Iván Royo es el creador del primer desfile de moda 3D en España. Hablamos con este joven visionario para que nos introduzca en su creativo mundo virtual

Iván Royo es un joven utebero apasionado de la moda y las artes. Sus ansias de aprender nuevos métodos de creación le han llevado a convertirse en el autor del primer desfile de moda 3D en España. Solo le ha hecho falta todo el tiempo que puede ofrecerte el confinamiento, una pierna recién operada, unos cuantos tutoriales de Youtube y sobre todo muchas ganas de hacer lo que mejor se le da: Diseñar. “iCollection 20” es el nombre de esta primera colección de moda 100% virtual que Iván Royo publicó la semana pasada en su cuenta de Instagram. Un proyecto que ha servido para saciar su sangre de creación sin tener que detener el calendario de colecciones de su firma homónima. El Covid-19 y el racismo en EEUU han sido los temas que ha tomado como principal inspiración para las prendas de “iCollection 20”. Hablamos con Iván Royo para que nos explique mejor su interesante propuesta. No te pierdas ni un solo detalle del pasado, el presente y el prometedor futuro de este joven creativo.

“iCollection 20” – Iván Royo

Diseñador de moda y 3D: Iván Royo
Montaje audiovisual: Idoblea
Sonido (masterización): Bruno Cervera
Voz en off: Isabelle Genis

Iván Royo presenta el primer desfile de moda 3D en España

Nombre completo:Iván Royo Sanz

Lugar de nacimiento: Utebo (Zaragoza)

Lugar de Residencia: Barcelona

Signo del Zodiaco: Tauro

Cuéntanos, ¿quién es Iván Royo? Soy un soñador obsesionado con la creatividad, con gran experiencia en el mundo de la industria textil, aunque donde más disfruta es en el desarrollo de conceptos creativos, pasarelas… Todo tipo de ideas creativas con el fin de crear nuevos proyectos empresariales, ya sean del mundo de la moda, diseño o arte. Dentro del diseño tengo varias vertientes laborales, una la cual es mi marca comercial Mierda Boutique en el cual vendo calcetines de mierda, camisetas de mierda y todo productos comerciales de mierda. Otra es trabajando como diseñador para una marca internacional y la tercera es mi faceta de “ivanroyo” como diseñador de pasarela y marca personal.

¿Qué y dónde estudiaste? ¿Qué te pareció la enseñanza de tu centro? Estudie el grado de Diseño de moda en Zaragoza en el centro superior de diseño Hacer Creativo. La enseñanza de diseño de moda por conversaciones cruzadas con personas que han estudiado en otros centros de distintas ciudades de España, es realmente muy parecida. Lo único que puede cambiar es el entorno, el conocer mas gente o algún tipo de contacto que te pueda ayudar en un futuro.

“Para mí la universidad sirvió como excusa y obligación de estar 6h al día centrado en el diseño de moda” Iván Royo

Iván Royo presenta el primer desfile de moda 3D en España

¿Por qué decidiste realizar una colección en 3D? ¿Habías hecho trabajos gráficos de este calibre anteriormente? Siempre me ha parecido interesante el tema 3D, realidad virtual y cuando empezó la cuarentena decidí aprender con vídeos en youtube. Estuve centrado en crear objetos estáticos y muy pronto me centre en crear looks de ropa 3D. No tiene nada que ver los primeros looks que empecé en 3D a lo que ha sido el trabajo final de esta iCollection. Después de esto quiero centrarme en aprender más de estos programas 3D y poder realizar proyectos con una mayor calidad.

Háblanos sobre tu nueva colección en 3D “iCollection 2020”, ¿cómo se te ocurrió hacer tu nueva entrega en este formato? Todos hemos sufrido el estar en casa por el confinamiento y al estar todos en casa no podía ni comprar telas, ni materiales necesarios para realizar proyectos físicos de moda. Entonces decidí aprender y desarrollar una idea, pero no fue algo que pensé en el momento, era un simple hobby que se transformó en una colección de moda diferente y un nuevo proyecto para el futuro.

Iván Royo presenta el primer desfile de moda 3D en España

¿Piensas materializarla en algún momento? Estoy hablando con varias empresas para hacer pequeños muñequitos como los que podemos encontrar de series de anime y algunas de las prendas que más gustan a la gente serán realizadas físicamente.

¿En qué te has inspirado para desarrollar tu colección? ¿y para crear cada uno de los diseños que la forman? El tema de la iCollection son los dos temas actuales: Covid
y Racismo (EEUU). En la colección aparecen modelos con mascarillas, con máscaras antigas. La mascarilla se va a convertir en un complemento de moda más, ya lo está haciendo
y las grandes marcas ya las están incluyendo en sus tiendas. Por otro lado está el tema principal de la colección, “Todo lo que necesitamos es amor”. Lo que está sucediendo con todo el tema del racismo, es algo que nos afecta a todos. Las colecciones son una forma de expresión artística y en esta expongo mi indignación y mensaje ante lo que está sucediendo. Está incluida una gran referencia musical, es el tema de “Where is the love” de Black eyed peas,
con el primer párrafo de la canción recitada a forma de poema en la intro y la música del runway show es un remix de este tema.

