Uno de los últimos proyectos residenciales de Raul Sánchez Architects es Atic Aribau, un ático de 110m2 en el Eixample de Barcelona, para una pareja de creativos. Una reforma desde cero en la que se han derribado todos los tabiques para crear una distribución totalmente adaptada a los usos de sus nuevos propietarios.
Con la reforma de Atic Aribau, el arquitecto Raul Sánchez (Linares, 1978) ha creado un espacio singular, en el que uno de los grandes protagonistas es el muro de madera de roble que ejerce de fachada interior. Detrás de este largo frente de madera, nos encontramos las habitaciones, el vestidor y el estudio, así como generosos armarios y zonas de apoyo. Frente a esta fachada interior se situan los baños, la despensa y el cuarto para los gatos. Entre el muro de roble y la fachada principal se encuentra un gran espacio polivalente y luminoso que sirve de comedor, cocina y salón. Un columpio suspendido en medio de esta estancia le da un punto surrealista e informal, un elemento requerido en el briefing de los clientes cómo “un recurso lúdico”.
Imagen superior: Un columpio suspendido en mitad del comedor. Atic Aribau de Raul Sánchez Architects.
En todo el proyecto las texturas, materiales y colores están dominados por la madera de roble, que contrasta con una paleta más serena de grises de hormigón, microcemento, y tableros de fibras en el pavimento y las paredes. El pavimento está realizado en micromortero gris, que cambia a rosa en el baño principal. A modo de alfombra o de camino interior, se respetaron unas baldosas hexagonales hidráulicas originales y recuperadas del propio piso, que recorren toda la longitud de la fachada. Este camino de baldosas está iluminado por luminarias cilíndricas alargadas y estrechas de suspensión, que resaltan este camino. El espacio está pensado para aprovechar la luz natural de todos los ventanales exteriores.
Atic Aribau, de Raul Sánchez Architects.
La nueva estructura de madera no toca las fachadas y se interrumpe con grandes puertas pivotantes de madera lacada, con incrustaciones de latón. Las puertas están diseñadas con franjas verticales de latón y sin marcos, manteniendo así una continuidad. Los tiradores, al igual que los grifos de los baños son de cobre cepillado. Los materiales se convierten en una forma de transición. En el dormitorio, se diseñó también una estructura de madera, también de roble, que integra la cama de matrimonio.
Atic Aribau, de Raul Sánchez Architects.
El baño principal está separado por paneles acristalados translúcidos con puertas correderas y se plantea como dos salas: una primera con un frente acristalado y de hierro lacado, donde se hallan la bañera, el lavabo, y la zona de tocador; y una segunda zona más privada con dos cabinas para el inodoro y una ducha de gran tamaño. Un ático en el que han creado un estilo personal y único tanto por la original distribución como por los materiales y el uso de la luz en todo el espacio. Una vez más Raul Sanchez Architects han creado un proyecto único y a medida de las necesidades de sus propietarios.
Imagen superior, programa de Atic Aribau, de Raul Sánchez Architects.
—
Fotografía: David Zarzoso
Raul Sánchez Architects
www.raulsanchezarchitects.com
—
Atic Aribau, de Raul Sanchez Architects