RAYDEN AL HABLAHABLAMOS CON EL RAPERO Y PRODUCTOR MADRILEÑO CON MOTIVO DEL LANZAMIENTO DE SU ÚLTIMO TRABAJO TITULADO “ALMA Y HUESO” (BOA)

Si controlas un poco de la movida del rap y hip-hop patrio, sabrás que el nombre de Rayden es sinónimo de talento y uno de los mayores exponentes de este género en nuestro país. Comenzó en el mundo de la música hace más de una década y forma parte del grupo A3bandas y del colectivo musical Crew Cuervos. En solitario como Rayden ha publicado tres discos: Estaba Escrito, (2010), Mosaico (2012) y En Alma y Hueso (2014) este último viene además con Entremeses, otro disco como regalo sorpresa. También ha colaborado con músicos como Leiva, y con artistas multidisciplinares como Boamistura, que fueron los encargados de realizar la portada de En Alma y Hueso. Como curiosidad te podemos contar que las frases y citas que han inundado pasos de cebra de ciudades como Madrid y Barcelona, recogen pensamientos de este talentoso rapero. Hemos tenido la oportunidad de charlar con el MC de Alcala de Henarés para conocer más de lleno su visión del mundo, de la música y sus proyectos. Además, el próximo mes de febrero estará de gira por nuestro país presentando este último trabajo.

¿De dónde viene el nombre de Rayden? No sabía cómo llamarme, y uno de mis compañeros de grupo me dijo que por qué no me llamaba Rayden. Y pensé, vale, ya está. Hubo una época en la que le buscaba explicación, tipo: Ray viene del rayo y del trueno… o es por Mortal Kombat… pero en realidad no es por nada. Luego gané la Red Bull batalla de gallos, quería ponerme otro nombre, pero como ya gané con ese , ya me lo tuve que quedar. Todo fue muy rápido.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la música? Una noche en el parque, estaba con dos de mis mejores amigos, con los que luego formé A3bandas, no sabíamos qué hacer, escuchábamos rap… esa noche estábamos aburridos, una noche del 27 de agosto. Comentamos lo de formar el grupo, y les dije que yo no tenía letras, bueno pues las escribes, me dijeron. Empecé un poquito obligado y mira, 13 años después estoy aquí. Mal, mal, no se ha dado.

¿Y por qué hip-hop y no otro género? Porque era lo que me llenaba y me llena. A mí me pasaba una cosa muy rara, y es que antes de empezar a escuchar rap, no me gustaba ningún estilo de música. Luego a partir de que ya me metiera en esto, cuando empecé a entender y paladear el rap, comencé a valorar otros estilos de música, y ahora valoro todos lo estilos musicales, puedo escuchar desde Vetusta Morla a Izal, Carmen Poza o Woodkid, Muse o Maroon 5.

¿Por qué cantas en castellano? Porque la patata saber hablar ese idioma y porque yo he nacido aquí. El rap creo que es de esos estilos de música más sinceros y con menos filtros y sería muy raro y maquillar mucho hacerlo en otro idioma por llegar a más gente. Yo estoy haciendo mi sueño realidad y yo sueño en castellano. Si yo fuese bilingüe y soñara de forma bilingüe quizá me sería más fácil, pero como sueño en castellano pues así. Bastante que me defiendo un poquito así en castellano como para encima atreverme con el inglés.

¿Cómo compaginas Rayden con A3bandas? De momento A3bandas está aparcado porque sacamos un disco que tuvo mucha repercusión y no queremos sacar trabajos por sacar, queremos que esté al nivel que queremos, por eso está en stand-by. Y luego yo como Rayden, con mi nombre de guerra, pues todos los días trabajo haciendo canciones y encantado con todo lo bueno que está pasando. Parece una locura ¿no? Que un artista de rap se cuele entre los diez primeros en ventas o que mis frases se escriban en pasos de cebra, yo que sé, o incluso que en libros de lengua salga mi cara como referencia o ejemplo es algo abrumador, es raro, muy raro.

¿Y cómo te sientes con todo esto? Me viene grande, muy grande. Lo bueno es que puedes diferenciar entre la persona y el personaje y diferenciarlo, sacarlo de ti. Soy una persona introvertida y ver que cualquier persona por la calle puede saber quién eres o puede saber de ti me abruma un poco. Y con este disco ha sido todo de repente. Ha comenzado a salir en medios generalistas, en radios, emisoras… no sé, es raro, guay, pero raro. Es como ir en barco, vas en barco por primera vez y es raro. Ahora estoy con la biodramina.

