Prototipo de Apan: vivienda social personalizada en Mexico

Mejorar la calidad de la vivienda rural mediante la autoconstrucción asistida. Esta es la iniciativa de un proyecto de investigación que reúne a varios estudios de arquitectura para diseñar un prototipo de vivienda social personalizada en México.

Construir prototipos de viviendas sociales sostenibles, en contextos locales específicos y en diferentes regiones mexicanas. Esta es la finalidad del proyecto promovido por el Instituto de la Vivienda de México denominado “Del territorio al Habitante”. Nos acercamos a uno de los 32 prototipos de vivienda construidos en Apan, localidad situada en el estado de Hidalgo, al norte de la capital del país.

Imagen superior: Prototipo vivienda en Apan, Mexico. Arquitecto Francisco Pardo

Prototipo de Apan: vivienda social personalizada en Mexico

Prototipo de Apan: vivienda social personalizada en MexicoImagen superior: Prototipo Vivienda social en Apan, Mexico. Arquitecto Francisco Pardo

Finalizado en 2019, el prototipo de Apan consiste en una vivienda de 36m2 diseñada por el estudio de Francisco Pardo, arquitecto licenciado en la Universidad de Columbia en 1999 y reconocido internacionalmente por sus proyectos de arquitectura social. Su modelo residencial ofrece una vivienda personalizada que facilita la adaptación de sus ambientes interiores y exteriores a las necesidades de quienes la habiten.

Prototipo de Apan: vivienda social personalizada en MexicoImagen superior: Interior comedor prototipo vivienda en Apan, Mexico.

Dirigida a familias con medios más modestos, el prototipo de Apan propone la distribución de las habitaciones privadas según los hábitos familiares y una autorregulación colectiva que permita destinar los espacios entre las parcelas individuales a programas sociales y compartibles. El objetivo, crear una sensación de comunidad y consolidar así la relación de los habitantes con el territorio.

Prototipo de Apan: vivienda social personalizada en Mexico

Prototipo de Apan: vivienda social personalizada en MexicoExternamente, el prototipo de vivienda de Apan no tiene un frente claro: se destaca como un objeto icónico en el paisaje, elevado del suelo, con su forma tipológica estándar. Ocho cercas de madera, de 3 metros cada una, circunscriben 50 metros cuadrados de tierra privada para encerrar la casa y ser utilizada para la agricultura o la ganadería.

Prototipo de Apan: vivienda social personalizada en Mexico

Imagen superior: Prototipo vivienda social en Apan, Mexico. Arquitecto Francisco Pardo

Una estructura de bloques, con una base de 18 metros cuadrados, incluye una pequeña cocina, un baño y un espacio libre que se puede convertir en un dormitorio. La parte superior contiene un espacio adicional que puede utilizarse como almacén de cultivos o materiales etc…

Prototipo de Apan: vivienda social personalizada en Mexico

En el prototipo de vivienda diseñado por Pardo, los espacios en la planta baja están claramente organizados y orientados a lo largo de ejes perpendiculares, y se conectan físicamente al patio externo; el versátil segundo piso cuenta con grandes ventanas que se abren al paisaje circundante.

Prototipo de Apan: vivienda social personalizada en Mexico

La cerca circular y modular funciona a escala comunitaria, fomentando la integración entre construcciones adyacentes, al tiempo que crea espacios verdes individuales y áreas públicas con diferentes morfologías y usos.

———–

www.franciscopardo.mx