ROB PRUITT’S FLEA MARKET

ARTE, ARTISTAS Y PÚBLICO CONVERGEN EN UN INUSUAL BAZAR

El aspecto comercial del arte es algo que, al igual que la propia figura del artista, queda escondido por la excesiva atención que reciben las obras de arte. La ruptura de las barreras establecidas entre el artista, su obra y la audiencia es el objetivo de Rob Pruitt, un artista y activista norteamericano que lleva años deconstruyendo las complejidades del arte contemporáneo para hacerlo accesible al público general. Una de sus iniciativas más reseñables es el Rob Pruitt’s Flea Market -Mercado de pulgas de Rob Pruitt-, presentada por primera vez en la galería de Gavin Brown en Nueva York en 1999, y que desde entonces se ha celebrado en lugares tan emblemáticos para el mundo del arte como el Tate Modern de Londres o el Museo de la Monnaie en París.

Pero, ¿en qué consiste esta iniciativa? El Rob Pruitt’s Flea Market es un inusual bazar de artistas, un lugar donde el arte y el comercio se mezclan e interrelacionan, difuminando la línea entre lo artístico y lo cotidiano, al tiempo que ofrece una idea sobre cómo funciona este tipo de mercado recreándolo en un contexto diferente. Los visitantes pueden explorar las obras con total libertad y entrar en contacto directo con los artistas, manteniendo así el objetivo principal de conseguir una audiencia totalmente involucrada con todos y cada uno de los sustratos que componen el hecho artístico. La oferta es de lo más variopinta: artistas que venden su obra -que puede haber sido creada en ese mismo momento-, otros crean performances, firman sus libros, venden sus libros y ropa vintage e incluso hasta montan puestos de comida.

La próxima edición del Rob Pruitt’s Flea Market tendrá lugar aprovechando un evento tan importante para el mundo del arte como es la Bienal de Venecia. Durante los días previos, del 5 al 8 de mayo, este inusual bazar se instalará en la galería A plus A y estará organizado en cooperación con los estudiantes del “22 Curso de prácticas curatoriales y arte contemporáneo” de la Escuela de estudios curatoriales de Venecia, y estará comisionado por Tommaso Speretta. Una ocasión donde críticos, curadores, periodistas, artistas y por supuesto el público convergen de una manera cercana, lejos de la estricta formalidad de la feria, consiguiendo que la gente sienta el arte como un patrimonio de todos.

Fotos: Gavin Brown

ROB PRUITT’S FLEA MARKET ROB PRUITT’S FLEA MARKET ROB PRUITT’S FLEA MARKET ROB PRUITT’S FLEA MARKET ROB PRUITT’S FLEA MARKET ROB PRUITT’S FLEA MARKET