La diseñadora gráfica Raquel Quevedo expone una serie de piezas en la galería Etage Projects de Copenhague. Un trabajo que mezcla escultura con fotografía y que aprovecha la basura como material de creación. La serie se llama Money makes me ugly, Mickey makes me happy y se podrá ver hasta el 24 de octubre. Aprovechamos también para hacerle unas preguntas sobre la exposición y sobre el diseño gráfico en general, Raquel nos contesta con citas de otros autores. 

Raquel Quevedo Etage Projects dos obras de color

Imágenes superiores: Letter/typeform 2017. De Raquel Quevedo

“Comencé el proyecto con el fin de reciclar restos de materiales acumulados en mi estudio. Convertir la basura en algo estético e impactante visualmente. En un principio creando con estos materiales esculturas con formas tipográficas. Después decidí que la forma surgiera “libremente”, sin pensar en la forma “final” que quería que tuviera, a través de una metodología experimental entre fotografía y escultura.

Raquel Quevedo Etage Projects formas de colores abstractas

Imágenes superiores. Izquierda Letter/typeform 2017. Derecha: Sculpture 2018. De Raquel Quevedo

Para la creación de las piezas seguí dos procesos. El primero consiste en crear las esculturas a través de un proceso de mutación por capas. Comienzo con una masa de material “en blanco” a la que voy añadiendo capas de textura y color. Combino materiales rudos y toscos de obra con otros gráficos: telas, plásticos, resina, látex, pegamento, rocas, tintas de diversa índole, plastelina, masilla, espumas, porex, fotografías e impresiones. Hago un registro fotográfico de todo el proceso, montando un set giratorio de 360º. Esto me permite conservar y tener una memoria gráfica de un color y textura determinado. Algunas veces es el propio carácter efímero del material que uso el que hace que la forma de la pieza sólo dure un momento. La idea no es tener algo ya acabado para ser fotografiado, sino ir creando la pieza delante de la cámara, bajo el influjo de lo que se va viendo en la fotografía. El proceso de transformación de la pieza acaba cuando decido que ya he obtenido su fotografía representativa. En el otro proceso o método creo las pieza a través de un medio digital, posteriormente en real, y, finalmente, fotografiada como escultura de vuelta a lo digital.

Raquel Quevedo Etage Projects obras expuestas

Imágenes superiores. Izquierda Letter/typeform 2017. Derecha: Chair 2018. De Raquel Quevedo

Con este proyecto me interesa generar un sistema de creación análogo a plataformas de creación y difusión de imágenes identitarias a través de nuestros dispositivos electrónicos y canales “digitales”. Si algo no tiene su fotografía, no existe. A través de este proyecto contrapongo las existencia de las piezas creadas (físico, real) con sus “alter egos” o “vidas paralelas” (fotografías, ficción). ¿Qué esreal? ¿La pieza física o la digital? Me parece interesante generar esta retroalimentación entre las esculturas físicas y las esculturas “análogicas”, a través de la propia multiplicidad digital de la pieza. Me interesa explorar las tensiones entre el lo real y lo ficcionario y , por otro lado, crear también una “vida paralela” a la basura.”

Explica Raquel Quevedo sobre su exposición “Money makes me ugly, Mickey makes me happy” que se expone en la galería  Etage Projects de Copenhague.

Raquel Quevedo Etage Projects forma abstracta

Imagen superior: Vase 2017. De Raquel Quevedo

¿Dónde estudiaste? 

Publicidad (UAB) + Arte y Diseño (Escola Massana) + Tipografía (Escola Eina)

¿Qué edad tienes?

20><40

¿Sois pareja sentimental Guillemo Santomá y tú?

1+1=3 (Jan)

¿Cuándo montas tu estudio?

+/- 2010

¿Hacia dónde va el diseño gráfico?
“El misterio del yo, de la intencionalidad, del significar, del lenguaje, del tiempo y del espacio, de la historia y de la cultura; el misterio del nacimiento las personas que reflexionan sobre las cosas que han visto; el misterio del nacimiento del logo (pensamiento y lenguaje juntos); son un misterio”. Palabras sin imágenes. Vincenzo Vitiello.

¿Qué es el diseño gráfico para ti?
“Mientras nosotros caemos en el asombro por este movimiento de una mirada pintada, pasamos de improviso del papel de observadores al papel de observados”. Ver y hacer visible. La imagen entre la figuración y la reflexión. Volker Rühle.

