Semana del Arte de Berlín

Diciendo adiós al casi inexistente verano berlinés, la capital alemana se prepara para recibir la 5º edición de la maratoniana semana del arte de Berlín Berlin Art Weekque se celebra del 13 al 18 de septiembre de 2016. En ella se concentran una gran cantidad de eventos en torno al arte contemporáneo, combinando ferias de arte con entrega de premios, charlas, conferencias, proyecciones de filmes, visitas guiadas e inauguraciones de exposiciones a lo largo y ancho de la ciudad.

El evento internacional destaca por su creatividad y dinamismo y es una plataforma para mostrar cuán extensa es la escena artística de Berlín y qué es lo que hace está ciudad tan interesante como centro de creación elegido por miles de artistas. Todo girará en torno al arte contemporáneo, los artistas y lugares donde el arte entra en diálogo con sí mismo, con la ciudad y por supuesto con el espectador. Además, la semana de arte ofrecerá visitas a colecciones privadas con base en Berlín, espacios de proyectos, instituciones y lugares de producción.

Semana del Arte de Berlín

abc Austellungsansicht / vista de la instalación, 2015, Blain Southern, Marius Bercea, Foto: Marco Funke.

Semana del Arte de Berlín

Deutsche Bank KunstHalle, Tymek Borowski: COMMON AFFAIRS, 2016. Poster © Tymek Borowski.

La Berlin Art Week, emulando el modelo de negocio de otras muchas ciudades alrededor del mundo, nació hace cinco años para y con la vocación de concentrar en una semana el mayor número posible de eventos de arte, tomando como punto de partida las ferias de arte contemporáneo ya existentes y los numerosos visitantes relacionados con la escena artística que este tipo de citas congregan. Por otra parte, también en esta semana, culmina la 9ª Bienal de Arte de Berlín. Haciendo coincidir todo, el objetivo es atraer a coleccionistas, galeristas, directores de museos y todos aquellos interesados en la cultura y el arte contemporáneo a la capital alemana para convertir Berlín, durante estos días, en el centro del mundo del arte internacional.

La inauguración oficial será al comienzos de la semana, el martes a las 22 h el Kino Internacional –el fabuloso cine teatro de premiers de la antigua Alemania comunista– presenta Artist Films, una compilación de filmes de artista seleccionada por la fundación Haubrok y una comisión de galeristas de Berlín. Los artistas y trabajos presentados hacen hincapié en cómo el medio audiovisual se ha forjado como componente fijo del discurso del arte. La muestra estará abierta también el miércoles desde las 11 h hasta la medianoche.

Semana del Arte de Berlín

HAU Hebbel am Ufer, Jérôme Bel, Gala, Foto: Dorothea Tuch.

Semana del Arte de Berlín

Me Collectors Room, Ali Banisadr, Foreign Lands, 2015 © the artist, Courtesy Galerie Thaddaeus Ropac, Paris.

La ciencia y la tecnología, los procesos sociales y acontecimientos políticos, el mundo de la cultura pop y la publicidad son parte de los asuntos trabajados por los artistas y configuran las temáticas de las exposiciones individuales y colectivas que esta semana los huéspedes de Berlín pueden visitar. Entre las individuales se encuentra la muestra de Gordon Parks en C/O Berlin. Parks es el primer fotógrafo afroamericano en alcanzar fama mundial y su serie de fotografías documentando las protestas de la América negra dan cuerpo a la exposición. O los paisajes subyacentemente significativos de Sven Drühl en Haus am Waldsee y las esculturas híbridas entre humano y animal de Yvonne Roebs en Schering Stiftung.

Con respecto a muestras colectivas, el Deutsche Bank Kunsthalle exhibe Common Affairs, contemporary art from Poland/Asuntos comunes, arte contemporáneo de Polonia. También polaca es artista Goshka Maguca que tiene en display en Schinkel Pavillon una escultura robot. El humanoide declama lenta y concienzudamente todo lo inadecuado de la naturaleza humana. nGbK impulsa el desarrollo urbano a través del arte, llevando con su acción el arte a la periferia de la ciudad. me Collectors Room presenta una compilación de pinturas abstractas.

Semana del Arte de Berlín Nationalgalerie – Staatliche Museen zu Berlin, Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart – Berlin , Anne Imhof, Angst II, 2016, Foto: Nadine Fraczkowski.

El verdadero pistoletazo de salida es el miércoles. Listamos la serie de eventos que tendrán lugar este día en más o menos orden cronológico: a partir del mediodía y hasta la media noche, la 9ª Bienal de Berlín (BB9) cerrará con broche de oro ofreciendo un maratón de 12 horas de performances, conferencias y música. La Neue Berliner Kunstverein (n.b.k.) dedicará una exposición individual al turco Halil Altındere y su Space Refugee-Project, el artista irónicamente propone el espacio extraterrestre para acoger a los refugiados como solución a la creciente fobia europea de ser invadidos por extranjeros y a causa del cierre de las fronteras. Otras dos piezas de Altindere, Köfte Airlines y Homeland –esta última creada para BB9 y también esta expuesta en AdK– se mostrarán en HAU2. HAU es el acrónimo de Hebbel am Ufer y agrupa tres teatros en la misma área de la ciudad. Notar que HAU se ha convertido esta edición en institución asociada a la organización de la Berlin Art Week. Por su lado, Haus am Lützowplatz presenta la exhibición, Christian Jankowski – The Legend of the Artist and other Sites of Construction.