Iván Royo presenta el primer desfile de moda 3D en España

¿Has tenido mucha más manga ancha a la hora de dar rienda suelta a tu creatividad al crearlo en formato digital o has creado tus diseños de la misma forma que cuando lo haces para coserlo después? He intentado hacer los looks que haría en una colección de moda física, añadiendo algunos efectos o detalles que no serían posibles. Quería hacer algo real dentro de la fantasía del 3D, esto no quiere decir que en las próximas iCollection quiera hacer looks imposibles y más propios de la fantasía.

Iván Royo presenta el primer desfile de moda 3D en España

¿Cómo es eso de que ibas a cerrar un trato para desfilar en Nueva York? ¿Cómo surgió esta oportunidad? Por la oportunidad de ir a Milán, contactaron muchas agencias y estudios que trabajan con distintos formatos de shows o eventos y me daban la posibilidad de participar en distintas ciudades en Fashion Weeks y una de la que estaba muy interesado y quería realizar era la de Nueva York, pero a finales del 2019, sufrí una lesión practicando deporte, bastante grave en la rodilla y me tuve que operar, eso hizo que tuviera que cancelar todos lo proyectos del 2020. Mirándolo hoy en día, los hubiera tenido que cancelar por el Covid, así que es algo que iba a pasar igualmente. Cuando esté recuperado y todo está más normalizado, cruzaré el charco con una colección.

¿Cuál es el siguiente proyecto de Iván Royo? ¿Nos puedes adelantar algo? Tengo a medias una colección cápsula, la cual es una performance. Es gracioso porque es lo siguiente que iba a salir, pero la colección 3D apareció, tuvo la prioridad ¡y al final ha salido antes! Tengo clarísimo que voy a hacer una iCollection al año, pero quiero más, quiero aprender soy un principiante y no solo se va a quedar en un video en igtv.

Iván Royo presenta el primer desfile de moda 3D en España

“Tengo clarísimo que voy a hacer una iCollection al año, pero quiero más, quiero aprender soy un principiante y no solo se va a quedar en un video en igtv”, Iván Royo

¿Cómo ha sido la acogida del público a este tipo de propuesta? ¿Has recibido algún tipo de oferta por parte de alguna persona u empresa para colaborar o hacer otros proyectos? Me ha sorprendido, ha encantado a muchísima gente. He recibido cientos de md, correos, etc. diciendo cosas bonitas. Idoblea es mi compañero, siempre estamos
juntos en la guerra y es el que ha montado el vídeo que ha quedado guapo y bien fino. Mucho del éxito de esta colección es cuidar esos detalles visuales que hace que un proyecto quede bien cabron. Si, estamos mirando y viendo que cosas se podrían hacer. Aun no tengo claro que es lo que quiero desarrollar y estoy escuchando todo tipo de ofertas.

Iván Royo presenta el primer desfile de moda 3D en España

¿Cómo ves la moda en España? ¿Qué crees que puedes aportar a este mundo con tus diseños para que sea un poco mejor? En España hay gente que sabe muchísimo de moda, gente realmente buena pero lo que es el mercado de las pasarelas y los shows no me gusta mucho, hay 3 o 4 diseñadores que si que me flipan y hacen cosas espectaculares pero el resto no me producen ningún tipo de emoción. Lo único que puedo aportar como Iván Royo es verdad, esfuerzo y algo que contar, que puede escuchar la gente que quiere. Lo que hago en mis proyectos es intentar expresar cosas muy dentro de mi, por eso no entiendo a la gente que copia y saca un proyecto copiado como si fuera suyo, es la definición de gente sin personalidad.

“Lo único que puedo aportar como Iván Royo es verdad, esfuerzo y algo que contar.” Iván Royo

Iván Royo presenta el primer desfile de moda 3D en España

¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? Esto es lo que me gustaría, no lo que creo que va a ser. Me gustaría un mayor respeto y cuidado a las personas de 3a edad, gente sabia con mil experiencias vividas que pasan a un segundo plano en nuestra rutina. Una mayor conciencia sobre la contaminación, hemos visto que planeta solo hay uno y este parón ha sido un respiro para él. Me gustaría que el mundo entendiera no solo de razas y se luchará por esta gran injusticia que sufren los animales. Los animales no son comida. Me gustaría que todo tipo de operación con valores anticuados y estancados en generaciones anteriores se esfumaran. Me gustaría poder escribir un libro con todas las cosas que cambiaría en el mundo después del coronavirus.