Renee Cox recrea la firma de la Constitución de EEUU

The Signing de Renee Cox reemplaza a los Padres Fundadores de EEUU en la Escena de la firma de la Constitución. La inauguración de este último trabajo de la artista se puede ver ahora en el Boca Raton Museum of Art.

No es la primera vez que Renee Cox (1960, Jamaica) reimagina una obra clásica, en 1999 le tocó a La última cena de Leonardo da Vinci donde Jesús era ella misma desnuda y el único apóstol blanco Judas. En sus primeros pasos en el camino de las Bellas Artes ya demostraba un compromiso social desde esta posición. Renee Cox deconstruye estereotipos para reconfigurar la visión de su cuerpo como mujer negra, usando su desnudo como un primer ejemplo a seguir para la construcción del amor propio. La estética ginocentrista fue eje en su obra, la artista escribe: “un cambio hacia el arte matriarcal transformará las expresiones estéticas para interactuar con la vida cotidiana y la sociedad, en lugar de discusiones artísticas que enfaticen la belleza sobre el proceso y la expresión”.

Renee Cox recrea la firma de la Constitución de EEUU

Renee Cox recrea la firma de la Constitución de EEUU

En The Signing (2020), Renee Cox quiere exponernos el potencial que tiene una imagen tan clásica como la Escena de la firma de la Constitución de los Estados Unidos (1940, Christy) para crear nuevas posibilidades estéticas, en sus propias palabras: “ya es hora de que reimaginemos nuestras propias constituciones”. Kathleen Goncharov, comisario de la exposición y del Boca Raton Museum of Art (Florida), habla de “sacar a la luz que, aunque nadie de color participase en la firma de la Constitución, sí han desempeñado papeles importantes para la construcción de este país, por ello se anima al público del museo a reconocer a un gran sector que se ha eliminado en los libros de historia”.

Renee Cox recrea la firma de la Constitución de EEUU

Renee Cox recrea la firma de la Constitución de EEUU

Renee Cox recrea la firma de la Constitución de EEUU

Renee Cox ha hecho un Cámbiame a los Padres Fundadores, y nos referimos ahora a la labor de estilismo. El estilo ecléctico marcado por la mezcla de prendas del 1700 con los colores y estampados propios de una estética africana crea una imagen bastante contemporánea. La escena podría ser la campaña de Gucci de Invierno. Este recurso pop, mainstream, muy presente en el trabajo de Renee Cox consigue que percibamos una crítica brutal con una mirada no tan agresiva, sino con unos ojos acostumbrados a la estética y universalidad del 2020 desprendida muchas veces de las problemáticas mundiales. Uno puede dudar si las dimensiones de gran formato de la obra evocan además de la representación de una escena histórica, una valla publicitaria.

Renee Cox recrea la firma de la Constitución de EEUUEscena de la firma de la Constitución de los Estados Unidos por Howard Chandler Christy

La premiere de The Signing tuvo lugar en el Boca Raton Museum of Artque está celebrando su 70 aniversario como Museo Oficial de Arte de la Ciudad de Boca Raton. La obra de Renee Cox ha creado polémica durante toda su carrera fomentado discusiones y debates sobre la interseccionalidad, ojalá genere estas conversaciones con su última obra también.

Puedes ver más trabajos de Renee Cox en su web.