Bolso infantil que parece de Louis Vuitton pero no lo es

El bolso se llama Pooey Puitton y su estampado recuerda al colorido monogram de Takashi Murakami para Louis Vuitton. El parecido es más que razonable. ¿infringirá alguna ley de copyright?

Dando una vuelta por Amazon nos hemos sorprendido al ver este divertido bolso. De golpe nos vino a la cabeza el nombre de Louis Vuitton. Y también el de Takashi Murakami. Este artista japonés realizó, por encargó, allá a comienzos del siglo XXI, una divertida interpretación cromática del famoso monogram de Louis Vuitton.

Y esta pieza que vimos en Amazon nos recordó mucho a ese colaboración mítica. Pero, claro, Louis Vuitton no vende en Amazon. Y tampoco hace bolsos infantiles. Aunque, teniendo en cuenta el reposicionamiento de las marcas de lujo entre el público más juvenil, todo podría ser.

 

Bolso infantil que parece de Louis Vuitton pero no lo es

Pero no, esta divertida pieza titulada Pooey Puitton es un producto del fabricante de juguetes norteamericano MGA Entertainment (es decir, Micro Games America Entertainment). Obviamente, este bolso con forma de caca, y nombre parecido al de la famosa casa francesa de moda y accesorios, ha molestado a los que defienden la imagen de marca Louis Vuitton.

Los representantes legales de MGA alegan que el bolso “Pooey Puitton no infringe los derechos de propiedad intelectual de Louis Vuitton y debe ser protegido como una parodia”. ¿Tú qué piensas? Al final, la opinión de cada uno dependerá de en qué lado de la parodia estés (si es que están en alguno).

El alegato de MGA continua diciendo que “ningún consumidor razonable confundiría Pooey Puitton -que tiene un precio de 59,99 dólares- con un bolso Louis Vuitton”. Y concluye diciendo que está parodia “esta diseñada para burlarse y criticar la riqueza y fama” asociada a los productos Louis Vuitton”. Parece ser que si se le considera “parodia” (imitación burlesca según la RAE) el bolso caca quedaría libre de acusaciones en Estados Unidos.

Bolso infantil que parece de Louis Vuitton pero no lo es

Y digo yo, qué pasa si se comercializa dicha “parodia”. ¿Deberían repartir beneficios? ¿Se puede medir el perjuicio ocasionado? O quizás lo mejor sea tomarse las bromas con sentido de humor. Aunque lo gracioso de todo esto parece ser que es MGA quien demanda a Louis Vuitton como medida preventiva. Y es que esta empresa de productos infantiles, y de broma, se toma las demandas muy en serio. Además de tener líos legales con Mattel por las muñecas Bratz, también tiene juicios con minoristas por vender falsificaciones de LOL Surprise, otro de sus productos estrella.

Y el caso es que parece que a MGA toda esta publicidad le está viniendo súper bien está Navidad. De repente se está duplicando el precio de venta al público en Europa. Y es que nos encanta todo lo escatológico. El bolso con forma de caca Pooey Puitton contiene 12 paquetes de comida para unicornios. Si les echas agua se convierten en un arco iris de caca. También tiene un práctico perfume y mogollón de guarrerías que harán las delicias de los niños, y no tan niños. Hombre, pues normal que se mosquee Louis Vuitton. Ya veremos en qué queda todo.