Slam Jam hace público su archivo

Slam Jam abre su archivo al público tras más de 30 años como referente del streetwear de la mano del colectivo creativo Nationhood

Lo que Luca Benini ha conseguido tras 30 años en la industria no lo consigue cualquiera. Es cierto que en Neo2 utilizamos mucho el término del streetwear y que nuestro público lo tiene normalizado, pero si nos vamos a los orígenes de esta palabra, incluso cuando aún no se había ni siquiera establecido dentro de la jerga del mundillo, ahí estaba Luca Benini, consolidándolo en Europa a través de la fundación de Slam Jam en 1989. Este visionario comenzó importando y distribuyendo prendas de marcas como Stüssy que por aquel entonces no eran nada fáciles de conseguir, tras su éxito internacional, convirtió Slam Jam en una marca, una tienda, un colaborador y un nexo de creatividad y genialidad para todos los amantes del streetwear a nivel mundial. Mas tarde en el 2015, Benini incluso se unió al diseñador Mathew Williams para crear su marca Alyx.

Podríamos seguir contando hitos de esta eminencia del streetwear durante horas, pero a lo que vamos hoy es que, después de 30 años de ropa, accesorios, zapatos, discos y obras de arte entre muchas otras cosas, Luca Benini ha hecho público el archivo de Slam Jam para que todos podamos empaparnos de la historia del gran icono. Para el desarrollo del proyecto, el italiano se ha asociado con Nationhood, ya que ha sido este estudio multidisciplinar fundado por Achille Filipponi y Matteo Milaneschi el precursor de la idea original. Para que todo el mundo pueda acceder a las más de 30.000 items que incluye el gran archivo de Slam Jam, han creado una web de consulta y además han abierto las puertas de su sede en Ferrara.

Slam Jam hace público su archivo

Para la versión web de los archivos de Slam Jam, Nationhood ha diseñado un scroll infinito como si se tratara de un gran un flujo digital que une diferentes contenidos a través de una secuencia de imágenes, el resultado es según los artífices de la plataforma “una colisión del cine Lo-Fi y el brutalismo visual de la estética de eBay”. La presencia fundadora de Luca Benini en la cultura underground que conocemos hoy en día se puede disfrutar a través de todos los archivos interactivos con su información correspondiente.

Desde las discotecas en la Riviera Romagnola, la escena londinense y los noventa en Nueva York, hasta la escena internacional del hip-hop y la moda japonesa de los años noventa, todas estas neo-vanguardias históricas confluyen y están presentes en el archivo de Slam Jam, y lo mejor es que ahora todo eso está al alcance de un click.

Slam Jam hace público su archivoSlam Jam hace público su archivoSlam Jam hace público su archivoSlam Jam hace público su archivoSlam Jam hace público su archivoSlam Jam hace público su archivoSlam Jam hace público su archivoSlam Jam hace público su archivoSlam Jam hace público su archivoSlam Jam hace público su archivoSlam Jam hace público su archivoSlam Jam hace público su archivoSlam Jam hace público su archivoSlam Jam hace público su archivoSlam Jam hace público su archivoSlam Jam hace público su archivo