Sidikai, Moda Sostenible y Sofisticada en España

Mariana y Carlota Gramut son las creadoras de la marca madrileña Sidikai, Moda Sostenible y Sofisticada hecha en España y diseñada en Madrid.

“Proud of who you are, proud of what you wear”, este es el manifiesto de Mariana y Carlota Gramunt de Azqueta, dos hermanas que en 2016 crearon su propia marca: Sidikai, moda sostenible y sofisticada hecha en España desde Madrid. Sidikai reivindica el diseño creativo, la economía circular y los derechos de las mujeres. Mariana y Carlota hacen maravillas bajo la premisa Zero-Waste y combinan la producción en talleres de integración social para mujeres desfavorecidas, como APRAMP, con otros más especializados en la confección de determinadas prendas.

¿Sidikai tiene algún tipo de significado? ¿Por qué elegisteis ese nombre para vuestra marca? Queríamos un nombre que no significase nada, fonéticamente bonito y que fuese fácil de decir en diferentes idiomas. La raíz la cogimos del nombre de una playa de Marruecos que encontramos viajando hace años, por la zona de Essaouira. Tenemos una conexión especial con este país.

Sidikai, Moda Sostenible y Sofisticada en España

Sidikai: “La principal barrera que nos encontramos es la percepción que se tiene de la moda sostenible. Está asociado a la falta de diseño, a ropa funcional pero no a sofisticación”

 

¿Cuánto tiempo lleváis con la marca? ¿En qué momento decidís montar la marca juntas? ¿Ser hermanas, facilita, complica o es indiferente? Llevamos unos dos años trabajando juntas en el proyecto y con la marca funcionando desde febrero. En nuestro caso, ser hermanas nos facilita mucho la vida. Nos conocemos muy bien, defectos y virtudes. Nos resulta fácil comunicarnos y tomar decisiones. Es muy cómodo poder expresarte con libertad, sabiendo que los malos entendidos en general van a ser mínimos. Eso sí, hay líneas que no nos permitimos cruzar, nos tenemos mucho respeto.

¿Cuáles son las principales dificultades que os habéis encontrado a la hora de crear vuestra propia marca y empresa? La principal barrera que nos encontramos es la percepción que se tiene de la moda sostenible. Está asociado a la falta de diseño, a ropa funcional pero no a sofisticación. Nos está costando romper esa idea preconcebida. Pero en general las dificultades que tenemos son las mismas que puede tener cualquier diseñador joven que intenta hacerse un hueco.

Sidikai, Moda Sostenible y Sofisticada en España

Sidikai: “Nosotras creemos firmemente que la moda debe ser un vehículo de empoderamiento femenino a todos los niveles. Desde el lado de la producción, como plataforma de oportunidad para las trabajadoras, y desde el lado del consumo para que todas las mujeres puedan expresarse y reafirmarse a través de ropa con una historia inspiradora que les ayude a transmitir la suya propia”.

 

¿Habéis encontrado alguna dificultad añadida por el hecho de ser mujeres? Nosotras no directamente. Nos enfrentamos a las mismas dificultades que pueda tener cualquier mujer hoy en día. En la moda, las que más se ven afectadas son las trabajadoras, que representan el 80% del sector. Por eso trabajamos con asociaciones que luchan por los derechos de la mujer en situaciones de exclusión y participamos en cualquier movimiento que surja de este tipo. Nosotras creemos firmemente que la moda debe ser un vehículo de empoderamiento femenino a todos los niveles. Desde el lado de la producción como plataforma de oportunidad para las trabajadoras, y desde el lado del consumo para que todas las mujeres puedan expresarse y reafirmarse a través de ropa con una historia inspiradora que les ayude a transmitir la suya propia.

Tradicionalmente, la creación de moda femenina casi siempre, salvo excepciones, ha estado dominada por figuras masculinas. ¿Cómo podía ser posible? ¿Existe machismo dentro del mundo de la moda ahora mismo?  Ha existido machismo en cualquier puesto de responsabilidad, en cualquier ámbito laboral. Detrás de los mejores diseñadores y modistas de la historia, había un equipo de mujeres con un conocimiento de la costura y una sabiduría tremenda, pero sin nombre propio, como suele ocurrir. Ahora las cosas van equiparándose cada vez más pero hay que continuar trabajando para conseguir más mujeres en puestos de liderazgo, en el mundo de la moda y en todos los sectores en general.

Sidikai, Moda Sostenible y Sofisticada en España

Sidikai: “Nosotras tenemos claro que incorporar el compromiso en el núcleo de la empresa es fundamental, y eso implica tener que decir que no a la opción fácil”

 

¿Es más complicado diseñar con el concepto de la sostenibilidad constantemente en la cabeza? ¿La conciencia ecológica condiciona los diseños y las siluetas?  Claro, es mucho más complicado.

