GUÍA PRIMAVERALAdam Green & Binki Shapiro

PISTAS MUSICALES PARA PRIMAVERA SOUND 2013

Fiel a su cita primaveral, el Primavera Sound se despliega a partir de este miércoles como el escaparate idóneo para olfatear las bandas más cotizadas de la escena musical contemporánea. Como siempre la cita barcelonesa, y desde el año pasado la portuguesa (el 30 de mayo arranca en Oporto), supone el marco perfecto para tomar el pulso a bandas nuevas, y a grupos emergentes, que han marcado el signo de los últimos meses. Con tal de evitar deambular entre escenarios (y los extensos recorridos que los separan) en búsqueda de los néctares musicales más estimulantes, hemos creído conveniente elaborar esta pequeña lista de bandas a las que seguir la pista.

Adam Green & Binki Shapiro: Adam Green no es ningún recién llegado en el mundo de la música, más bien lo contrario, pero sí que lo es el nuevo proyecto que forma con la cantante de Little Joy, Binki Shapiro, en un intento respetable y logrado de recuperar el folk-pop de contrapuntos vocales que pusieron de moda Gainsbourgh/Birkin o Sinatra/Hazlewod en décadas anteriores.

Allah-las: Este combo de Los Ángeles parece haber sido abducido del verano del amor californiano, pero en realidad son cuatro jóvenes que acaban de editar su primer largo, en el que dan cabida a un garage-pop sazonado con psicodélia y melancolía.

Daughn Gibson: Un inusual cantautor norteamericano que despertó la atención de medios musicales el pasado 2012, a raíz de la publicación de su primer LP, “All hell”. Ahora pisará el PS para desvelarnos con su cruce de country, electrónica y folk. Algo así como un Chris Isaak vertiendo su poso grave y triste en paisajes campestres.

Daughter: Una de las últimas sensaciones de las islas británicas es el trío Daughter. Amparados por la confianza que imprime su fichaje por el prestigioso sello 4AD, su dream-pop delicado y fascinante convencerá hasta los corazones más toscos.

Disclosure: Este dúo de hermanos, Howard y Guy Lawrence, amenazan con convertirse en los nuevos aventajados de la electrónica post-dubstep. Distinción a la que llegan con un solo EP (lanzan debut en largo en junio) y temas tan adictivos como “White Noise”.

GUÍA PRIMAVERALDisclosure

Jessie Ware: A medio camino entre el R&B y el soul-pop, y con una oreja puesta en la discografía de Sade, llega una de las revelaciones del pop británico del 2012, y uno de los valores en alza más consistentes de esas tierras. Con solo un álbum debut en cartera, “Devotion”, la cantante promete regalar varios “Wildest Moments” para el recuerdo.

Goat: Son de Suecia, practican el voodo, se esconden bajo misteriosas máscaras que parecen salidas de una expedición de Livingstone por el África meridional. Su discurso musical se enmarca como una de las propuestas más bizarras, eclécticas e inclasificables que pasarán por el festival barcelonés. En su batidora cabe desde el tribalismo, la psicodelia, el punk o el rock más agreste. Presumiblemente subirán al escenario para presentar “World Music”, su debut en 2012, pero con ellos pocas certezas caben.

Melody’s Echo Chamber: De Francia llega una de las revelaciones pop de la temporada. La joven multiinstrumentista y cantante Melody Prochet llamó poderosamente la atención de Kevin Pearcer (líder de Tame Impala), quien decidió apadrinar su carrera en solitario y producir su primer álbum homónimo. Un trabajo en el que da rienda suelta a su pop evocador y sensible, con ligeros apuntes medidos de esa psicodelia que tanto entusiasma a su productor.

GUÍA PRIMAVERALMelody’s Echo Chamber

Nick Waterhouse: Ese joven con look a lo Buddy Holly se ha reivindicado como uno de los newcomers más celebrados en la escena del revival soul. Con una maleta de vinilos en que se presumen joyas Stax, del soul de Memphis, oldies, y del rock clásico de los cincuenta, ha conseguido extraer un soul con sustancia que rivaliza con el de Eli “Paperboy” Reed.

Ocellot: Banda salida del tranquilo y aislado pueblo de Les (Vall d’Aran), que practica una clase de psicodelia agreste y rural, con oberturas al folk y a la electrónica. Los Animal Collective de nuestras fronteras.

Poolside: Este dúo californiano concibe la piscina como centro neurálgico para encarar la vida, pero también como base de operaciones para maquinar su música. Una electrónica de aromas veraniegos, escucha reconfortante y regeneradora, que los convierte en imprescindibles para estas fechas, y en una de las posibles sorpresas de esta edición.

GUÍA PRIMAVERALPoolside

Savages: Cuarteto de chicas indomables que se han convertido de la noche a la mañana en las portadoras de la llama del post-punk británico que tan bueno frutos dio en la década de los 80’s. Allí es precisamente donde plantan la semilla estas chicas con un look oscuro y un latir musical furioso, distorsionado y desolado. De momento los primeros frutos los han recogido en un primer EP que ya ha llamado la atención de los medios musicales de todo el mundo. Veremos si están a la altura de su corta leyenda…

Solange: La hermana menor de Beyoncé emprende el vuelo en solitario con un primer objetivo: no ser engullida por la sombra de su célebre hermana….y de momento lo ha cumplido. Su R&B de texturas soul, jazz y funk le han posibilitado pasar la prueba de fuego.

GUÍA PRIMAVERALSolange

Y aquí la playlist de nuestro corresponsal en el Primavera, Marc Muñoz: Playlist Primavera Sound 2013