Show Positivo, hacia el progresoEl pasado domingo, tuvo lugar, dentro de la programación del Salón Look en Madrid, un evento que cada año esperamos con más ansia: Show Positivo

Un evento que vuelve tras cinco ediciones, a cada cual más exitosa, para demostrarnos que la peluquería y las creaciones con el cabello están a la altura de las representaciones de arte más excelsas. Con una puesta en escena brutal, los chicos de X-presion y todos sus artistas invitados demostraron en este espectáculo multidisciplinar que arte, moda, peluquería, maquillaje y música pueden ir en la misma dirección y ser uno. Tras pasarnos por el backstage, pudimos tomar un poco de conciencia de lo que se nos venía encima. Y aún así, al observarlo dentro del show, nos sorprendió muchísimo más. Lo que encuentras tras las bambalinas de un evento dedicado al sector de la peluquería es una preparación exhaustiva en lo que a cabello se refiere, pero no se quedaban atrás el vestuario y el maquillaje. Examinaban hasta el más mínimo detalle de los acabados, para que el look fuese redondo.

Show Positivo, hacia el progreso

El show comenzó con un discurso inspirador de las tres piezas de X-presion, que dieron paso al gran maquillador, de fama internacional, Lewis Amarante. A través de una demostración en vivo, Lewis, nos comentó las tendencias que se llevarán la próxima temporada y que se pueden resumir en que lo más moderno es la recuperación de lo pasado. Caras muy marcadas con contouring y labiales muy destacados, con tonos muy intensos y oscuros, como pueden ser el granate y el morado. Tras la salida de Amarante, entró en acción el conjunto de performance londinense Kimatica. Con un numero basado en las luces y sombras y con una caracterización completamente teatral basada en la dualidad, sorprendieron a propios y a extraños. Tras ellos, sus compatriotas ingleses, Brooks & Brooks, desembarcaron en la palestra y comenzaron a realizar una demostración en vivo de algunos de sus peinados más rompedores, demostrando a los asistentes que mediante elementos tan simples y cotidianos como unas medias, se pueden realizar creaciones en el cabello sorprendentes e innovadoras.

Show Positivo, hacia el progreso

Y llegaron X-presion. Con un discurso inspirador y alentador, presentaron su show Pollution, con el cual, como viene siendo habitual, transmitieron un mensaje a favor de la naturaleza y el desarrollo sostenible. Las propuestas, creadas mediante postizos a base de materiales sintéticos, dieron un perfecto soporte al mensaje que los chicos querían transmitir. Después de presentar sobre las tablas Pollution, realizaron en vivo su archiconocida técnica #XPRESIONPIXEL, utilizando el cabello como un lienzo en blanco en el que tiene cabida cualquier creación. Tras el show, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jorge, uno de los miembros de este colectivo que ha colocado a nuestro país en el punto de mira y de referencia internacional en lo que a peluquería creativa se refiere.

Show Positivo, hacia el progreso

X-presion, ¿cuándo y por qué? Nació por aburrimiento en nuestro trabajo de entonces, lo que nos hizo dejar de creer en lo que estábamos haciendo. Los tres, que éramos compañeros en esa empresa, decidimos montar un nuevo proyecto en el sector de la peluquería, una empresa de I+D+I para crear innovación. Sin tener una base física, como un salón o una peluquería, nos dedicamos a crear para que la profesión progresara. El proyecto comenzó hace diez años, en un pequeño local de la calle Caramuel en Madrid y de ahí empezó a crecer. Somos tres, pero es un concepto que se nutre de un colectivo de artistas de diferentes disciplinas. Creamos una idea para el cabello y luego intentamos que esa identidad se transmita al vestuario, a la música…Lo que hacemos es crear y rodearnos de artistas, para que creen en función de una idea que nace del cabello.

Show Positivo lleva ya cinco años con nosotros. Hemos visto en esta edición multitud de artistas de diferentes medios, ¿cómo se da este proceso de selección? Normalmente, al igual que hacemos con todo, surge porque no nos gusta lo que vemos. Esto es una feria en la que se organizan muchos eventos y al final son las marcas comerciales las que suelen ser las organizadoras y las que traen a sus clientes. Decidimos darle la vuelta a la tortilla, y hacer el evento que como peluqueros nos gustaría ver y sin que sea un condicionante que se esté entre los clientes de una marca para subirse al escenario. Por tanto, y gracias a que estamos continuamente viajando, lo que intentamos cada año es traer a Show Positivo a los artistas que nos inspiran por su trabajo y valía profesional. Como ves, no solo es peluquería, sino también otras disciplinas como maquillaje, con Lewis, al que hemos introducido en esta edición, o perfomance. Al final lo que pretendemos es sorprender. La gente siempre nos dice: “Esto ya no lo superáis”, pero no lo hacemos para superar la anterior edición, sino para aportar algo nuevo. Y como parece que sigue gustando, ahí seguimos, hacia delante.

