Rosa Perreo es el reggaeton del futuro con un dj virtual que nadie sabe quién es.

Rosa Perreo (@rosaperreo) es el reggaeton del futuro, uno de los proyectos más interesantes de la música urbana actual. ¿Por qué? Detrás hay mucha música, fiesta, clubbing y un misterioso colectivo anónimo de personas, de momento. En la cabina del dj y en las redes sociales solo vemos a entes virtuales, sin género, sin raza, sin sexo y sin edad que luchan por la apertura mental, la inclusión y la libertad a través de la música. Este verano lanzaron el single Rosa Perreo. Un single compuesto baja la influencia del tema The Man Machine de Kraftwerk, sample recurrente en el reggaeton de finales de los 90, y que ahora Rosa Perreo ha hecho suyo con coros invocando a las “mamis” y los “papis”. Una muestra de lo que persigue Rosa Perreo: dar visibilidad a una nueva generación de reggaeton inclusivo que da la vuelta a las normas del viejo reggaeton. El colectivo acaban de presentar Cabrona Virus, un Club Pack de Edits & Remixes hecho por 20 productores de distintas partes del mundo como Lizz, Shiroi Kitsune (del colectivo de Los Dominguito), Flaco, Chaboi, La Matta, D’marquesina, Modabot y Rip Txny entre otros.
Desde el 2018 han estado haciendo fiestas en Nueva York por las que ha pasado gente como Tomasa del Real o Bad Gyal (entre muchísimos otros). Durante el confinamiento cambiaron el chip y empezaron con las fiestas on line a través de Zoom. Y hoy, 25 de septiembre, harán la próxima Zoom Party con motivo del lanzamiento de ‘Cabrona Virus’. Si quieres saber más, puedes hacerlo a través de su Instagram. Nos vemos allí. Te gustarán si te mola el rollo visionario de Nueva York, siempre oteando el futuro y la gente sin complejos.

¿Dónde pillar la música de Rosa Perreo? Entra en su Bandcamp.

Rosa Perreo, el reggaetón del futuro virtual

Entrevista con Rosa Perro, el colectivo que mueve el reggaeton del futuro

¿De dónde viene el nombre de Rosa Perreo?

Rosa Perreo como nombre surge de una fiesta que uno de los Djs (D’marquesina) hacía y que se llamaba Rosa Rosa, que es el el título de una canción de Speedy, la cual se inspira de la canción de Sandro de América. La idea de esa fiesta era tocar música que no sonaba en la radio, desde música más electrónica hasta neoperreo. Cuando esas fiestas terminaron, D’marquesina invita Modabot a hacer unas fiestas con ese concepto, pero más enfocadas al perreo y se queda Rosa, y se le añade Perreo.

¿Cómo nació el proyecto musical?

El proyecto comienza en el 2018 en el barrio de Bushwick, Brooklyn. Llevábamos escuchando reggaetón que se producía fuera de Puerto Rico desde más o menos el 2013 que estaba bien cabrón, pero no sonaba en los clubs. La idea era tocar una mezcla de reggaetón del 2000 y esa música que solo sonaba en Youtube y Soundcloud, como Bad Gyal, Kaydy Cain, Ms Nina, Tomasa del Real, Bea Pelea, Fernandito Kitkat (Yung Beef ) etc. Desde el primer día hasta el día de hoy siempre hemos tenido invitadxs Djs y Performancers de diferentes géneros musicales que se adaptan a nuestra fiesta. Al principio era solo una fiesta de perreo club que se fue regando de boca en boca y se convirtió en la fiesta de perreo más grande y experimental de New York. Tenemos un crowd (público) super especial y creativo.

Exactamente, ¿qué es Rosa Perreo o quién es?

Rosa Perreo es un personaje virtual, sin ningún color de piel ni sexo definido que representa a todas esas personas que vienen a la fiesta. A su vez es un artista en sí, que produce música y todo lo que está relacionado con el proyecto.

¿Y la idea de una fiesta virtual de Rosa Perreo?

La fiesta ha crecido y cambiado orgánicamente, nos interesa la diversidad en todo sentido de la palabra. Es lo que hace que la fiesta siempre se mantenga fresh. Por eso en cada fiesta tocan de 3 a 5 Djs, y siempre toca gente de diferentes países, con estilos e influencias distintas.

Rosa Perreo, el reggaetón del futuro virtual

Bad Gyal y Rosa Perreo. Foto original de Alberto Van Stokkum para el número especial de Bad Gyal con Yung Beef

¿Creéis que los artistas virtuales son el futuro de las fiestas y los clubs?