¿Por qué el feismo funciona tan bien en el diseño gráfico hoy en día?
“Es curioso cómo los colores del mundo real solo parecen reales cuando los ves en la pantalla”. Alex, de “La Naranja Mecánica”.

¿Nos puedes recomendar un libro y una película?
El hombre que mató a Don Quijote (2018) y Brazil (1985)
Terry Gilliam

 
¿Por qué el título  Money makes me ugly. Mickey makes me happy?
“Precisamente porque la Idea es y sigue siendo intuitiva, el artista no tiene consciencia del propósito y del objetivo de su obra; no le guía un concepto sino una idea; trabaja, como se dice, inconscientemente, por puro feeling, de modo instintivo”. En presencia de Schopenhauer. Michel Houellebecq.

“El autor no tiene una idea preestablecida de lo que va a pasar: el arte se hace en la galería, así como para Tristan Tzara “el pensamiento se hace en la boca””. Estética relacional. Nicolas Bourriaud.

“El artista recicla la experiencia humana de estar en el mundo y ofrece una nueva visión sobre la misma, una visión familiar aunque no tanto, reconocible pero diferente, una visión que ofrecen para que la gente la considere, dando pie así a una conversación”. Arte, ¿líquido?. Zygmunt Bauman.

Ya que la titulas así, ¿nos puedes decir el rango de precios que tienen las obras expuestas

0<>∞

En algunas de tus obras de Money..  hay una conexión con la tipografía, cuéntanos algo más sobre esta conexión…

“El artista actual es un semionauta, inventa trayectorias entre signos”. Estética relacional. Nicolas Bourriaud.

“El mundo es mi representación. Esa es la verdad que vale para cualquier ser viviente y pensante, aunque solo el hombre pueda llevarla al estado de conciencia reflexiva.(…) El mundo es, y sigue siendo, una representación, y por eso está condicionado eternamente por el sujeto: tiene una idealización trascendental”. En presencia de Schopenhauer. Michel Houellebecq.

Raquel Quevedo Etage Projects botellas de color

Imagen superior: Plastic bottle 2017. De Raquel Quevedo

Relacionas tu trabajo con los canales digitales, cuando una imagen triunfa, por ejemplo en Instagram, ¿Es porque es algo  que ya está asumido como cool o bonito o también pueden triunfar imágenes más experimentales que todavía no están de moda?

“Hoy, todas las cosas quieren manifestarse. Los objetos técnicos, industriales, mediáticos, los artefactos de toda clase, quieren significar, ser vistos, ser leídos, ser grabados, ser fotografiados. Creemos fotografiar tal o cual cosa por placer y en realidad es ella la que quiere ser fotografiada; somos nada más que la figura de su puesta en escena, secretamente movidos por la perversión autopublicitaria de todo este mundo.” El complot del arte. Jean Baudrillard

“Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. (…) Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad”.  El beso de judas. Fotografía y verdad. Joan Fontcuberta.

“Estamos invitados a convertirnos en figurantes del espectáculo, después de haber sido considerados como sus consumidores”. Estética relacional. Nicolas Bourriaud.

¿Crees que tendría éxito un Instagram de cosas feas?

“También existe una hermosura negativa aún más repugnante que la hermosura positiva; lo repugnante. Como lo hermoso, este estimula la voluntad del espectador y anula la contemplación estética pura. Lo que excita es una violenta repulsión, asco. Por eso desde siempre se ha reconocido que lo repugnante es inadmisible en el arte, aunque lo feo, mientras no sea repulsivo, puede hallar su justo lugar“ En presencia de Schopenhauer. Michel Houellebecq.

“Cuanto más nos acercamos a la definición absoluta, a la perfección realista de la imagen, más se pierde su potencia de ilusión”. El complot del arte. Jean Baudrillard

“Lo bello promete libertad y reconciliación (…).El bótox, la bulimia y las operaciones estéticas reflejan su terror (…). Incluso el arte hoy se somete por completo a la lógica del capital. La libertad del arte se subordina a la libertad del capital”. La salvación de lo bello. Byung-Chul Han

——————————————————————-

Money makes me ugly,
Mickey makes me happy

Del 30 de Agosto al 24 de Octubre
Raquel Quevedo
Etage Projects
Borgergade 15E,
Copenhague