Santi Araújo un trovador del s. XXI

Santi Araújo presenta ‘Catedral’ su nuevo disco en Madrid.

Aunque el pop-folk no esté en su momento de gloria (mediático) ni sea un hype, eso no quiere decir que no haya proyectos interesantes en el panorama actual nacional.  Santi Araújo ha vuelto tras cinco años de silencio (musical) con su primer disco en solitario ‘Catedral’. El de Pontevedra formaba parte del grupo La Familia y ahora, como Santi Araújo, reflexiona sobre los muros y estructuras internas de cada uno en su disco ‘Catedral’. Hemos hablado con él para que nos explique su proceso interno y cómo siente y ve la música pop folk ahora mismo. El próximo sábado 30 de marzo estará en Fun House de Madrid presentando ‘Catedral’.

¿Como nació el proyecto musical de Santi Araujo? Supongo que era el paso lógico. Las canciones que hice para La Familia ya ahondaban en temas muy personales. Cada vez intento esconderme menos, eliminar capas superficiales y mostrarme así al mundo.

En formato directo ¿eres solo tú con la guitarra o traes a más músicos? Tengo la grandísima suerte de contar con una banda de músicos que me tienen fascinado. Hemos coincidido cinco personas en un momento vital muy parecido, y esa energía se nota sobre el escenario. No me puedo sentir más cómodo y orgulloso al tocar junto a ellos.

¿Por qué utilizar tu propio nombre para el proyecto? ¿No hace que todo sea más visceral/personal? Tanto las críticas positivas como negativas. Como todo en la vida, tiene su lado positivo y negativo. Por un lado, coloca toda la presión sobre tus hombros, te coloca en el centro del objetivo. Pero por otro lado unifica al fin la música y la persona. Para mí, al fin, esas dos facetas viven en armonía. Las canciones las hago para mí y luego las comparto. No tiene lógica llamarlo de otro modo si es un ejercicio de introspección.

‘Catedral’ es tu EP de debut, sientes que ha sido más un proceso de composición o de catarsis. De todo un poco. Si algo he aprendido en este proceso es que la música siempre va a estar para mí ahí, y eso es un alivio. Muchas veces me pregunto cómo nacen las canciones, parecería que tu voz interior te las canta, te canta justo lo que quieres escuchar. Yo intento escuchar esa voz cada vez con menos prejuicios, y así cantarme las canciones que necesito escuchar y cantar en cada momento de mi vida.

Explicas que al encontrarse uno mismo, se encuentra una catedral. Realmente aceptarse a uno mismo es algo complejo que requiere valentía y años. ¿Crees que la honestidad con uno mismo está sobre o infravalorada? Es algo en lo que todavía me queda por aprender, pero noto que estoy cada vez más cerca. En el interior de uno hay muchas cosas, buenas y malas. Si ignoras todas esas ventanas al final vas a ver como tu portátil está echando humo y no sabes qué pestaña de Google Chrome es la que genera todo ese ruido. Está claro que hacer ese ejercicio de introspección (y luego compartirlo) puede dar miedo y ser un poco agotador, pero al final del proceso te sientes mucho más ligero y te ves más nítido en el espejo.

¿Por qué la visión/metáfora de una Catedral? Este EP es para mí una especie de templo en el que yo me refugié, en el que creer y rezar a una versión de mí mismo que sabía que realmente existía. Llevaba años dando vueltas en este ‘camino de Santiago’, pero en el fondo sentía que acabaría llegando a aquí.

¿Te ves como un trovador del s.XXI? He hecho una metáfora de Google Chrome para hablar de composiciones folk, así que voy a tener que contestar que sí, supongo.

¿Cómo ves el pop folk y tu pop folk en estos momentos de la escena que está que va y viene? Si te soy sincero, no hago ese tipo de observaciones. Para hacer ese ejercicio de honestidad y búsqueda del que estábamos hablando ya tengo suficiente con explorar en mi interior. No busco compararlo con otras personas o con momentos. Hago lo que siento y lo comparto, lo que viene después es un misterio para mí.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Qué no estoy escuchando. En los últimos meses he estado escuchando mucha música latinoamericana, africana (sobre todo de Etiopía) y durante semanas he estado en un bucle de tropicalismo. Por decir algunos nombres que vengan rápido a mi cabeza, Caetano Veloso, Frank Ocean y Khruangbin no dejan de sonar en mi casa.

¿Qué tienes en mente para tu bolo de Madrid? Pues disfrutar mucho. Cuando hice estas canciones hace dos años no me imaginaba que acabaría tocándolas en Madrid y con esta banda. Habrá un poco de todo, folk, psicodelia y presentar canciones nuevas.

¿Qué planes tienes para 2019? Seguir disfrutando todas las experiencias que me está proporcionando esta Catedral y grabar el siguiente disco (justo estoy en las primeras etapas de eso).

Si quieres saber más sobre Santi Araújo, este trovador actual, síguele la pista en su cuenta de Instagram.