Polisonum

Herederos de Luigi Russolo, padre del “Ruidismo” (Noise music), el colectivo Polisonum utiliza el sonido como un método y un dispositivo de investigación para explorar la metamorfosis de los lugares y, a través de esta práctica, sus historias. Sus trabajos están en total interacción con la audiencia de la cual es parte integral del proceso. Esta investigación directa a través de la escucha y la interpretación lleva al establecimiento de instalaciones que transmiten pistas de sonido, la identidad del espacio-tiempo. Reuniendo diversas disciplinas (artes visuales, sonido y tecnologías), el colectivo pone en el centro de sus acciones las transformaciones positivas o negativas de los espacios elegidos.

Doppelkonzert es una escultura aparentemente silenciosa como una presencia totémica en homenaje al material del que está compuesto 12 tubos de hierro negro que se ensamblan en una base cuadrada para apoyar su verticalidad. La escultura es el resultado de una investigación sólida que explora la frontera entre objetos de función industrial e instrumentos musicales. Doppelkonzert es una partitura musical que traduce sonidos nunca escritos en música. El aire pasa a través de los conductos y su vibración determina la resonancia. Está programada para procesar y restituir la composición de sonido que se puede escuchar en auriculares para 2 personas a la vez.

PolisonumDoppelkonzert

El enfoque del trío Polisonum es reactivar la escucha, que se va perdiendo poco a poco, proponiendo reconectarse con los entornos acústicos en los que estamos inmersos a diario. Son investigaciones sobre el paisaje acústico. A través de varios tipos de intervenciones en el espacio público, el colectivo Polisonum da para ver y escuchar composiciones con los elementos que ensucian el ambiente acústico de la ciudad como instrumentos de música. Invitan al transeúnte a escuchar de manera nueva el potencial acústico del entorno. Estrictamente hablando, sería escuchar el sonido de la ciudad, sin embargo, las piezas, llevan la idea de una composición de sonido colectiva, que se desarrolla día a día por flujo y reflujo, por la presencia y el desplazamiento en el espacio urbano.

Polisonum

El caso de Oblique, vincula el entorno externo a los espacios privados. Se proyecta una imagen en una pared. Es una reconstrucción de un edificio urbano con los ruidos de pasos en las aceras y alrededor de las ventanas. La calle entra en los apartamentos rompiendo todos los límites entre lo público y lo privado. Los sonidos componen la música cotidiana de los habitantes, y permiten tomar conciencia de su identidad y, en algunos casos, de su contaminación acústica.

PolisonumMouvement Setup

Las instalaciones de sonido diseñadas por Polisonum utilizan la acústica del lugar, muy diversa, para proyectar al oyente en nuevas percepciones. Una composición de sonido basada en capturas de sonido in situ reactiva las representaciones mentales de los oyentes. Sus instalaciones exploran y experimentan con formas acústicas singulares de un lugar, un contexto y una temporalidad en particular. Registran sonidos que se reproducen, desvían, deforman y recomponen para crear nuevos objetos de sonido, que revelan la riqueza, la complejidad, el poder de evocación y la interpretación de formas y texturas de sonido.

PolisonumMateria Lumina

Las obras de Polisonum son performances sonoras. Sonidos como la campana en su trabajo Materia Lumina, son como diálogos de “músicos cotidianos”. Ellos componen un legado de resonancias. Los ruidos de la ciudad son los sonidos de las cosas. John Cage decía “Cuando un ruido te molesta, escúchalo”.