REPTILE YOUTHEL PRÓXIMO 14 DE SEPTIEMBRE EN DCODE FESTIVAL PODREMOS VER EN DIRECTO DE NUEVO A REPTILE YOUTH

Agosto se acaba, pero el verano no, y los festivales, thanks God, tampoco. Se aproxima una nueva edición de Dcode en Madrid. El próximo 14 de septiembre podremos ver en directo a Franz Ferdinand, Capital Cities, Vampire Weekend, Foals, Reptile Youth… Precisamente nos hemos querido centrar en este dúo danés que se está labrando una más que buena reputación en nuestro país con sus directos. Ya han pasado por Palmfest, Santander Music y Arenal Sound y los que los han visto dan fe de sus energéticos conciertos. Ahora llegan a Dcode para descargar los hits de su álbum debut producido por Mark Ralph (Filthy Dukes, Hot Chip…) y Dave M. Allen (Sisters of Mercy, The Cure…). Hablamos con Mads Damsgaard, la mitad de Reptile Youth.

¿Cómo empezó todo? ¿cómo surgió la idea de montar una banda? Empezó, eso es todo. Fue creciendo. Se fue moviendo. Llegó más allá de lo que pensábamos. Empezó a convertirse en algo más. En algo nuevo. Y siguió creciendo, y moviéndose. La clave es no parar, nunca.

¿Cómo os repartís el trabajo creativo? El proceso creativo es diferente siempre, intentamos no repetir las mismas rutinas una y otra vez. Algunas veces la repetición de un sonido puede ser una manera de llegar a un punto creativo, otras veces partimos de la experimentación, de una melodía o de una idea ya desechada. Normalmente yo escribo las letras.

¿Cómo contactasteis con Mark Ralph y Dave M. Allen, los productores del disco? Tocamos en el festival Iceland Airwaves en 2011, y después del concierto conocimos a un tío que se llama Robert, del que nos hicimos amigos. Él estaba muy emocionado tras ver nuestro show y empezamos a hablar sobre nuestros planes para grabar el disco. Él fue quien se dirigió a Mark y Dave, y cuatro meses después estábamos en Londres grabando.

Normalmente leéis lo que escriben sobre vosotros… si es así, ¿recordáis lo mejor y lo peor que han dicho sobre Reptile Youth? La verdad es que no solemos hacerlo. No me siento delante del ordenador cada día, y cuando lo hago, me dedico principalmente a chequear mis emails. Algunas veces nuestro manager o algún amigo me envían un link si alguien ha escrito algo totalmente erróneo, y nos reímos con ello. Es difícil no tomarse como algo personal lo que la gente escribe sobre ti, ya sea bueno o malo, así que prefiero no prestarle mucha atención y centrarme en dar buenos conciertos y escribir canciones.

Habladme sobre los videoclips de las canciones… La idea de hacer videos para todas las canciones del álbum fue nuestra. Contactamos con doce directores y les dijimos que hicieran exactamente lo que sintieran al escuchar la canción. Estamos muy contentos con el resultado.

Este verano habéis pasado por varios festivales en España: Palmfest, Santander Music y Arenal Sound, y lo haréis de nuevo en septiembre, en Dcode… contadme vuestras experiencias hasta ahora en nuestro país. Las reacciones han sido apabullantes. La gente en España muestra un gran interés por la música nueva y tiene una actitud muy diferente al asistir a conciertos, comparado con la gente en Escandinavia. Todo es mucho más intenso, y también más libre de algún modo. Estamos impacientes por tocar en Dcode en septiembre.

¿Cómo os preparáis horas antes de un concierto? ¿seguís algún tipo de rutina? Sí, tengo pequeñas rutinas antes de actuar. Como nuestros conciertos son muy físicos me gusta comer exactamente tres horas antes del show. También caliento mi voz media hora antes. Nos ponemos en círculo mirándonos unos a otros y no hablamos durante los cinco minutos previos a subir al escenario. Bueno, y algunas otras cosas que me da un poco de vergüenza confesar en público.

¿Qué otros grupos daneses nos recomendaríais? Ahora mismo estoy escuchando mucho a CTM, Broke y Pinkunoizu.

¿Hasta qué punto os preocupa la imagen? ¿creéis que para un grupo de música la imagen es importante? La imagen no, la expresión visual sí. La música y todo lo que visualmente la rodea es parte de la performance que estamos creando ahora mismo.

A día de hoy, ¿podéis vivir de la música? Ahora mismo podría vivir sentado en un parque meditando. Creo que el dinero ha echado a perder a mucha gente, y muchos además creen que el dinero es imprescindible para tener una buena vida. Para mí el dinero no forma parte de la ecuación.

¿Cuáles son vuestros proyectos para los próximos meses? Estamos ya grabando un próximo álbum e iremos de gira por Noruega, Finlandia, Alemania y España.

Dcode. 14 de septiembre. Campus de la Universidad Complutense de Madrid

REPTILE YOUTH