de respeto así como mi nombre que en lingala significa “Inteligencia, Respeto” = “Polimá, Ngangu”.

Polimá Westcoast: nuestro cara a cara con el músico chileno

Polimá Westcoast (@richboywest)

¿Te ves siempre encima de un escenario o te ves como productor o compositor?

Siempre me veo sobre un escenario cantando y siendo feliz. También como productor y compositor. Me divierto mucho haciendo todo eso, es parte de mi vida.

Tu estilo musical, tu rollo y lo que haces es bastante inclasificable, ¿cómo lo etiquetarías tú?

Cada que vez que me paro frente al micrófono me reinvento y me sumerjo en el interior de mis ideas para crear algo nuevo. Consideraría mi música experimental o, al menos, esa mi manera de verlo.

Tus colaboraciones con gente como Bizarrap o Pablo Chill-E ya cuentan con millones de reproducciones, ¿qué te parece esto?

Me parece una locura grabar con mis amigos y que en el camino nos vayamos desarrollando juntos como artistas, y así seguirá siendo por el resto de los días. Agradecido por las personas que me escuchan a diario y creen en mi visión.

Al ser tan joven y tener el listón tan alto, ¿no sientes presión en cuanto a tu carrera?

A veces me siento un poco perdido pero tardo poco en reaccionar y orientarme de nuevo, en cuáles son mis objetivos y mis ideales. Me encanta vivir del arte y poder moverme en base a esto en cada una de sus aristas como la creación musical, el guion de los videos, mis covers, etc…

¿Qué es lo que te queda por hacer o, ahora que ya has conseguido tantas cosas, te apetece hacer?

Quiero grabar y grabar música nueva todo el tiempo sin límites (se ríe), viajar por el mundo cantando, crecer con mi familia y desarrollarnos económicamente.

¿Con quién te gustaría colaborar que no lo hayas hecho ya?

Con Wiz Khalifa , Lil Uzi Vert , Trippie Red , Bad Bunny y muchos más.

Polimá Westcoast: nuestro cara a cara con el músico chileno

Polimá Westcoast (@richboywest)

Para colaborar con Polimá Westcoast, ¿qué tiene que tener un artista?

Un chispa especial.

Redes sociales, muchas giras, muchos fans, viajes… ¿Cómo gestionas todo esto a nivel físico y mental?

Me preparo mucho mental y físicamente, medito y oro cada vez que puedo. Siento una conexión muy fuerte y grande con mi lado espiritual. Con mi fe mi espíritu, es mi motor.

 Polimá cuenta con cuatro discos a sus espaldas, ¿vas a seguir publicando discos o vas a irte más a formato single?

Que así sea por el resto de los días, Amén.

¿Qué está haciendo Polimá Westcoast ahora mismo?

Escuchando unas de mis últimas canciones, sentado al lado de mi diseñador gráfico mientras trabajamos en el arte de nuestro próximo lanzamiento y respondiendo esta entrevista a la vez.

¿Qué música está escuchando Polimá Westcoast?

La verdad es que me gusta mucho escuchar mi música que todavía no ha salido. Mucha música de A$AP Rocky, Gunna, Young Thug, Lil Baby, Rema y Burna Boy. Define a Polimá en tres palabras. Fiel, verdadero y verbo.

¿Planes para el futuro y en este 2022?

Expandir mi música por el planeta Tierra.