Rusowsky es uno de los músicos españoles con más futuro. Con 22 años ha colaborado con C. Tangana y Najwa Nimri y prepara nuevo LP. +Suave es un adelanto.

Ruslan, ahora más conocido como Rusowsky, tiene 22 años, nació en Valladolid, se crió en Fuenlabrada. Allí estudió en la Escuela de Música de su madre, y luego dio el paso el Coservatorio. Una formación académica que acaba de completar. Ahora da clases de piano, compone temazos y de vez en cuando, colabora con artistas de gran nombre como o C. Tagana o Najwa Nimri, con quien colabora en su nuevo disco AMA que sale el 4 de junio. Nosotros le conocimos a comienzos del año 2020, ya era Rusowsky, nos pareció muy interesante y le entrevistamos. Vimos en él a un artista muy interesante, fresco y que ofrecía un producto que no existía hasta el momento en España. Ahora, casi año y medio después, no solo es uno de los nombres más interesantes del underground, sino que además se codea con los grandes nombres C.Tangana y Najwa Nimri -en su último disco AMA que saldrá el 4 junio-. Ruslán tiene 22 años, es de Fuenlabrada, el sur de Madrid (aunque nació en Valladolid) y estudió en la escuela de música de su madre hasta entrar en el conservatorio profesional. Acabó ahí el año pasado y ahora da clases de piano, además de hacer temazos.

Sobre Rusowsky: “Es fácil recordar el directo de YouTube de Masego & Fkj o el Gingseng Strip de Yung Lean, lo que no era tan fácil de imaginar es que cuando esto cayese en el navegador de un tipo del extrarradio de Madrid, terminase siendo a chispa de la carrera artística de Rusowsky, pilar fundamental de lo moderno, de lo híper, o del rollito suave como diría él. Y es que para entender su figura hay que acercarse a la crudeza de un barrio desde la melancolía y cinismo más absolutos. Entender la música no cómo un deshaogo existencial, si no como el único modo posible.”

Rusowsky (@rusowsky)

Rusowsky prepara un nuevo LP y esto es un adelanto +Suave

Hoy nos presentas + suave, y explicas lo siguiente: “La música es algo más serio que eso. Da igual si la haces en tu habitación, en Abbey Road, en Los Ángeles o en Fuenlabrada, sobre un teclado de siete octavas o el de un PC. La música es algo fundamental y cuando se hace uso de esa palabra se convierte en accesoria”. ¿Cómo crees que se valora ahora a la música y sus autores?

Desde luego en este instante no se valora al artista y su obra igual que antes, se ha convertido en un comercio de bangers, las facilidades que brindan los mercados digitales hacen que el interés crezca en torno a seleccionar canciones y no a crear un ¨vinculo fan artista¨ por llamarlo de alguna manera, quiero decir, quien esté leyendo esto es probable que en su biblioteca tenga una gran cantidad de canciones que adora y ni siquiera recuerda el nombre de quien las hizo. tampoco digo que sea malo, simplemente es una evolucion inevitable. Estamos en la epoca de la sobreinformación, el proceso compositivo ha cambiado porque ya no es necesario lo que antes era imprescindible, el auge tecnológico ha conseguido que puedas hacerte un tema con un movil, asi que supongo que es irremediable que todos quieran hacer todo, no me importa mientras tenga sentido, pero visto lo visto… un saludo a mi barrio.

Rusowsky prepara un nuevo LP y esto es un adelanto +Suave

Rusowsky colaboró con C. Tangana en Bien :(

Sobre +suave “La canción es naranja y amarillo, bro. De verdad que no tengo nada más que decir de este tema”. ¿Por qué estos dos colores y no otros?

Simplemente son esos colores, los sonidos de organo apagados siempre me sugirieron un color amarillo (como el principio del tema) y el naranja apareció al escucharla unas cuantas veces, es un poco el aura por decirlo así. todo esto seguro que queda de iluminao jajajajajaja.

¿Qué siginifica para ti Suave?

elegí ¨suave¨ porque me parece una palabra perfecta para definir la canción, digo cosas que en otro contexto no sonarian tan lovely y a pesar de tirarte facts a la cara te lo digo suavemente La portada es muy curiosa y muy estética.

