Silvia Bianchi, arte, moda y música

Silvia Bianchi, cuando las barreras del arte, la moda y la música se fusionan

Actualmente, el mundo del arte, la moda y la música se están fusionando de tal forma que ya no existen barreras o límites entre unos y otros. Existen pocas figuras en nuestro país que aúnan, de una forma única y muy especial, todos estos campos. Este es el caso de Silvia Bianchi, que consigue fusionar el arte, la moda, la música y la vanguardia de tal forma que sale una forma de ver y entender la estética de una manera muy concreta, definida y marcada. Ha trabajado como directora artística de Gata Cattana y ha colaborado con otros músicos como BFlecha, AGZ o C.Tangana. Hemos hablado con ella para entender y conocer mejor su visión de cada uno de estos campos ya que, todo lo que toca, se convierte en tendencia.

¿Cómo explicarías a alguien que no te conoce, en qué consiste tu trabajo y lo que haces? Le diría que me he inventado un trabajo y que luche para vivir de lo que más le gusta hacer, en mi caso me encanta el arte, la música, los libros y estar con la gente. Todo lo que hago está relacionado con ello.

¿Cómo comenzaste en el mundo creativo/artístico? Empecé a hacer visuales con 18 años. Mis amigos pinchaban todos, siempre he sido rapera (risas), y como no me dejaban tocar los platos pues me aburría bastante. Un día fuimos a una fiesta y allí vi a una chica detrás de una pantalla haciendo visuales, dije quiero hacer esto, la fiesta siguiente estaba allí con mi proyector y así fue durante casi diez años en los que recorrí clubes y festivales de todo Europa al lado de artistas increíbles.

Barriobajero, Libros Mutantes, Shallowww y dirección de arte. ¿Cómo combinas todo? La verdad es que teniendo muy poco tiempo libre. Para mi es todo lo mismo en realidad, tengo una forma muy espontánea de trabajar, tengo épocas de documentarme, leer y ver muchas exposiciones, hasta que todo esto parece tomar forma en mi mente y solo quiero compartirlo con los demás.

De todos tus proyectos que has realizado, ¿cuál es tu favorito? Ahora mismo acabo de hacer el estilismo del nuevo vídeo de Agorazein con Bandiz Studio y estoy muy contenta con como ha quedado y me ha encantado trabajar con ellos. Seguramente de los proyectos a los que me he dedicado en los últimos años, “Libros Mutantes” es el que me representa más y el de que estoy más orgullosa. Primero porque es un proyecto colectivo y segundo porque me ha demostrado como se puede llegar muy lejos trabajando con amigos.

Si te diesen toda la libertad en un proyecto ¿qué te gustaría hacer? Estoy muy contenta porque por ejemplo con Gata Cattana estoy trabajando con total libertad en todos los aspectos. Me estoy encargando de la dirección de arte, de su estilismo, y de las visuales, es como que por fin puedo hace todo lo que sé hacer para una artista que además es una tía increíble y con valores muy parecidos a los míos.

¿Con quién te gustaría colaborar? Me gustaría moverme fuera de España pero bueno poco a poco.

Has trabajado con chicas fuertes y con personalidad como BFlecha o Gata Catana. ¿Cómo nacieron las colaboraciones? Conocí a Bflecha en una CALOR de 2011, allí le hice las visuales por la primera vez de una forma muy casual pero me encantó trabajar con ella. Luego nos hicimos amigas y hace un par de años me pidió hacerle visuales. Para mi sigue siendo un honor trabajar con ella, es una artista completisima y con unas referencias increíbles, ha sido fuente de inspiración y nuestro proyecto audiovisual sigue siendo uno de mis trabajos favoritos. A Gata la conocí en septiembre, me buscó porque le habían hablado de mi y me pareció un reto emocionante poder asesorar a una artista mas joven que yo y con tanto talento.

