David Catalán, ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent
LA ESTILISTA LETICIA ORÚE ANALIZA LO VISTO EN SAMSUNG EGO
Tras ver la selección de propuestas que desfilaron en esta edición del Samsung Ego, creo que casi todos tuvimos claro que la colección de David Catalán se merecía ganar. Inspirada en el relato de Charles Bukowski “Vida de un vagabundo”, Coverless nos retrotrae hasta una vida nómada en la que las siluetas oversized fluyen de forma lánguida, escondiendo los cuerpos de sus portadores en prendas amplias que contrastan con la geometría y la aspereza de los tejidos que la completan.
Las gasas de tonos pastel discrepan con rígidos neoprenos, denim, panel de membrana y prendas impermeables con las que el diseñador riojano ha experimentado mezclando superposiciones, termocolage, rotos y descubiertos para crear un efecto decadente pero a la vez contemporáneo e interesante. Quizá otro de los factores que convenció al jurado para premiar “Coverless” fue el equilibrio entre siluetas femeninas y masculinas, algo que no se vio en muchos de los desfiles de la última jornada de la MBFW. Desde mi punto de vista, los outfits masculinos de casi todas las colecciones ganaron por goleada a los femeninos. Una curiosa contradicción en una pasarela con vocación femenina.
Respecto al resto de participantes, muchos desfiles me dejaron perpleja, por diferentes motivos. Y no entendáis perpleja como algo negativo. Pero sin poder evitarlo me viene a la cabeza esa imagen de madre e hija, las dos iguales y con las mismas mechas rubias. Lo que pasa que una es más jovencita. Rollito conservador. No me malinterpreteis, queda claro que la pasarela madrileña está enfocada a un público femenino y que su selección intenta conjugar propuestas innovadoras con otras más comerciales orientadas a bodas, eventos y actos sociales varios. La selección de diseñadores puede gustarnos más o menos pero hay que reconocer que hacen bien su trabajo ofreciendo a sus participantes un escaparate que proporciona una difusión nacional importante, así como un más que necesario material audiovisual. Lo cual es muy loable. Pero respecto al Samsung Ego… ¿realmente es necesario repetir ese patrón de “un poco de todo para que todo el mundo esté contento”? ¿Es esta la representación del diseño joven en España?
De todos los participantes me quedo con los desfiles de Satu Maaranen (diseñadora invitada y que se comió al resto de diseñadores con patatitas) y las sirenas, pero sobre todo los sirenos-narcos de Victor Von Schwarz y las siluetas simples de POL. La colección de Satu Maaranen se inspira en el space age sesentero de Courreges y Cardin y en el barroco ornamental a través de siluetas que combinan la alta costura con el ready to wear gracias a una excelente investigación en torno a los materiales que se plasma en impresiones expresionistas impresas a mano sobre otras digitales que la finlandesa sobrepinta manualmente o borda.
La propuesta más fresca quizá sea Narcos y Sirenas de Victor Von Schwarz. Sus sirenas son seres fríos y sensuales con sinuosas prendas de lamé y seda en tonos pastel que contrastan con los traficantes mexicanos del siglo XXI, con los que el diseñador afincado en Hong Kong se desquita con unos looks mucho más street llenos de negro y siluetas oversized. Paula de Andrés (aka POL) se despide del Ego con Pixel, una colección sobria y comercial en la que, con el blanco como base construye unas siluetas sencillas superponiendo transparencias y metalizados con pequeños detalles en fruncidos y asimetrías.
Y ya para acabar, otro aspecto que me dejó perpleja y pensativa fue el porqué en general me gustaron mucho más las marcas que vi en el showroom del Ego que las propuestas en pasarela. Una excelente selección, apta para todos los públicos y bolsillos entre las que destacan Planet Palmer, Mikel Coladas o Pablo Erroz, que piensan en crecer y en afianzar su marca combinando un espíritu comercial con un estilo contemporáneo y propio. Mi descubrimiento fue la colección unisex de Begoña Noya, una excelente propuesta en la que lo masculino y lo femenino se diluye para focalizar toda la atención en unas prendas extremadamente bien acabadas, de lo más ponibles y hechas con mucho cariño en Galicia, donde sus costureras les echan la bronca por cobrar tan poco por piezas que llevan tanto trabajo y esmero. De Xavi Reyes ya hemos hablado mucho en Neo2, sólo esperamos verle pronto desfilar en el Samsung Ego. Desde ya es uno de mis favoritos para la temporada que viene.