¿La filosofía Zero-Waste acota de alguna forma la creatividad? No creo que acote la creatividad porque realmente es ahí donde tienes que estar más agudo y conseguir idear la forma de no generar desperdicios conservando la estética y la practicidad. La complicación no es tanto por la dificultad de la tarea, (porque si te gusta diseñar es todo un reto) sino por los sacrificios que tienes que hacer. Pero de eso va estar comprometido.

¿Y la producción? ¿Es más dificultoso producir siguiendo los valores de la Economía Circular? Creo que un poco parecido a la parte de diseño. Lo complicado ha sido repensar cada parte del proceso, entender bien cómo está funciona hoy y porqué no es sostenible para poder idear una nueva forma de hacer las cosas. Nosotras tenemos claro que incorporar el compromiso en el núcleo de la empresa es fundamental, y eso implica tener que decir que no a la opción fácil, o a la opción comúnmente aceptada, en la fase de diseño y en todas las demás fases del proceso productivo. Nos motiva mucho ese reto de ruptura o disrupción completa. Nos empuja a tener que aprender mucho sobre todas las áreas del negocio para poder reformularlas hacia un modelo circular.

Sidikai, Moda Sostenible y Sofisticada en España

Sidikai: “España tiene una tradición de costura y confección excelente, y desde Madrid tenemos la suerte de poder tener cerca talleres con los que conseguir los niveles de calidad que nos hemos marcado”

Supongo que también tendéis a una producción local… ¿dónde trabajais? ¿tenéis buenos talleres cerca?  Sí, trabajamos de forma local. Trabajamos con un taller en Madrid, con muchos años de experiencia, con el que mantenemos una relación estrecha desde el patronaje hasta la producción. España tiene una tradición de costura y confección excelente, y desde Madrid tenemos la suerte de poder tener cerca talleres con los que conseguir los niveles de calidad que nos hemos marcado. Es un lujo trabajar con ellos y un privilegio poder contribuir a fortalecer la economía local.

¿Los tejidos de dónde proceden? ¿España es una buena localización para una marca como la vuestra? Los tejidos vienen de diferentes partes de Europa. Tenemos proveedores de todo tipo de materiales tanto naturales como reciclados o innovadores, siempre sostenibles y siempre de altísima calidad. Trabajamos con una plataforma en Milán que ayuda a conectar proveedores de tejidos sostenibles con diseñadores, esto nos soluciona muchísimo la vida, la verdad.

Producís en talleres de integración social para mujeres desfavorecidas, al menos una prenda. ¿Por qué no todas? ¿Ofrecen un buen nivel de calidad? Ofrecen un nivel de calidad estupendo, estamos muy contentas con ellas. De hecho, ¡el chaleco que producimos en APRAMP se ha convertido en una de las prendas estrella de la colección! No producimos todas las prendas ahí por una cuestión de volumen, y también porque esta primera colección consta, en su mayoría, de chaquetas y abrigos y por lo tanto hemos confiado en un taller local especializado en estas prendas. Nos pareció que equilibrar así las colecciones tenía más coherencia.

 ¿Percibís que la cliente valora ese esfuerzo extra por la sostenibilidad? Se hacen muchas campañas de concienciación social sobre infinidad de temas, ¿por qué no sobre este? Empieza a valorarlo, de forma tímida aún, pero somos optimista, el movimiento empieza a tener cada día más fuerza. Lo cierto es que sí que hay campañas, pero hasta hace muy poco no habían tenido eco para la mayoría de la gente. El punto de inflexión para la industria fue el accidente en el Rana Plaza hace unos años, este incidente despertó un movimiento que demanda/ofrece transparencia y trazabilidad. Aun así, creo que es complicado trasladar todos los ángulos del mensaje de moda sostenible al consumidor. Hay que cambiar muchos hábitos de consumo e informar aún más de los daños de los procesos. Si tuviese que resumirlo en una frase para convencer a un consumidor despistado, utilizaría el mensaje de Vivienne Westwood: Buy less, choose well, make it last.

¿Qué banda sonora pondríais a vuestras colecciones? Esta es la pregunta más difícil de todas. Venimos de una familia muy musical. Hemos escuchado mucha música desde muy pequeñas. Todo lo que diseño tiene una fuerte influencia musical, desde Janis Joplin hasta Radiohead. Si tuviera que elegir un disco en concreto para esta colección sería el In Rainbowns de Radiohead, ha sido mi banda sonora durante las noches de cerveza, cuaderno y lápiz.

Puedes seguir a Sidikai en su perfil de Instagram y descubrir más sobre la sostenibilidad en el mundo textil en este enlace