No, y no debería serlo. Lo vemos como una herramienta, y una manera de expresarnos. El personaje virtual de Rosa Perreo sirve más como concepto, pero lxs Djs siguen siendo humanos igual todo lo que sucede detrás de las cortinas de producción. Tenemos un equipo creativo de diseñadores 3D, video, fotografía, producción, música, etc, todos son humanos :).

¿Cómo se os ocurrió la idea de Rosa Perro en 2018?

Una de las cosas por la que se nos ocurrió la idea de crear el personaje virtual era porque para nosotros como personas no era importante vernos físicamente en tarima, el enfoque es la fiesta y lxs que participan. Queríamos crear una experiencia en el club que fuera a base de la estética y la música para todxs y no en un DJ.

https://www.instagram.com/p/CFcRp1kBDuQ/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Cómo os organizáis para montar las fiestas con el Covid?

Ahora todo a cambiado desde mediados de marzo con el COVID 19. Hacemos las fiestas virtuales vía ZOOM. A diferencia de cuando se podían hacer fiestas en vivo, tenemos la oportunidad de invitar a artistas que no pueden estar físicamente en la misma ciudad. Hay que ser un poco mas organizadxs ya que todo el mundo esta en su casa y no es la misma comunicación que cuando estás en un club en persona. Antes era muy orgánico, si el Dj la estaba montándola pues seguía tocando, pero nos pasábamos cambiando. A veces habían hasta 3 Djs tocando a la misma vez back to back.

¿De qué forma es un proyecto inclusivo?

Pensamos que la mejor manera de llevar un mensaje, idea, o ser invlusivx y activista tiene que surgir natural. El publico tiene que conocerte y entender tu vibra. Así poco a poco la misma gente riega de que va tu fiesta y de como se siente la gente. Viniendo de origen Latinx fue muy difícil de conseguir clubs donde hacer la fiesta. Hasta el día de hoy, todos los clubs que tocamos no hacían fiestas de música Latina y ahora poco a poco se han adaptado. Son clubs conocidos por música tecno como en Bossa Nova Civic Club o crowds como de Burning Man como lo es en House of Yes.

Rosa Perreo, el reggaetón del futuro virtual

¿Cómo será la continuidad de Rosa Perreo con la pandemia?

Seguimos las fiestas por Zoom y no vamos a parar. Acabamos de lanzar un sencillo. Ahora sacamos un Club Pack bajo Rosa Perreo llamado Cabrona Virus donde participan productores de todas partes. Seguimos produciendo nuestra música, ropa y visuales del personaje virtual.

¿Con quién os gustaría colaborar?

Ufff, no creo que hay espacio suficiente aquí para escribir los nombres de todas las personas con las que nos gustaría colaborar. Hemos hecho fiestas con Bad Gyal, Tomasa del Real, DJ Blass, Speedy, DJ Blass entre muchos más y 2 días antes de traer a Ms Nina a Puerto Rico se canceló por el Covid. Y estamos comenzando a grabar a artistas. Y no solo colaboramos con artistas de reggaetón, como lo es Nomi Ruiz con quien hicimos un track junto a Zeta Galán, las posibilidades son muchas. Tenemos muchos beats, así que si nos estas leyendo escríbenos para colaborar :)

¿Cómo creéis que será el futuro de la música de las sesiones ahora que está el virus?

Está muy difícil saber que pasara para sector de las artes. Especialmente quienes trabajamos con mucho publico. He visto desde fiestas muy organizadas donde cada grupo de amistades tiene su “círculo” en donde pueden bailar hasta fiestas en la calle y todo el mundo con mascarillas.

¿Creéis que debería ser todo como era antes?

Ojalá fuera como antes, no sé si volverá a ser así, al menos por mucho tiempo.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

Nos encanta seguir buscando música nueva y producciones que todavía no son tan conocidas que deberían serlo como Villano Antillano ‘Tusi’, YENDRY ‘Nena’, Buscabulla ‘Está que tiembla’, Bea Pelea “Esto es Pa’Bellakear, Shell X, DJ Python, Uzelito Mix y a todxs lxs productores que están en el Cabrona Virus.

Planes de futuro.

Sacar un EP con cantantes y producir un video animado para nuestro sencillo de Rosa Perreo. Seguir creciendo la fiesta por Zoom hasta que podamos perrear hasta abajo en el club.