SOLEÁ MORENTE Y LOS EVANGELISTAS Foto: Albert Bertrán

“CREO QUE MI PADRE, CON “OMEGA”, CREÓ UN GÉNERO”

Soleá Morente pone voz al nuevo trabajo de Los Evangelistas, el Ep “El Encuentro” (El Volcán). La unión de la hija de Enrique Morente con miembros de Los Planetas y Lagartija Nick podía hacer prever un nuevo trabajo que ahondara en el camino que va desde “Omega” a “Homenaje…” Sin embargo, en este nuevo disco la profundidad ha dado paso a la luminosidad, y el sentimiento a la sensibilidad. Pop electrónico con ecos flamencos, pero ninguna intención de repetirse o atenerse a una disciplina autoimpuesta. Soleá Morente no solo ha tenido la valentía de enfrentarse a ese legado, sino que también se planta delante de estas preguntas con seguridad y experiencia pese a su juventud.

¿Cómo surgió “El Encuentro”? El Reencuentro, mejor dicho. El Encuentro surge a raíz del primer disco de Los Evangelistas, cuando me llaman para darme la oportunidad de colaborar con ellos. A Lagartija y a Los Planetas ya los conocía, ya que siempre han sido amigos y músicos cercanos a mi casa.

¿Y cómo fue el proceso creativo? ¿La composición y grabación del disco?
Jota y Antonio me proponen cantar en unas canciones que habían compuesto. Cuando las escuché me encantaron, así que la decisión y el proceso de grabarlas fue muy sencillo.

En esta ocasión Los Evangelistas han mostrado su lado más pop. ¿Cuál ha sido tu papel en este proceso distinto al primer disco? Yo me he puesto en manos de Antonio y de Jota, confiando plenamente en su criterio y he aportado alguna idea musical, basada también en mis gustos. Pero ellos han llevado la batuta.

Hay hasta quien dice que Si tú fueras mi novio es una canción “polémica”. No la están criticando, pero ¿puede ser que esperaran otra cosa? Polémica, ¿por qué? No sé que esperaría la gente. A mí me gusta mucho y me encanta interpretarla.

A veces parece que el flamenco es solo la música y el cante, pero también están las letras, los temas que se tocan, algo que se refleja bien en el disco. ¿Era esa la idea?
Por supuesto. El texto es muy importante, como en cualquier otro estilo. En especial, Jota y Antonio son dos artistas que cuidan muchísimo las letras.


Los ecos de ‘Omega’ todavía resuenan en grabaciones de todo el mundo, ¿qué hay de ese disco en vuestro trabajo? ¿Y qué es distinto? Para mí, personalmente, gracias a “Omega” existe esta unión entre Los Evangelistas y yo. En especial, en el tema “Dormidos” está muy clara la influencia de ese disco. Creo que mi padre, con “Omega”, creó un género.

¿Cómo percibes que la figura de tu padre sea no solo fundamental en el flamenco, si no que haya impactado a músicos de otros estilos? Mi padre es un crack. Nos ha enseñado muchos caminos para disfrutar a través del arte.


Aquel disco que estabas haciendo con él, ¿piensas recuperarlo de algún modo? Sí, estoy en ello. 

Santiago Auserón lleva décadas buscando el sonido del rock latino en la música caribeña. ¿Todavía le queda al flamenco para ser considerado una referencia igual? El flamenco es un género muy grande, que ya es referencia y que además está muy bien valorado en todo el mundo.

Hay intención de presentar las canciones en directo. ¿Te permitirá el teatro hacer conciertos?
Sí, estamos en ello. Afortunadamente tengo la posibilidad de poder compaginarlo. Tengo mucha ilusión por tocar de nuevo en directo con Los Evangelistas y llevar este trabajo a los escenarios. Tocar con ellos siempre es una experiencia única. Aún no podemos avanzar fechas, pero las habrá.


Música, cine… ¿Qué otras cosas o campos te llaman la atención?

La literatura, el teatro, la lectura… Una de las cosas de la que más orgullosa me siento es de haber estudiado Filología Hispánica gracias a mi padre, que me ánimo a ello, y a raíz de ahí me aficioné a la lectura que se ha convertido en otra de mis pasiones.

“El Encuentro” se publicará el próximo 30 de abril.