ROBERT IRWIN EN LONDRES

La galería de arte contemporáneo Pace London abre las puertas al nuevo trabajo del artista californiano Robert Irwin bajo el nombre de “Who’s Afraid of Red, Yellow & Blue³ III”

Tras representar a los más importantes artistas del siglo XX Y XXI, la galería Pace situada en la capital británica ha decidido realizar una nueva exposición del creador del movimiento Light and Space iniciado en los sesenta. Mientras el mundo se hacía eco de la nueva ola de artistas pop, en el sur de California indagaban en una nueva estética revolucionaria de la que Robert Irwin se consagraría como su principal pionero. Irwin partía de diferentes investigaciones filosóficas sobre la naturaleza del ser humano y los avances en el campo de la psicología, y lo aplicó a la abstracción iniciada por artistas como Jackson Pollock y Barnett Newman, para crear una obra insólita que se podrá observar ahora hasta el próximo 17 de agosto en la galería Pace (6 Burlington Gardens, Londres, W1S 3ET). La exposición cuenta con dos instalaciones bajo el nombre de “Who’s Afraid Of Red, Yellow and Blue” situada en la planta baja de la galería y “Picadilly” en la primera planta, proporcionando una combinación de pintura tradicional y escultura diseñada para manipular la luz ante el espectador. La primera instalación constituye una continuación de las ideas exploradas en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (2007-2008) en la que tres paneles de aluminio colorado a modo de espejo, se cernían sobre el techo y el suelo para suspender la figura del asistente en el aire y ofrecerle una experiencia única.

ROBERT IRWIN EN LONDRES

ROBERT IRWIN EN LONDRES

ROBERT IRWIN EN LONDRES

ROBERT IRWIN EN LONDRES

Por otro lado, la instalación “Picadilly” se basa en una pieza de 47 tubos fluorescentes de color verde y blanco que experimentan con las cualidades perceptivas de la luz, así como con los diferentes ritmos, densidades y temperaturas. Esta instalación está inspirada sin duda en la iluminación artificial del famoso Picadilly Circus que tanto debió sorprender a Robert Irwin la primera vez que divisó las incesantes luces de Londres. “Transformar el arte real en una actividad condicional existente en el mundo que nos rodea” es uno de lo objetivos del artista californiano que trata de “eliminar el marco y todas las distracciones para poner al espectador en relación directa con la realidad, que es al fin y al cabo, la auténtica capacidad para percibir”. Con esta palabras, Irwin nos define el objetivo de su obra. En los más de sesenta años de incesante dedicación ha creado 55 proyectos que van desde el diseño de la arquitectura del “Dia: Beacon Center for the Arts” (2003) hasta el de los jardines de “The Getty Center” en Los Angeles (2005). Además, su trabajo ha sido exhibido en más de treinta colecciones a nivel mundial como el MOMA, el Guggenheim, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia o el Whitney Museum of American Art de Nueva York. Esta año, la galería Pace con sedes en todo el mundo y con una constante y vital fuerza en el arte desde 1960, es la encargada de mostrar al público la revolucionaria obra de Robert Irwin. Si estás en Londres durante los meses de verano, no dudes en visitarla. La galería abre sus puertas de martes a sábado, de 10.00 a 18.00 horas.

ROBERT IRWIN EN LONDRES