Javier de Juanas se despide de Portugal Fashion 2015 con las colecciones de: Vicri, Eduardo Amorim, Atelier Ctrl, Teresa Abrunhosa, Luis Onofre, Dielmar y Fatima Lopes
A la orilla del río Duero, concretamente en el Centro de Congresos Alfâdega do Porto, nos despedidos de Portugal Fashion con su última jornada. Un espacio multiusos donde podemos encontrarnos con el lema de este año “Reflector” y las pasarelas ubicadas en las diferentes salas reflejan los diseños de sus participantes.
Una avalancha de caballeros MOD nos recibe en el desfile de VICRI, la firma se inspira en Quadrophenia, la película de 1979, creando una colección de impecables trajes pero sin pretensiones. Con sus diseños quiere demostrar que vestir bien da mayor confianza y autoestima. Un estilo sastre del día a la noche con una paleta perfectamente invernal.
El joven Eduardo Amorim viste a una mujer deportiva. “Classy 2.0” es el título de una colección donde ellas se sienten femeninas con prendas oversize, la sutileza de sus drapeados mantiene la esencia sofisticada de este género. El azul cielo brilla entre las tonalidades oscuras que predominan en los diseños.
Horacio Vilela está a la cabeza de la firma Atelier Ctrl, una marca que apuesta por la tradición y la modernidad, sus prendas son modernas en cortes y diseños pero no dejan atrás la importancia de una buena confección. En “Eminence” las formas arquitectónicas cobran importancia creado una sensación de nobleza futurista inspirada por piezas tradicionales y trajes sci-fi. El color desempeña un papel importante conectando los tejidos y las formas contrastados en una paleta coherente de colores profundos, como violeta, calabaza y mostaza, enfriados con crema, blancos ópticos y grises.
La colección de Teresa Abrunhosa está enmarcada y es que sus prendas de cortes lineales, patchwork tipo geométrico, los vivos y las cremalleras enmarcan en cierta manera cada una de las piezas que componen este desfile. Una visión futurista sin olvidar las formas del cuerpo de la mujer, apostando por el uso de pelos, pieles y materiales nobles. Con la cartera Phaedra estrena por primera vez su línea de complementos.
Luis Onofre regresa a la esencia, creando una colección en la que se depuran las formas. El soft- bondage inspira su colección de calzado que va desde unas maxi-botas con lazada trasera a una sandalia trenzada aportando sensualidad a los pies de las mujeres que los calzan. Destacan las pieles metalizadas, barnices brillantes, oxidados y pequeños toques de aplicaciones en níquel negro y oro rosa.
Cincuenta hombres con barba, chaquetas de tweed, lana y cuero pisan esta pasarela para celebrar los 50 años que la marca masculina DIELMAR lleva en el mercado. Una estética retro de perfecto caballero inglés para crear una sastrería de calidad donde hay cabida hasta al más mínimo detalle.
Como es costumbre Fatima Lopes nos despide de esta fashion week portuguesa con su ejército de hombres y mujeres que derrochan sensualidad. Con sus siluetas arquitectónicas y deconstruidas, asimétricas y curvilíneas, la creadora diseña el look de una nueva amazona. Las pieles se mezclan con los cueros y se funden en una segunda piel que, a su vez, deja ver la propia quedando un hombro descubierto o con escotes de vértigo y transparencias.
Texto: Javier de Juanas