Print3D. Reimprimir la realidad en Cosmocaixa

“Print3D. Reimprimir la realidad” es el nombre de una formidable exposición sobre el mundo de la impresión 3D. Una muestra didáctica que busca hacer pensar mediante experiencias sensoriales, y que ayuda acomprender el concepto de esta técnica adictiva.

Hasta finales de septiembre de 2021 se podrá visitar en Cosmocaixa de Barcelona, después itinerará por los diferentes CaixaForum de España. Se trata de una exposición diseñada por Borealis y Carmen Baselga para Fundación La Caixa. Está estructurada en ocho áreas, un recorrido que va desde el cuerpo humano hasta el cosmos.

Print3D. Reimprimir la realidad en Cosmocaixa

El orden del recorrido, expresado de forma sintética, sería el siguiente: Cuerpo, Piel, Casa, Ciudad/territorios, Mundo y Universo. Esto queda recogido en los diferentes ámbitos en los que se estructura la exposición:

1 / Impresión 3D: cómo funciona?

2 / Imprimiendo salud.

3 / Imprimiendo moda.

4 / Imprimiendo arte.

5 / Imprimiendo para el hogar.

6 / Imprimiendo territorio.

7 / Imprimiendo conciencia.

8 / Imprimiendo en el espacio.

Print3D. Reimprimir la realidad en Cosmocaixa

Print3D. Reimprimir la realidad en Cosmocaixa

Para la exposición Print3D: Reimprimir la realidad, también se han creado piezas funcionales o esculturales como una gran escalera de caracol impresa en 3D de 16 metros de altura, o las celosías que sirven de separación de los diferentes espacios. Para estas, piezas hechas a medida, se ha utilizado pellet plástico, procedente de almidón del maíz, mezclado con 30% de material reciclado.

Print3D. Reimprimir la realidad en Cosmocaixa

En la zona dedicada a la salud se ha diseñado una farmacia con aspecto de cajero automático, en ella mediante un sistema interactivo, podemos solicitar imprimir las medicinas que pueda necesitar cada paciente. Esto todavía es una utopía, pero de esta forma se consigue poner de relieve uno de los principios fundamentales de la impresión 3D que es “hecho a medida”. Una idea clave que hace de esta técnica de impresión una nueva dimensión en el mundo de la producción.

Print3D. Reimprimir la realidad en Cosmocaixa

———-

Print3D: Reimprimir la realidad
Cosmocaixa en Barcelona
Hasta el 19 de septiembre de 2021
C/ Isaac Newton, 26, 08022 Barcelona
www.cosmocaixa.es

———-

+ www.borealisagency.com
+ www.estudiocbaselga.com