Show Positivo, hacia el progreso

Show Positivo, hacia el progreso

¿Crees que la selección de artistas participantes os favorece creando sinergias y elevando la peluquería y su concepto a otro nivel? Sin duda, las sinergias hacen crecer todo con la cooperación entre profesionales. Mañana hacemos un evento (la entrevista fue realizada el pasado domingo) que se llama Secret Masterclass, una masterclass en un sitio secreto y que hemos desvelado hoy durante el show. Lo que hacemos es un concepto más educacional en un espacio diferente. Lo llevamos haciendo desde hace cinco años y se hace siempre un día después de Show Positivo. Este concepto ahora se hace en Australia o en Inglaterra, y es base de la cooperación con artistas como Brooks & Brooks, que hacen que lo que aquí se crea, tenga una difusión mucho más grande y se intente implantar en otros países. Es raro que por primera vez nuestro sector, que siempre ha mirado a Inglaterra como cima de la peluquería, ahora se esté dando la vuelta y ocurra al revés. Se está generando aquí un movimiento impresionante.

Y al hilo de esto, una de vuestras múltiples facetas, es la dimensión formativa online. Cuéntame algo más acerca de ello. #XPRESION PIXEL ha sido un boom tan grande, que no podemos dar a basto en nuestro estudio a la educación que nos piden, por lo que era la manera más sencilla y cómoda para llegar a un mayor número de personas. Evidentemente no es lo mismo que la formación presencial, pero en Estados Unidos y en Asia el boom fue tan grande, que por la demanda hemos hecho la formación online. La hemos hecho en colaboración con Workshop Experience, que tienen una plataforma que se llama OKN y no es como ver un vídeo de YouTube, sino que mientras ves el vídeo, van saltando imágenes, documentos y conceptos. Esto lo hace más completo que un simple tutorial.

Show Positivo, hacia el progreso

X-presion habéis creado multitud de propuestas para el cabello, pero si hay una que ha destacado y sorprendido muchísimo, es vuestra creación estrella: #XPRESIONPIXEL. ¿Cómo se creó y en qué consiste? Nació hace poco más de un año, pero al final, aunque lo contemos ahora, es fruto de diez años de investigación, en los que hemos hecho muchas trastadas con el pelo muy diferentes, hasta que hemos conseguido esta manera de hacer color. Tanto en el mundo de la moda, como en el mundo del cine y de los videojuegos, con el Minecraft o la película Pixels, hay un gran boom que ha coincidido y que ha hecho que se dimensione de una manera muy grande. Lo que tiene de especial, como has visto, es que no es un color plano, sino que con el movimiento aparecen otras formas y eso nunca se había hecho con el cabello.

A todos los espectadores de Show Positivo nos llama siempre la atención ese componente de concienciación social que tienen vuestros espectáculos. ¿De dónde viene la idea de introducirlo? Surge de creer que la vida son dos días y que tu trabajo tiene que servir para algo más. Lo hacemos por nosotros, porque nos apetece hacerlo, pero si tenemos la posibilidad de introducirlo en una profesión, puede llegar mucho más lejos el mensaje.

Y ya para terminar ¿qué balance sacas de esta edición de Show Positivo? Cada año es más bestia. La dimensión es espectacular. Son más de diez países los que han venido aquí y cada año lo notamos más. El ver la sala llena y tan entregada es un balance sin duda muy bueno.

Show Positivo, hacia el progreso

Show Positivo, hacia el progreso

Show Positivo, hacia el progresoFoto backstage: Víctor Ant

Show Positivo, hacia el progresoFoto backstage: Víctor Ant

Show Positivo, hacia el progreso

Show Positivo, hacia el progresoFoto backstage: Víctor Ant

Show Positivo, hacia el progreso

Show Positivo, hacia el progresoFoto backstage: Víctor Ant