¿Cómo fue el proceso o la imagen que le diste a cada una de ellas? Con Bflecha trabajé a partir de su disco en la creación de una narrativa, Belén tiene un estilo increíble y no tuve que hacer nada mas que convertir en visuales su palabras y crear una atmósfera para su música. Ahora mismo desde Barriobajero estamos diseñando la portada del nuevo disco, el primer tema acaba de salir. Con Ana ha sido distinto porque también la he ayudado con la dirección de arte y el estilismo. Gata también es una mujer con muchísima personalidad y lo unico que he tenido que hacer ha sido reforzar la imagen que ya tenia. Para nosotras es muy importar resaltar nuestra feminidad sin tener que enseñar carne, nuestro discurso va mucho más allá.

Si una persona más joven te pidiese consejo sobre cómo comenzar en uno de los campos en los que te mueves, ¿qué le dirías? Ahora mismo me siento muy afortunada porque estoy trabajando con gente de todas las edades, más mayor y más joven en casi todos mis proyectos. Trabajar con gente joven me llena de entusiasmo porque me siento que todo lo que he sudado puede ayudar a alguien a no hacer mis mismos errores y ademas la gente más joven tiene mucha energia. Le diría que hay que trabajar mucho pero también hay que estudiar, viajar y ser buena persona. También que trabaje en grupo, escuche a los demás y no de por sentado nada nunca.

¿Cómo ves el panorama artístico (en general) en nuestro país? Ahora mismo divertido, están pasando muchas cosas. Con Libros Mutantes llevo casi 8 años y he visto España cambiar muchísimo. A nivel musical hay cosas frescas y sobre todo cada vez mas intercambio con el resto de Europa.

¿Cuáles son tus grandes influencias artísticas? Es una pregunta muy difícil pero creo que en el fondo estoy muy influenciada por Italia, por Bruno Munari, Michelangelo Pistoletto, Studio Azzurro, SuperStudio y por el grupo Memphis.

¿Y musicales?  Últimamente escucho mucha música italiana de los ’70, Piero Umiliani, Perigeo, Daniela Casa, Lucio Battisti, Piero Piccioni. Me encanta la psicodelia, el new wave, el jazz, el r&B y la disco pero escucho muchísimo rap, ahora mismo Princess Nokia, Tommy Cash y Migos suenan todo el rato en mi oficina.

¿Y en la moda? En moda intento no mirar casi nada de lo que se hace ahora para que lo que haga no sea igual a todo lo que se ve en internet. Busco mis referencias en el pasado y en el arte. Si tuviera que elegir tres favoritos de siempre diría Missoni, Max Mara e Issey Miyake.

¿Tienes otro tipo de influencias importantes o llamativas fuera de estos campos que tú misma tratas? He estudiado semiótica y creo que esto ha influenciado muchísimo mi forma de pensar y ver las cosas. Los productos visuales para mi son textos que entender y leer, tanto un look, como un lp, como un libro, como una marca de moda.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Lootpack – Soundpieces: Da Antidote!

¿Qué personajes femeninos del panorama nacional te gustan o sigues? Trabajo mucho con La Casa Encendida, un centro de arte increíble llevado por un grupo de mujeres valientes y visionarias. En Libros Mutantes también somos tres chicas y tres chicos, y mis compañeras Joana Carro y Leticia Ybarra son maravillosas. Me gusta mucho el trabajo que está haciendo Natalia Piñuel con el festival de electrónica She Makes Noise. Como creativas admiro mucho Diana Kunst, Carlota Guerrero.

Para una mujer que está en un mundo de hombres, además, en distintos campos, ¿cómo ves todo? ¿alguna vez has notado cierta reticencia? Ha sido complicado, es un mundo muy machista y muchas veces me han hablado con todo paternalista y preguntado que hacia con un cable en la mano. Pero da igual aquí estamos, yo estoy muy contenta y me siento muy afortunada por estar rodeadas de gente que comparte conmigo la ilusión de poder cambiar las cosas.

Tus planes a corto/largo plazo. Irme a Australia con Libros Mutantes en dos semanas y pillarme unos días de vacaciones.

——————-
Fotos de Adriana Roslin
www.silviabianchi.barriobajero.info
——————-
Silvia Bianchi, arte, moda y música