El mismo miércoles se entrega el premio de arte GASAG a Andreas Greiner en la Berlinische Galerie. Este galardón premia la intersección entre arte, ciencia y tecnología. Greiner aborda un variado rango de temas y medios en su trabajo y con ellos describe la relación entre él mismo, la naturaleza, el arte y la humanidad desde la era industrial hasta el presente. Un poco más tarde, otra artista premiada, Anne Imhof, condecorada el pasado año con el prestigioso Preis der Nationalgalerie, inaugura en Hamburger Bahnhof, ANGST II, un show que combina performance coreografiada, pintura, escultura y música estructurada como una ópera en tres actos. ANGST II estará en cartel cada día 20 a 24h y hasta el domingo.

Semana del Arte de Berlín abc Austellungsansicht / vista de la instalación, 2015, Sprüth Magers, Ryan Trecartin / Lizzie Fitch, 2015. Foto: Stefan Korte.

El jueves, dos ferias pertenecientes oficialmente a la organización abren sus puertas, prologándose también hasta el domingo. Fundada por un grupo de galerías locales, abc—art berlin contemporary reimagina cada edición el concepto de “feria de arte”. En su novena iteración y bajo rigurosa selección, presenta 62 de las mejores galerías locales e internacionales. Cada galería muestra solamente un artista, así pues, la feria se centra en la relación entre galerista y artista cubriendo todo el espectro de los mismos, desde establecidos a emergentes o futuras promesas. abc tiene como sede la antigua estación de tren Station-Berlin, en Gleisdreieck. El edificio que hizo la transición de estación a oficina de correos, define totalmente la muestra, concebida como un salón diseñado arquitectónicamente.

La más joven de las ferias Positions Berlin, fundada en 2014 presenta galerías y espacios de arte y ofrece al visitante un marco de experimentación con una amplia gama de arte internacional mediante 74 galerías de 13 países diferentes. El evento se celebra en Postbahnhof Berlin, también una antigua oficina de correos está vez ubicada en Berlín del este.

A partir de esta jueves, la presencia de HAU imprime ambiente teatral al programa y amplía el espectro interdisciplinario de las formas performativas. HAU1 presentará los espectáculos de danza Gala y Jérôme Bel del homónimo coreógrafo francés.

Semana del Arte de Berlín Zwitschermaschine, Adela Souckova Performance © Adela Souckova.

Hacia el fin de semana, el viernes por la tarde se hará la entregará de diplomas a los 20 espacios de proyectos de arte recipientes del premio organizado por la Red de Espacios e Iniciativas de Proyectos Independientes de Berlín en nombre de la Cancillería de Cultura del Senado alemán. Hay en Berlín alrededor de 150 espacios de proyectos, iniciativas independientes y temporales –sin ubicación permanente– relativos a arte contemporáneo, lo que constituye un caso único en Europa. Este premio monetario intenta apoyar estas iniciativas. Los 20 espacios estarán abiertos al publico todo este dia y la entrega de premios y la posterior fiesta tendrá lugar en el Bar Babette.

A partir de las 18h, el programa se complementará con la noche de las galerías de abc, donde las galerías berlinesas participantes en la feria abren por esta noche sus espacios en la ciudad.

También el viernes y extendiéndose a todo el fin de semana, comienzan las visitas guiadas a las mejores colecciones privadas de arte que tienen sede en Berlín. Las colecciones que se pueden visitar son: Regard, EAM, Julia Stoschek Berlin, Boros, Erika Hoffmann, Ivo Wessel, el Salón Dahlmann y Feuerle.

Semana del Arte de Berlín Deutsche Bank KunstHalle, Elzbieta Jabłońska: Nowe zycie (New Life), 2011, Neon Sign © Elzbieta. Jabłońska.

En paralelo a la Berlin Art Week se celebra la tercera edición de KGB-Kunstwoche, que dio comienzo el fin de semana anterior y donde la asociación de Kommunalen Galerien de Berlin inaugura 28 shows en dichas galerías comunales. El punto culminante será el sábado con el concierto KGB sounds, presentando un buen elenco bandas destacadas en Heimathafen Neukölln. La tercera y más antigua feria de arte contemporáneo de Berlín, Berliner Liste, en su 13ª edición, abrirá sus puertas de jueves a domingo en Kraftwerk Berlín, antigua central de electricidad. La feria presenta una combinación de galerías y artistas representados por sí mismos. Cabe destacar que la feria y su organización sigue fallando en ser considerada por parte de la Berlin Art Week, por lo que la entrada se paga aparte.

Así pues, estamos preparados para esta maratoniana semana dedicada al arte contemporáneo y toda su parafernalia.

 

Berlin Art Week

Berlín, del 13 al18 de septiembre

http://www.berlinartweek.de/

 

Texto: María Muñoz

Fotografías: cortesía de Berlin Art Week