Looks underground y moda sostenible: Makeo Top

Las fotógrafas Sara Díaz y Olga Marín nos presentan este editorial junto a Makeo Top. Un proyecto que Eme Rock y Roberto Piqueras crearon en 2017 como una alternativa al fast fashion y la sociedad consumista

Makeo Top es el proyecto que Eme Rock y Roberto Piqueras iniciaron en el año 2017. Su objetivo: Seleccionar piezas de segunda mano y darles visibilidad y una nueva vida. El proyecto empezó desde el concepto de la crítica hacia una sociedad de consumo que es apoyada directamente por el neoliberalismo. Ya estrevistamos a Makeo Top cuando comenzaron con su proyecto, ahora es el turno de Sara Díaz y Olga Marín, el dúo de fotógrafas que nos presentan un editorial para dar visibilidad a la moda sostenible desde el enfoque más underground.

Sara Díaz y Olga Marín para Makeo Top: Moda sostenible

Fotografía: Sara Díaz y Olga Marín
Estilismo: Nico García
Modelos: Andrea Sánchez y Noé Sitjas
Ropa: @makeo.top

Looks underground y moda sostenible: Makeo Top

Nombre completo, edad, lugar de nacimiento, residencia actual y Signo del Zodiaco:

S: Sara Díaz Fígoli, 21. Maldonado, Uruguay. Vilassar de Mar, Barcelona. Géminis

O: Olga Marín Baranda, 22. Badalona. Badalona. Sagitario

¿Cómo te describes en tres palabras?

S: Sarcástica, sensible e independiente

O: Introspectiva, impulsiva y abierta

¿Cuándo y cómo decidisteis dedicaros a la fotografía? ¿Cuál fue el primer paso para conseguirlo?

-S: Desde pequeña me ha interesado el mundo audiovisual. Con 15 años mis abuelos me regalaron mi primera cámara y desde ahí ya tuve claro que quería saber mas; cuando terminé bachillerato empecé a formarme técnicamente. Para mí, el primer paso fue decir que SÍ a todas las propuestas que se me ponían delante.

-O: Técnicamente, fue hace dos años, aunque ya venía con un impulso artístico 6 años atrás. Cuando acabas los estudios básicos en la escuela, experimentas una frustración personal hacia un futuro incierto. Así que en medio de esa lucha interior, también se está trabajando el desarrollo de la creatividad y inquietudes banales. Con esto quiero decir que el primer paso y el más importante para definir lo próximo fue transformar y plasmar esos pensamientos, en lo que seria una creación artística como la fotografía.

Looks underground y moda sostenible: Makeo Top

¿Dónde os formasteis?

-S: Hice un grado de fotografía en la Escuela de Arte y Diseño Serra y Abella (Barcelona) Aún así, me gustaría seguir formándome en ello.

-O: En la carrera de Bellas Artes, especializándome en imagen. A la vez también hice un grado superior de fotografía artística en la Escuela de Arte y Diseño superior Serra y Abella.

¿En qué os inspiráis a la hora de hacer fotos?

-S: Me inspira cualquier cosa, sobretodo lo cotidiano. Desde una conversación con mi madre hasta el pájaro que canta cada mañana encima de mi casa.

-O: Rodeadas de imágenes a todas horas, es difícil definir una única inspiración en la que basarme porque estoy segura que todo mi alrededor influye en mis fotografías, aunque me incitan mucho las descripciones de los espacios de los libros, que aportan todo detalle.

Looks underground y moda sostenible: Makeo Top

¿Cuáles son vuestros referentes?

-S: Voy a épocas, ahora mismo estoy muy in con las fotógrafas Lois Cohen, Kelvin Yule y Carlota Guerrero. Realmente no tengo unas referencias solidas que me hayan acompañado siempre, sobretodo estoy constantemente recibiendo estímulos a través de Internet, cosa que hace que mi cabeza se llene de información de forma inconsciente.

-O: Los clásicos nunca mueren, y menos referentes como Cindy Sherman y Nan Goldin. Aunque sin duda, mi cerebro se mueve en formatos cinematográficos como los colores de Blue Velvet (1986) o los encuadres de Wes Anderson o Buster Keaton.

Looks underground y moda sostenible: Makeo Top

¿Dónde os véis dentro de 10 años?

-S: En un piso con plantas que constantemente se me olvidan regar, pero plena con lo que hago.

-O: Debatiendo, luchando y aprendiendo.

Si no fuerais fotógrafas ¿A qué os dedicaríais?

-S: Estaría metida en algo relacionado con el diseño, siempre en el ámbito artístico.

-O: Me gustaría entrar en el mundo de la educación. Disfruto debatiendo conceptos con otras personas, enseñando y aprendiendo al mismo tiempo.

Looks underground y moda sostenible: Makeo Top

¿Cuál es vuestra postura frente a la moda sostenible?

-S: Es algo indispensable para el futuro. Hay que hacer una consciencia global sobre lo perjudicial de la tendencia fast fashion que hay actualmente; entender qué, dónde y cómo lo compramos. Para eso también es necesario dar apoyo a los pequeños comercios.

-O: Totalmente a favor. La producción textil está destruyendo, explotando y contaminando más que nunca.

¿Es la primera vez que trabajáis juntas? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Es la primera vez que estamos mano a mano como fotógrafas. Tenemos la suerte de confiar artísticamente entre nosotras. Al estar siempre compartiendo nuestros proyectos individuales nos fue más fácil entendernos en el trabajo conjunto.

Looks underground y moda sostenible: Makeo Top

¿Dónde fueron tomadas las fotografías?

En una antigua fábrica llamada MOBBA, en Badalona. Ahora es un lugar de creación gestionado por Ramón de los Heros, un artista local de la ciudad. En ella conviven varios artistas con sus talleres adaptados a su gusto.

¿Cuál es el concepto de este proyecto? ¿Cómo surgió? ¿Qué es lo que queréis transmitir?

Nico García, amigo y estilista del proyecto, fue quien impulsó el concepto principal, quería dar visibilidad a la moda sostenible, convirtiéndolo en un estilo de vida; surgió porque queríamos mostrar que es posible seguir las tendencias vistiendo con ropa de segunda mano y además, fomentando el comercio local. Es por eso quisimos contactar con Makeo Top para ver si nos podía prestar su ropa y hacer posible la propuesta. Teníamos claro que queríamos transmitir frescura al ver las fotografías, aportar una estética joven y urbana. También tuvimos muy en cuenta el espacio.

En definitiva, el proyecto esta hecho con mucho cariño y pidiendo favores a colegas; las modelos, Andrea y Noé son amigas nuestras que también se involucraron e hicieron posible el resultado, mucho amor para ellas también <3

Looks underground y moda sostenible: Makeo TopLooks underground y moda sostenible: Makeo TopLooks underground y moda sostenible: Makeo TopLooks underground y moda sostenible: Makeo TopLooks underground y moda sostenible: Makeo TopLooks underground y moda sostenible: Makeo Top