¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LA MBFWM?
Davidelfin. Foto: Estrop/Francesc Tent

A un mes de haber visto el último desfile para la temporada o/i 2013, reflexiono sobre la MBFWM, su poca imaginación y la irrupción de nuevos talentos a los que no perder la pista

Si hay algo que tengo claro, es que, como aquel programa de televisión decía, es necesario que pase algún tiempo antes de que hablemos de los hechos con cierta objetividad. Distancia es lo que he tratado de poner frente a la última edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la ‘Merceditas’ para hacerla más cercana, y que, en esta edición otoño/invierno 2013, me deja tal cual estaba: ‘helao’. Podría hablar maravillas de la pasada 57º edición de la pasarela madrileña, pero ninguna marca me ha pagado, ni regalado ropa. Solo hay pequeñas excepciones que me salvan de una muerte por congelación extrema. Una temporada más donde el verdadero espectáculo está en el front row, en el kissing o en el stand de turno, donde la cola por hacerte los bigudíes supera a la del desfile por ver a Agatha Ruíz de la Prada. La MBFWM trata de proponer moda, pero se queda en el camino. Algunos la han abandonado, otros se mantienen sin sobresaltos y los más jóvenes (y no tanto) ven con tristeza como al final los problemas en la producción encarecen su comercialización a pie de calle.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LA MBFWM?
Daniel Rabaneda. Foto: Estrop/Francesc Tent

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LA MBFWM?
Daniel Rabaneda. Foto: Estrop/Francesc Tent

En cuanto a las excepciones que confirman la regla, de que todo no es malo u olvidable en la viña de la señora Cuca Solana, las propuestas de los jóvenes talentos Daniel Rabaneda y Moisés Nieto se llevan la palma. Diseños atractivos como plenamente comerciales y que ofrecieron a las vacas sagradas y ancladas en una época casi de anticuario, una clase gratuita de dominio de las nuevas tendencias. La ilusión de Rabaneda por sorprender, provoca que el personaje de la ‘Viuda Negra’ le inspire en la fusión de una mujer enigmática y sensual, con otra más sensible y luchadora. Pieles, neoprenos y ricos bordados que junto a las rafias de seda, se alternan sobre cortes particulares y superposiciones rectas y angulosas. Nieto, por su parte, vuelve a ejercer de modisto en ciernes, con una colección con sabor a Balenciaga, donde la muerte perdura como estampado y sus siluetas son de minuciosa masculinidad.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LA MBFWM?
Moisés Nieto

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LA MBFWM?
Moisés Nieto

Piezas de grandes estructuras, volantes y una paleta de color en maderas, ocres, azules y borgoña, concebida para teñir texturas que pertenecieron a otros diseños. Colecciones que rivalizaron en buen hacer, con la de Roberto Etxeberría que mantiene en el abrigo, la prenda estrella de la temporada otoño/invierno 2013, y en las extravagantes pieles, su personal dominio del estilismo. Especial mención para Juan Duyos, premio L´Oreal a la mejor colección, con una pasarela llena de modelos o starlettes vestidas con sofisticadas creaciones como capas, volantes, sombreros cordebeses y prendas que parten de patrones tradicionales. Muselinas , satenes envejecidos, paños y encajes de mohair son los tejidos con los que Duyos supo captar el sentir y las necesidades actuales.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LA MBFWM?
Roberto Etxeberria. Foto: Estrop/Francesc Tent

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LA MBFWM?
Roberto Etxeberria. Foto: Estrop/Francesc Tent

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LA MBFWM?
Juan Duyos. Foto: Estrop/Francesc Tent

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LA MBFWM?
Juan Duyos. Foto: Estrop/Francesc Tent

Davidelfin, por su parte, se aparta de sus siempre acertados oscuros, para abrirse a su público más fiel y a sus más catódicos ‘fanses’, a través de una colección blanca como la nieve, nívea como la piel de sus musas Bimba y Alaska. Un desfile dedicado a su perra Alicia, fallecida hace unos meses. Un luto en blanco, muy en la onda de aquella tradición del medievo por este tono como recuerdo de los seres queridos fallecidos y que solo en pequeñas aplicaciones en punto rojo, y en forma de rosa, supo equilibrar un desfile tan dramático como romántico. Cuellos cerrados, superposiciones de cortes, sudaderas que se transforman en vestidos u otros que alcanzan el rango de camiseros, largas caídas como el velo de Grace Kelly en su boda, o falsas cinturas que se descuelgan de su nada convencional desfile, conmovieron a un crítico y profesional jurado. En el Ego, Pepa Salazar se llevó el aplauso unánime de un público entregado a su trabajo equilibrado, con guiño a la papiroflexia. Una colección con la que llegó, vio y venció. De los bloggers que se pelean por un sitio delante de la prensa de toda la vida, creyéndose Pelayo Diaz por colgarse más y más archiperres, sin sentido, al lomo, del mal trato a los fotógrafos, profesionales kamikaze que tienen todos mis respetos o de la poco publicitada zona showroom de nuevos diseñadores, mejor no hablemos, que no habría hormigas blancas que lo aguantara. Ya solo nos quedaría saber si de los 40.000 visitantes que pisaron la negra (y enfermiza) alfombra de la MBFWM, hubo alguien que consumió la moda patria puesta a la venta en el showroom de la entrada (con joyas como las de River William o Jarabowtie), o solo se supo pintar la mona a tiempo total. Un apoyo a la moda española que al menos se espera, de aquellos que por rango y edad se han ganado estar en primera. Chi lo sa? ¡Hasta septiembre!

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LA MBFWM?
Davidelfin. Foto: Estrop/Francesc Tent