¿Qué son los FabLabs, para qué sirven? algunos ejemplos

A los que os gusta el diseño, seguramente habéis oido el término FabLabs muchas veces, pero ¿sabríais explicar a qué se refiere este término? ¿cuándo aparecen? ¿quién utiliza por primera vez esta palabra? ¿ejemplos que puedas encontrar en España?

Los FabLabs son laboratorios de fabricación digital, es decir, son talleres donde se utilizan herramientas físicas conectadas al mundo digital para conseguir productos reales más allá de la pantalla del ordenador. Los FabLabs sirven para hacer que las ideas se hagan realidad mediante la fabricación de prototipos o la producción de objetos en pequeñas cantidades. Son lugares donde se proporcionan las habilidades, los materiales avanzados y la tecnología para hacer las cosas de forma económica y rápida en cualquier parte del mundo.

¿Qué son los FabLabs, para qué sirven? algunos ejemplos

Imágenes superiores: FabLab del IED de Barcelona

¿A quién van dirigidos?

Los FabLabs ponen las herramientas tecnológicas necesarias para que diseñadores, emprendedores, estudiantes, artistas o pequeñas empresas puedan crear algo nuevo o personalizado. Por ejemplo, los pastores en Noruega han usado un FabLab para crear un sistema para rastrear ovejas usando sus teléfonos móviles, mientras que en Ghana, la gente ha creado un innovador sistema de refrigeración para camiones que funciona con los propios gases de escape del vehículo.

¿Qué son los FabLabs, para qué sirven? algunos ejemplos

Imagen superior: FabLab del IED de Madrid

¿Cuándo aparecen?

El concepto de FabLab aparece a principios del año 2001 en el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) cuyo director era ya en aquella época Neil Gershenfeld. El CBA recibió una financiación del National Science Foundation (NSF) para adquirir máquinas capaces de “construirlo casi todo”. El Fablab nació como una manera de justificar esa financiación, “haciendo lo que se pensaba en el MIT, en lugar de solamente hablar de ello”​ En 2002, emergen los primeros Fab labs en India, Costa Rica, Noruega, Boston y Ghana, siendo una unidad de producción a escala local.

¿Qué son los FabLabs, para qué sirven? algunos ejemplos

Imagen superior: Impresora 3d trabajando en el FabLab del IED de Barcelona

Atención mediática y apoyo internacional

En el año 2013, el Design Museum de Londres presentó la exposición ‘The Future Is Here: A New Industrial Revolution“, una muestra que giraba en torno a los avances en las tecnologías de fabricación y sus repercusiones sobre la industria, el comercio y los usuarios. El movimiento maker y los FabLabs estaban conquistando el mundo. En 2014 se celebró la primera Maker Faire en la Casa Blanca. En este encuentro el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su interés en promover los estudios STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) entre los jóvenes, para devolver a su país aquellos trabajos de fabricación que se estaban deslocalizando al extranjero. Una iniciativa que recibió el nombre de Nation of Makers.

¿Qué son los FabLabs, para qué sirven? algunos ejemplos

¿Qué tipo de herramientas hay en un FabLab?

Las máquinas usadas, puede variar muchísimo, pero las más frecuentes son: Impresoras 3D, la más común usa filamentos de plástico pero las hay que trabajan con todo tipo de materiales como yeso, metal e incluso con alimentos; Cortadoras láser controladas por ordenador para ensamblar estructuras 3D a partir de partes 2D; fresadoras para hacer piezas medianas de muebles y de casas o cortadoras de vinilo para fabricar circuitos flexibles y antenas. Por supuesto todas las herramientas necesitan recibir órdenes desde dispositivos digitales con software, generalmente de código abierto.

¿Qué son los FabLabs, para qué sirven? algunos ejemplos

Imágenes superiores: Diferentes espacios del FabLab del IED de Madrid

Algunos ejemplos de FabLabs en España

En España tenemos el Istituto Europeo de Design (IED), uno de los centros educativos en diseño con mayor proyección nacional e internacional, que dispone de FabLabs en su sedes de Madrid, Barcelona y Bilbao. Estas instalaciones son auténticos hervideros creativos que disponen de maquinaria asistida por ordenador para el prototipado y fabricación de cualquier tipo de proyecto.

En estos hubs, que conectan el mundo académico con el ámbito profesional, los estudiantes del IED exploran la relación entre las personas, el entorno y la tecnología, aplicando metodologías y herramientas del pensamiento del diseño y aprendiendo e intercambiando técnicas y formatos. Estos laboratorios integran talleres de fabricación manual, fabricación digital y de acabado.

El proceso de prototipado consiste en tangibilizar las ideas de forma ágil y así poder resolver los problemas que surgen y darle solución en un corto espacio de tiempo. Por eso, el prototipado transforma el modo de diseñar, ya que permite pasar del proyecto al producto de manera casi inmediata, siguiendo el proceso de prueba-error.