
Leni Riefenstahl es mucho más que una cineasta. Es la mujer que capturó una visión única que ha marcado la historia, y cuyo trabajo ahora se recoge en un documental disponible desde el 1 de agosto en Filmin.
¿Cómo fue grabar las marchas nazis? ¿Y los discursos de Adolf Hitler? Solo Leni Riefenstahl lo sabe, y ahora, gracias a Andrés Veiel, podemos conocer los secretos y, sobre todo, la visión de una mente que marcó la imagen de la Segunda Guerra Mundial. La alemana es mucho más que su trabajo, es una maestra que ha influido en la perspectiva del cine, la cultura visual e incluso la publicidad. Y gracias a esta pieza audiovisual, disponible desde el 1 de agosto en Filmin, podemos acceder a todas las obras que afianzaron su posición.
La artista femenina más importante del siglo XX. Ese fue el título que le pusieron directores internacionales cuyo nombre seguro reconocerás, como Quentin Tarantino o Francis Ford Coppola. Sin embargo, para muchos, la figura de Leni Riefenstahl sigue siendo una completa incógnita. No obstante, se trata de una de las mujeres más interesantes del mundo del cine, ya que no solo hacía propaganda de la Alemania nazi. Su trabajo va mucho más allá. Por ello, Andrés Veiel ha querido rendirle el homenaje que se merece por su representación e influencia en lo audiovisual, y lo hace en forma de documental. Trabajo que ahora mismo está disponible para todo aquel fan del cine al que le gusta rebuscar entre las piezas más desconocidas, y que seguramente tenga una suscripción en Filmin.


Grabaciones telefónicas, notas, entrevistas televisivas, cartas personales… Andrés Veiel, director alemán conocido por diversas obras, entre ellas Si no nosotros, ¿quién?, ha querido dar forma a todo el universo audiovisual de la responsable de la “estética fascista“. ¿Qué quiere decir esto? Según la filósofa Susan Sontag, son aquellas piezas visuales donde se combinaban el culto al cuerpo, el espectáculo de masas, la glorificación del poder y las imágenes grandiosas.
Piezas audiovisuales que han caracterizado la carrera de Riefenstahl, ya que fue ella la responsable de la propaganda nazi. Asimismo, esta estética es mucho más que eso: es la influencia principal en la publicidad e incluso en el cine. De ahí, la clara reseña que merece Leni.


El documental no quiere ser solo una mirada al pasado. Quiere invitarnos a reflexionar sobre cómo los hechos o las acciones históricas marcan el presente o nuestro futuro. Asimismo, esta figura es muy interesante no solo en lo audiovisual, sino en la comunicación, en el periodismo. Con el documental vemos la capacidad de desinformar o reformular la información para que sea aquello que queremos. Esta obra es una muestra de cómo podemos manipular o cómo podemos estar manipulados en lo que vemos. En lo que recibimos en las imágenes y, sobre todo, en lo que puede esconder cada plano.
Además, el director del documental no solo busca mostrar y dar importancia a Riefenstahl, sino que destaca que su figura fue importante. Y, a su vez, era solo una persona más que hizo su trabajo en ese momento: “Riefenstahl no es un monstruo ni una persona malvada extraordinaria. Viene de la clase media, y hay muchas personas como ella entre nosotros”.

Ya está disponible el documental en Filmin, descubre Riefenstahl