Premios internacionales a jóvenes diseñadoras de Esdi

Premios Jóvenes Diseñadoras de Moda: dos jóvenes estudiantes españolas del ESDi premiadas en el concurso alemán de nuevos talentos de moda Apolda European Design Awards (AEDA).

La Escuela Superior de Diseño ESDi, en Barcelona, no hace más que potenciar nuevos talentos y provocar premios entre jóvenes diseñadores españoles. Las graduadas en Diseño de Moda por ESDi, Covadonga Trujillo y Helena Rabal, han sido galardonadas con el primer y tercer premio en el concurso alemán de nuevos diseñadores de moda Apolda European Design Awards (AEDA). La misma escuela seleccionó a estas nuevas promesas para presentarse al certamen alemán que este año contaba con 29 colecciones de graduados de moda de 15 universidades y 10 países: “La verdad es que no me esperaba para nada ganar, lo veía prácticamente imposible por todas las colecciones espectaculares que iba viendo”, afirma Covadonga Trujillo.

Arriba: Colección Covadonga Trujillo ESDi

Premios internacionales a jóvenes diseñadoras de Esdi

El hecho de que entre todos estos participantes 2 de los premios fuesen de la misma universidad dice mucho del nivel de la Escuela Superior de Diseño ESDi y del potencial de esta nueva oleada de jóvenes diseñadores españoles. “Cuando piensas en una misma universidad, o incluso país, puedes pensar que saldrán colecciones con ciertas características parecidas, pero las nuestras son totalmente contrarias. Es lo que tiene el diseño”. Para las dos jóvenes diseñadoras españolas, el hecho de poder vivir toda esta experiencia juntas y apoyarse entre ellas desde el primer día sin ningún tipo de rivalidad ha sido muy importante. “Ha sido un alivio durante todo el proceso y un orgullo que las dos hayamos conseguido premio”, dice la ganadora.

Arriba: Colección Covadonga Trujillo ESDi

Premios internacionales a jóvenes diseñadoras de Esdi

La colección de Covadonga Trujillo, ganadora del 1er Premio AEDA, se llama “(Entre[tu]piel)” y nos presenta una reflexión muy actual sobre la importancia de tener una relación con las piezas de ropa que compramos. “Los desafíos que plantea el cambio climático son mi enfoque principal y lo que me impulsa. Con mi colección quiero contribuir a la gestión sostenible de las prendas. La idea es conectar la ropa a una historia de la que el usuario se enamore. Quiero comenzar una conversación íntima entre la prenda y el cuerpo y crear valor emocional. La búsqueda de materiales innovadores y procesos de tintura y acabado ecológicos son mis fuentes de inspiración”, concluye la graduada en ESDi. Dada la situación actual, los consumidores exigimos cada vez más que las marcas sean transparentes y comprometidas con la sociedad y con el mundo en que vivimos. Esta demanda en el consumo de moda ha sabido plasmarla la ganadora del concurso alemán de nuevos diseñadores de moda Apolda European Design Awards (AEDA), lo que le ha llevado al triunfo.

Arriba: Colección Covadonga Trujillo ESDi

Premios internacionales a jóvenes diseñadoras de Esdi

La tercera premiada, la joven diseñadora española Helena Rabal, ha presentado la colección “BNT_DNT”. Completamente diferente a la de su compañera, pero muy ligada a la situación actual que nos ha tocado vivir. Esta colección combina la arquitectura y el turismo para dibujar una posible reflexión sobre el individuo en la sociedad globalizada y la manera de relacionarse con ella. La graduada en ESDi declara: “Además de la moda, la arquitectura es otro campo que realmente me fascina porque combina creatividad y tecnología. El diseño gráfico es otra fuente importante de inspiración, ya que no puedes tener ropa deportiva y ropa urbana sin ella”. “BNT_DNT” es una mirada crítica a las formas modernas de turismo.

Arriba: Colección Covadonga Trujillo ESDi

Premios internacionales a jóvenes diseñadoras de Esdi

Con la crisis sanitaria, la organización del concurso ha tenido que adaptarse a las nuevas condiciones y ha tenido que desarrollarse online como la mayoría de los eventos actuales. Al convertirse en finalistas, Cova y Helena iban a viajar a Alemania, conocer al resto a diseñadores europeos y participar en un desfile con la posterior entrega de premios, pero no ha podido ser.

Arriba: Helena Rabal Trujillo ESDi