Rusowsky prepara un nuevo LP y esto es un adelanto +Suave
portada del sencillo +Suave de Rusowsky

¿De quién es la portada?

la portada es la habitación de mi infancia de la casa de mi pueblo, es tan solo una foto que hice de lo que veía al despertarme cuando era pequeño, con el cuadro entrecortado de un payaso que al principio me daba mal rollo.

¿Qué puedes contarnos de tu primer LP? +suave es el primer adelanto.

mi primer LP va a tener otro single por delante, después de este, para poder asomarse en las plataformas, no quiero decir mucho, pero la gente que entra son super guays y las canciones son bastante dispares entre ellas, puede que haya algo que no te esperes.

Rusowsky prepara un nuevo LP y esto es un adelanto +Suave

Rusowsky participa en el nuevo disco de Najwa Nimri con el tema “esta tarde vi llover”

Tu generación habla de forma más abierta de la salud mental, la melancolía, la tristeza y la depresión, ¿por qué crees que pasa?

Redes sociales memes modas generacion de cristal ese rollo jajajaja un poco de todo supongo, se va normalizando, en mi caso yo soy bastante cerrado, tengo una visión muy realista y en realidad me cuesta poco contarlo en canciones, aun así, digamos que se creó un aura de comodidad dentro de la tristeza, melancolia etc en la que yo siempre me sentí muy a gusto, digamos que me vino bien.

En la nota se explica que +suave nace si mezclases Daniel Caesar y Yung Lean, ¿has visto el documental de Yung Lean? Él ha hablado sin tapujos de la salud mental, las drogas y las problemáticas de los artistas en la música.

¡¡claro!! me parece maravilloso, todo lo que vi me pareció tanto triste como emocionante, me encantó poder ver su expresion ante la visión de como funciona su mundo, de como le ven a él y por qué, y sobre todo cómo percibe él todo ello. Lean desde que apareció con ginseng strip ha estado en mi top sin ninguna duda y nunca me sentí tan cercano a él como en el documental.

Rusowsky prepara un nuevo LP y esto es un adelanto +Suave

Rusowsky anuncia nuevas colaboraciones importante, como las que ya ha tenido con C. Tanganay Najwa Nimri

A la hora de componer, ¿cuál es tu proceso?

Suelo componer cuando algo me llama mucho la atención, intento disgregarlo al maximo y unir pequeñas partes que lo compongan (no necesariamente musicales) para formar una cancion. Suelo empezar con progresiones de acordes con sonidos interesantes y de ahí paso a buscar algun elemento destacable, ya sea una percu, una linea de coros, un topline, una frase, para buscarle un sentido simbolico y distintivo a lo que estoy formando. Cuando ya tengo digamos mi late motiv, me pongo a escribir, que es lo que más me cuesta muchas veces, por eso repito un monton las mismas palabras, pero creo que tampoco es molesto, se hace llevadera esa simplicidad, y porúltimo adorno con segundas voces, coros, detalles, percusion, leads y vainas asi.

Ya te has hecho un nombre propio en la música española, en un momento donde todo está fragmentado, ¿dónde te ves tú?

Me veo exactamente en el mismo lugar en el que estaba, hay mas movimiento, mas trabajo, pero lo siento todo como lo sentía antes, la unica diferencia es que sé que mucha gente a la que admiro conoce mi trabajo y le agrada, y eso meeee flipa.

Vas a dar varios conciertos en este 2021, ¿qué tienes pensado?

Aunque hasta el momento no he tenido ideas más alla de lo convencional (solo di 4 o 5 conciertitos) poco a poco voy descubriendo un concepto concreto para el escenario , buscando algo casi icónico por decirlo de alguna manera, pero prefiero no decir mucho y solo fluir un poco.

¿Qué etiqueta musical sientes que te cuadra?

No bohemio por supuesto pero no tengo ni la menor idea, no quiero encasillarme aunque sea lo mas tipico. LO SIENTO.

Después de colaborar con Najwa Nimri y C. Tangana, ¿con quién te gustaría colaborar?

Unas cuantas personas, aunque prefiero no contarlo, solo diré que alguna que otra se va a cumplir :)))

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

llevo toda la semana con Lawdaa Mercy- Ase Manual, nada concreto pero ultimamente los albumes que me faltan de Bill Evans, Machine Girl, mucho rollo jungle y techno cada vez mas experimental.