Púberes en La Virreina Centro de la Imagen

La muestra “PUBER” de la fotógrafa Tanit Plana es la protagonista de las nuevas salas de la planta baja de La Virreina Centre de la Imatge, en La Rambla barcelonesa. Fotografías de adolescentes de gran formato que empapelan las paredes y se expanden a medios de rabiosa contemporaneidad como TikToks & podcasts en Spotify. Se puede visitar hasta el 21 de febrero.

PUBER ha sido concebida específicamente para el nuevo espacio expositivo de la planta baja que da la cara a las famosas Ramblas de Barcelona y que conectan directamente con la calle. Tanit Plana (Barcelona, 1975) con esta muestra explora la adolescencia y sus prácticas socioculturales. La exposición es un amalgama de medios ultracontemporáneos usados por la adolescencia, desde la fotografía digital —recordemos que ellos han nacido con un dispositivo electrónico con una cámara de alta definición en la mano—, pasando por videos de corta duración, audio y música en listas de reproducción.

Tanit Plana en su trayectoria busca el cara a cara de las personas que la rodean. Va más allá del mero retrato, ya se trate de abuelos —protagonistas de una de sus primeras series— o estos púberes que ahora se asoman desde un ventanal a La Rambla, desprovista ahora de los especímenes de todo tipo que la transitaban.

Púberes en La Virreina Centro de la Imagen

Retratos

La fotógrafa ha forrado de arriba abajo las paredes de las habitaciones con 74 retratos de cuerpo entero de adolescentes que conoció a través de un casting por Instagram y que pertenecen a clases y contextos diversos.

Púberes en La Virreina Centro de la Imagen

Cuando empezaron a llegar las respuestas se dio cuenta de que no podía elegir y que, si quería acercarse de verdad a la adolescencia, debía aceptarlos a todos. Les puso dos condiciones. Debían ser ellos quienes asumieran la responsabilidad de escoger cómo querían ser representados: ropa, maquillaje, objetos, etc. Y tendrían que mirar a la cámara, serios. Tanit Plana elegiría el lugar: “zonas limítrofes del extrarradio de Barcelona, ámbitos urbanos teatrales, zonas limítrofes donde la ciudad adquiere una fisonomía espectral para explicar la mierda de planeta que les estamos dejando”.

Púberes en La Virreina Centro de la Imagen

Púberes en La Virreina Centro de la Imagen

Podcasts en Spotify

Pero además, antes de disparar la cámara Tanit Plana quiso conocer a estos chicos, saber a quién tenía delante. Les preguntó por las canciones que estaban escuchando. Así pues, el universo sonoro que acompaña la exhibición son fragmentos aleatorios de diálogos, gruñidos y música que el experto en subcultura juvenil Oriol Rosell, ha condensado en tres podcasts temáticos (agrupados bajos los mottos: emoji, generación, pulsión). Estos tres podcasts están basados ​​en una lista de reproducción, disponible desde el Spotify de La Virreina. En él aparecen las tres canciones más escuchadas por los participantes en el proyecto durante el momento en que fueron retratados.

Púberes en La Virreina Centro de la Imagen

La pintada “Demasiado tarde madre”

Junto a los retratos, en una de las paredes aparece una pintada entre conmovedora e inquietante, donde se lee “MASSA TARD MARE/DEMASIADO TARDE MADRE”.

Tanit Plana encontró esta pintada en una pared del barrio de Poble Sec. Después de identificar quién la había ejecutado, la frase ha sido recreada por la misma autora en una de las salas del palacio de La Virreina.

Púberes en La Virreina Centro de la Imagen

Videos en TikTok

Por otra parte, en el mismo espacio museográfico, se presentan una selección de 200 vídeos realizada por la investigadora cultural Estela Ortiz que han sido creados por adolescentes de todo el mundo mediante TikTok, una aplicación de vídeos cortos que ha revolucionado el mundo del entretenimiento.

Púberes en La Virreina Centro de la Imagen

Como voyeurs accedemos a su universo más íntimo: entramos en sus habitaciones, desciframos sus códigos propios y escuchamos los tópicos que los ocupan. Los adolescentes han encontrado en esta red social un espacio en el que recuperar el control de su representación, un espacio donde poner en duda los relatos mainstream y las etiquetas provenientes de los prejuicios intergeneracionales.

Los púberes a través de TikTok nos hablan de vivir la alteridad, de ser vulnerable, de vivir un momento vital de alto estrés emocional en un contexto realmente absurdo.

Además, la propuesta se expande con un programa público que reunirá performances y eventos musicales, además de una acción en la que algunos retratos de púberes se diseminarán, a modo de carteles semianónimos, por varios lugares de la ciudad.

Púberes en La Virreina Centro de la Imagen

Tanit Plana y sus púberes son las estrellas de esta temporada de la propuesta expositiva de La Virreina, cuyo director, Valentín Roma, lo ha convertido en sólo cuatro años en un espacio de referencia para la fotografía barcelonesa/catalana.

Púberes en La Virreina Centro de la Imagen

Púberes en La Virreina Centro de la Imagen

Púberes en La Virreina Centro de la Imagen

Más info sobre la exposición y enlace a podcasts aquí.

ajuntament.barcelona.cat/lavirreina

Púberes en La Virreina Centro de la Imagen