Pero esto es todo fruto de tu trabajo… Sí, sí, pero a veces el esfuerzo no se recompensa, por eso cuando ocurre te sorprende, no estás preparado, nunca espero nada y cuando nunca esperas nada, a partir de ahí cualquier cosa ya es un éxito. No tienes nada que perder pero mucho que ganar.

¿Por qué primero formaste A3bandas y después Rayden? ¿Por qué decidiste embarcarte en un proyecto en solitario? Otro componente de A3bandas, Chacal, sacó una maqueta en solitario y pensé que a mí también me apetecía escribir cosas, y me pregunté qué tenía que contar ahí y salieron bastantes cosas, me sentí muy cómodo y sentí mucha energía porque estaba al cargo de todo yo solo, no era una de esas tres cabezas pensantes, no formaba parte de esa tríada. Mosaico fue la puesta de largo de mi primer disco en solitario y ya con este último pues es mi forma de entender la música, colaborando con otros músicos de cualquier estilo.

¿Y con cuál de las colaboraciones te has sentido mejor o te ha gustado más? Hombre que me haya gustado más… Leiva, pero no porque sea top en lo suyo, sino porque ha sido una colaboración que desde el primer disco en solitario he estado persiguiendo, me encanta lo que hace. La mayoría de la gente que hace canciones, yo digo que hacen fotografías, con las letras ves rápidamente la fotografía en tu mente, pero hay otra gente que hace cosas más increíbles, que son perfumes. Es decir, que a lo mejor escuchas una frase que no cobra sentido para ti hasta que no pasa el tiempo, o vives por desgracia algo que te transporta inmediatamente a esa frase, como puede hacer un perfume, con el olfato te trasladas al momento y viajas en el tiempo. Y a Leiva le pasa esto, es una de esas personas. Me encanta lo que hace y salió todo de una forma muy natural.

¿Cuál es tu vinculación con el colectivo Crew Cuervos? A3bandas está dentro del colectivo. Nos juntamos amigos comunes que hacen música para hacer música, y eso hacemos. Sacamos canciones y defendemos nuestro sonido.

RAYDEN AL HABLA

Para alguien que no conozca tu música, ¿cuál crees que ha sido la evolución musical de tu sonido a lo largo de estos tres discos? Podría decir que Escrito es el boceto de lo que fue Mosaico, Mosaico sentó las bases de lo que es En Alma y Hueso, fue la primera pieza de lo que ha sido este último álbum. De este teatro de ocurrencias. Tenía muchas ganas de hacer cosas y van saliendo guiños, guiños de Escrito que han salido en Mosaico y en Mosaico se sentó un precedente que sirvió para lo que fue este tercer disco. No creo que haya habido muchos cambios, más bien han sido saltos, como en una escalera, saltos cualitativos y cuantitativos, lo que pasa es que a lo mejor en este último ha sido más exponencial porque en este último, logísticamente, se han podido utilizar más recursos, se han podido hacer mejor las cosas, hemos podido contar con músicos como Iván Melón, que en Cuba es una leyenda viva, que cambió la forma de tocar el tumbao, que tiene su símil con Paco de Lucía aquí. O contar con Niño Bruno, es una gozada. Este disco ha sido como un regalo y en el estudio lo sentía como tal, y a lo mejor a la gente le está gustando tanto porque respira eso. La felicidad de poder hacer lo que te gusta y lo que te mueve.

¿Cómo definirías tu estilo musical? Sincero. El canal es el rap, el emisor soy yo, el receptor es cualquiera, entonces no puedo hacer música pensando en lanzar a cualquier dirección, yo hago música para mi y para los míos. Cuando saco la música porque es mi trabajo de músico, yo lo saco y que lo coja el que quiera. Y en el momento en el que alguien coge esa canción ya es de esa persona y mía, y cuando esa persona la comparte con otra persona, ya es suya, entonces la música suena como cada persona lo quiere entender. Creo que mi música es sincera, porque en lo que hago no miento y me sale porque tiene que salir así, no puede ser de otra forma o no la conozco. Prefiero denominarlo así porque parece que el rap es un estilo de música asociado a una edad. Cuando eres más rebelde escuchas esto o lo otro. Por eso yo prefiero decir que mi estilo es sincero y Santas Pascuas.

