Ryoichi Kurokawa es uno de esos músicos que toca en museos. Su arte va más allá de la música, es una experiencia sensorial que te adentra en mundos virtuales desconocidos. Tuvimos la ocasión de vivirlo en la última edición del festival L.E.V.

Ryoichi Kurokawa (Japón, 1978) es uno de los artistas y músicos contemporáneos más interesantes. Este artista japonés de 43 años combina electrónica experimental, luces, sonido, composiciones 3D y arquitectura en sus piezas para crear un nuevo mundo virtual y digital. Reside en Berlín y ha expuesto en museos tan prestigiosos como Tate Modern de Londres y Palais de Tokyo y el Pompidou de París. Tuvimos ocasión de conocerle en el 15º aniversario del festival L.E.V. de Gijón. Presente y futuro de la electrónica y lo digital.

Entrevista: Nadia Leal

Ryoichi Kurokawa, la música electrónica hecha arte

Entrevista con Ryoichi Kurokawa

¿Cómo fue la experiencia de tocar en el 15º aniversario del festival L.E.V. en Gijón?

Siempre es un placer tocar en el festival L.E.V. Me siento muy honrado por haber abierto el 15 aniversario. Quiero darles un gran aplauso por haber seguido con el festival en un momento tan duro como este. Presenté Subassemblies, fue la segunda que toqué esta pieza durante la pandemia. Todo el mundo pregunta por la relación de esta pieza con la pandemia, cuando no existe ninguna. La idea del proyecto la tuve en mente durante muchos años. Pero realmente, la creación la empecé en 2018, y la presenté en 2019.

Para los visuales de Subassemblies empleas edificios, ¿en cuáles te has inspirado?

Empleo muchos láseres que escanean edificios abandonados, pero no tengo ninguna preferencia en concreto por alguno, todos me inspiran. Tanto ruinas pequeñas como grandes tienen belleza de una manera o de otra y aportan mucho a los visuales.

Ryoichi Kurokawa, la música electrónica hecha arte

Ryoichi Kurokawa en festival L.E.V 2021 @ryoichikurokawa

Dentro del universo de Ryoichi Kurokawa fusionas música y piezas visuales. ¿Cómo te planteas un directo?

Depende del proyecto, normalmente empieza cuando concibo una idea. Después, considero el concepto y el formato al mismo tiempo. De manera conjunta y simultánea, hago una abstracción sónica y visual, nunca los separo. En la mayoría de casos, empiezo con el modelo en 3D para un diseño de formato y un desarrollo técnico con el que puedo empezar a testear. Y solo si puede ofrecer suficientes resultados, sigo con el concepto y con el trabajo. Aunque el proceso creativo es diverso y todos mis trabajos toman una forma diferente cada vez, después de tramar todo, normalmente empiezo a crear los códigos de los sistemas de síntesis y programo los patrones visuales.



¿En qué momento empezaste con tu proyecto musical?

Me compré mi primer ordenador, un Power Macintosh 4400 en 1997. Al principio, lo único que hacía con él era arte visual. Pero el trabajo más audiovisual lo empecé en 1999. Y en el 2003 publiqué un CD y DVD y, desde ese año, fui más activo fuera de Japón. Así que sí, te diría que desde el 2003.

Ryoichi Kurokawa, la música electrónica hecha arte

Ryoichi Kur0kawa en festival L.E.V 2021 @ryoichikurokawa

Has presentado tus piezas en los mejores museos del mundo.

Es una buena oportunidad para presentar mi arte digital en un marco de arte contemporáneo. He sentido que este mundo contemporáneo ha valorado cada vez más, y más, los trabajos de arte digital como arte de alto rango durante la última década. Para mí, la experiencia en sí misma no es diferente de hacerlo en esos contextos.

¿Hay suficientes espacios para exponer arte multidisciplinar?

Creo que los lugares en los que la audiencia disfruta puramente de la música o únicamente del arte visual, necesitan recibir la información de una manera muy convencional. Si reciben más información, les puede perturbar. Ahora existen espacios e instituciones que tratan el arte y la música de la misma manera, los ponen al mismo nivel, incorporando trabajos multidisciplinarios. Sería feliz si esas instituciones van en aumento con respecto a lo que sea que necesitamos con las maneras convencionales de experimentar el arte. La diversidad es importante, me gustaría ver diferentes maneras y vías en vez de imponer lo corriente.

Ryoichi Kurokawa, la música electrónica hecha arte

El artista japonés a su paso por España en 2021

¿Qué etiqueta pondrías a tu trabajo o cuál inventarías?

Probablemente diría que audiovisual, es el término más comprensible para este trabajo. Aunque bueno, tampoco me auto etiqueto y normalmente evito categorizar mi trabajo.

¿La gente entiende tu trabajo? ¿El arte digital es popular?

No es necesario que todo el mundo entienda mi trabajo. No puedo decir sobre el 2021, pero sí que es cierto que el arte digital se está convirtiendo, cada vez más y más, en algo popular. Y he sentido este cambio paso a paso, de una manera muy directa.

Ryoichi Kurokawa, la música electrónica hecha arte

Ryoichi Kurokawa en festival L.E.V 2021 @ryoichikurokawa

¿Qué sentimiento tienes hacia tu obra con el paso del tiempo?

La verdad es que me gustan y odio, al mismo tiempo, todas mis piezas. Es difícil ordenarlas. Cuando acabo una obra, estoy convencido de ella, de alguna manera. Pero, muy pronto, no me siento contento con el resultado. Los artistas podemos ser los más críticos con nuestras propias creaciones.

¿En qué pieza estás trabajando ahora mismo?

En unas instalaciones, luz simple y una instalación con sonido inmersivo, y también en otra instalación con multi proyecciones envueltas en sonido y en luz.

Describe el trabajo de Ryochi Kurokawa en tres palabras.

Composición, luz y sonido.

Ryoichi Kurokawa, la música electrónica hecha arte

Ryoichi Kurokawa en festival L.E.V 2021 @ryoichikurokawa