¿Te gusta ser músico? Me encanta. Me encanta lo que se puede transmitir, y porque tenemos la capacidad, sé que suena utópico, pero tenemos la capacidad de cambiar cosas con la palabra. Hacemos arte, encima yo que intento hacer arte útil, y lo que a mi me pasa es que voy por la calle y nadie me dice eres el mejor o el peor, me dicen que gracias por la música que haces y por lo que les ayuda. Entonces eso para mi lo es todo. Tengo una teoría que hace poco he compartido con mis amigos de Boamistura, yo creo que el arte es el nombre de pila de la vida, y que todas las disciplinas del arte son dialectos de la lengua madre que es la vida. Entonces lo que en pintura se llama de una forma, en música se llama de otra, en cine se llama de otra, en fotografia se llama de otra, pero si tú indagas bien, tiene símiles, y un país se mide por las personas que habitamos en él, pues los artistas que estamos en él somos los encargados de hacer soñar a las personas, las emocionamos o las ayudamos, o somos clavos ardiendo, o somos los que hacemos soñar a países. Aunque parece que lo quieren denigrar a ocio, algo que se dice con pocas letras pero hacemos algo tan grande como arte, somos uno de los motores del mundo. Así que sí, me encanta ser músico.

¿Por qué has decidido sacar un disco doble con otro de regalo? Sí, vendría a ser triple, es decir, En Alma y Hueso son dos, Alma y Hueso y Entremeses de regalo. Pues lo quería hacer por eso, porque parece ser que por los tiempos que corren, el arte es ocio pero no es cultura. La gente es capaz de gastarse 20 euros una noche de fiesta o 900 euros en un iPhone, pero para escuchar la música, parece que la música no tiene ese valor. Y yo con este disco le he dado el valor que creo que tiene mi música, y esto es regalando un disco más al mismo precio. Y la gente lo ha entendido como tal, aparte que está gustando mucho, lo están apoyando y comprando y todo esto es una pasada. Como te dije antes, de entre los más vendidos en las listas, sólo con gente por delante como Miguel Bosé, Fito y Fitipaldis, Serrat, El Barrio, pues… ¡guau! Entonces fue por eso. Por eso y porque también saco proyectos entre disco y disco, así que entre Mosaico y En Alma y Hueso, saqué unos videos tocando versiones acústicas de canciones antiguas mías, adelantando algunas de las que iban en este disco. Y mucha gente me pedía que las sacara de alguna forma, así que así ha sido.

RAYDEN AL HABLA

¿De dónde viene el título En Alma y Hueso? Desde que terminé de grabar la última canción de Mosaico me dejé una semana de descanso…

¿Sólo? Sí (risas) creo que la creatividad es un músculo y yo soy vigoréxico muscular, me dejé una semana y quería hacer un disco conceptual, que siguiera una línea. Quería desnudarme en el sentido musical, al público, entonces dije, vale, me voy a desnudar al público. Entonces entre la parte más sólida que es el hueso y la más hetérea, que es el alma, pues todo lo que hay dentro, todo lo que me mueve, para bien o para mal, todas las canciones, todo lo que tenía dentro lo quería sacar. Al igual con el arte, cuando abres el disco abres mi cabeza, y vas abriendo por capas hasta que llegas al fondo, a las canciones y los discos. Llegas a todo lo que tengo que decir sobre eso.

¿Y tú canción favorita del disco? Es que no te puedo decir eso. A ver, es como si tienes un hijo y tuvieras que decir cuál es tu favorito, o entre veinte cuál es tu favorito. Te puedo decir que hay canciones que me han gustado mucho hacerlas, como Matemática de la Carne, porque nunca había escuchado una forma tan elegante de hablar de sexo, algo tan fácil muy bien hablado, mi madre alucinó mucho. Cuando escuchó la canción me puso unas caras y fue como, mamá, que no soy virgen (risas) que ya tengo 29 años. El Violinista del Titanic, que por muy mal que vayan las cosas no pueden hundirte en un vaso de agua. No sabría decirte, es que me gustan todas.

¿Cuál es tu canción favorita del disco anterior? Te lo puedo decir, serían tres: Nunca Será Siempre, porque hablo de dos personajes, Nunca y Siempre, Nunca será chico y Siempre chica, y porque Siempre será Siempre y Nunca será Nunca, Mentiras de Jarabe, porque fue una forma muy guay de decir adiós a la novia que tenía en ese momento y Mi Primera Palabra porque es una palabra a mi madre. Y el Día de Reyes se la regalé y se la canté con la guitarra antes de que saliera el disco. Los dos nos pusimos a llorar, esas tres.

¿Cómo ves el panorama del hip-hop en nuestro país? Te voy a decir como lo siento, yo creo que tiene un poco el síndrome de Peter Pan y que es un cuarentón en casa de sus padres, que tiene trabajo estable, que tiene dinero suficiente para independizarse pero está muy a gusto en casa, sin hacer nada. Creo que es como un cuarentón que hay que hacer que empiece a valerse por él mismo. Porque veo que es muy cíclico, veo que cuando alguien se sale fuera del tiesto, vuelve corriendo al redil y no es lo mío. Cada vez necesito hacer mejores canciones, es decir, rapear bien rapeamos el 90 por ciento en este país, pero vale, rapea bien, es decir, dime cosas, no sólo rapees, sino sé músico, haz arreglos distintos, hay que salir de la zona de confort y todo eso.

¿Qué grupos de hip-hop nacional te gustan en estos momentos? Sharif, que es un músico de Zaragoza… hay muchísimos más, pero de referente ese.

¿Cómo ha surgido la colaboración con Boamistura para el arte del disco? Porque yo soy el Boamistura que rapea y ellos los Rayden que pintan. Somos una familia, desde Galería de Héroes, desde ese disco nos hicimos amigos. Concebimos el arte como esa pasión, la consecución de una sonrisa. Ya sea en una fabela en Brasil, otra en África… ahora estaban en Lima. Yo intento hacer lo mismo con la música. Y entonces nos hemos convertido en iguales y es una pasada contar con ellos porque yo soy muy meticuloso con mi trabajo y siempre estoy muy encima, con ellos puedo decirles una cosa en plan os paso la idea de este disco, las letras, las canciones, esta es la idea, suelo quedar mucho con ellos, mínimo una vez al mes. Siempre aciertan, siempre dan en el clavo, siempre es genial contar con ellos. Incluso por haber trabajado en el mío han dejado de lado otros proyectos de discos que salían al mismo tiempo, de capos de lo suyo, es una pasada.

Si alguien te pidiera consejo sobre cómo empezar o trabajar en el mundo del hip-hop en particular y la música en general, ¿qué le dirías? Pues que sea consecuente con él, que lo persiga con todas sus fuerzas. Que un trabajo bien hecho te abre otra puerta y que lo importante no es el final sino el camino. Lo importante es tener la meta clara pero una vez que tengas la meta clara, olvídate de ella y piensa, disfruta y trabaja el paso a paso. Si tienes que llegar llegará y si no llegas al menos te has quedado con el camino.

¿Tus mayores influencias musicales? No tengo influencias musicales. Tengo mis padres. Y un profesor de Lenguaje y Literatura que se llamaba Matías Escalero, que me dio las herramientas para hacer música y me dio las claves para ello, es una de las herramientas que más utilizo, que tengo tatuada por dentro. Que una persona que tiene las herramientas para entender el pasado entenderá el futuro, porque todo son ciclos y es eso. Si tu entiendes tu pasado, puedes llegar a entenderte a nivel personal en el futuro, o en la música. O en la vida o todo. Y cada cosa que decía, mientras daba apuntes, daba la vuelta al cuaderno y las anotaba pensando, cosas para letras, y aún así sigo utilizando cosillas. Así que mi referente musical es un profesor de lengua que tuve.

¿Y algún grupo? Es que depende del momento. Por ejemplo, hay un tema llamado Controversia, que me gustó mucho el tratamiento que hizo Ryan Lewis, el productor de Macklemore y Woodkid, el tratamiento que le dan a las cuerdas, un tratamiento épico. O algo más tribal tipo Imagine Dragons, todo se puede llevar a tu terreno. Si tienes la óptica limpia y te fijas bien puedes aprender de todo.

¿Tus planes a corto/largo plazo? Pues ahora en febrero empezamos la gira, con el anterior estuvimos dos años, y terminamos en octubre y ya el 4 de noviembre estaba el disco fuera, soy un pesado que no deja ni un momento en paz (risas), y en marzo/abril saco mi primer libro, que sale por la editorial Alsari y se llamará Herido Diario, es un poemario y microrelatos, tengo mucha curiosdad, es otro universo y sentía que tenía que hacerlo.