SOUTH 36-32N BACKSTAGE

COCOLADAS NOS MUESTRA SU VISIÓN DE LA PASARELA GADITANA SOUTH 36-32N

Siguiendo con interés la sensibilidad gaditana, volvemos a hablar de la pasarela de South. Normalmente son los diseñadores los protagonistas de la pasarela, en cualquier pasarela (según la repercusión mediática que tenga cada una: internacional, nacional y como queráis llamar al resto, que a mi orgullo autonómico le da lo mismo). Esta vez le cedo ese papel protagonista a Cocoladas, fotógrafo de backstage en South 36-32N. Ella nos cuenta lo que vio y cómo lo vio.

SOUTH 36-32N BACKSTAGE

Coco Capitan, Cocoladas cuando firma fotos. Tiene solo 17 años, pero lo ve todo muy claro y sincero. Aparte de South, ¿qué otros eventos has cubierto? Evolutive T-shirts en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, Festival de Perfopoesía en Sevilla y fiestas privadas de Bruno Entrecanales en Valldemossa. ¿Qué más cosas haces? Soy estudiante de primero de bachillerato de Humanidades, y por las tardes voy a clases de inglés y francés para obtener los certificados de estudio de ambas lenguas. En el ámbito profesional hago editoriales de moda; retratos para revistas; fotografías para diseñadores como Solitas, Roberto Diz, La aguja en el Dedo o Aller Costume; algunas bodas, fiestas y eventos privados. Soy colaboradora frecuente de la revista SPY. Como trabajos personales, experimento la fotografía analógica y la instantánea, enfocada sobre todo, al retrato. He realizado tres exposiciones y estoy preparando la siguiente. Pero entre mis proyectos futuros, el que más me entusiasma es un viaje a China que tengo programado para el mes de julio, en el que trataré de capturar una cultura que siempre me ha llamado la atención. También escribo, aunque no he realizado ninguna publicación importante. Mis textos, así como otros trabajos y artículos sobre otros artistas, pueden verse en mi blog.

SOUTH 36-32N BACKSTAGE

¿Es la primera vez que cubres una pasarela? Sí. ¿Qué te ha parecido la última edición de South? Ha tenido mucha fuerza, y ha sido muy agradable trabajar. Teniendo en cuenta que es la segunda edición de South con pasarela (pues las anteriores fueron solo de showroom) ha evolucionado sorprendentemente respecto a las anteriores, tanto en organización, como en imagen y en difusión del evento. Creo que lo que ha caracterizado a esta última edición, es que por su dimensión, todos hemos estado en contacto, y hemos podido compartir opiniones y conocimientos con profesionales diversos, la mayoría muy formados en algún aspecto de la moda. ¿Crees que hay South para largo? Lo creo y lo espero. ¿Qué colecciones te gustaron más? Hubo dos: Rapunzel de Ibai Labega por su originalidad y suavidad, me pareció que propuso algo nuevo pero sin excederse, y valoro mucho esa habilidad; y la venerada colección de José Castro, que ya había presentado en cibeles; por su volumen y elegancia, y ritmo en pasarela.

SOUTH 36-32N BACKSTAGE

¿Qué diseñadores te parecieron más majos en backstage? De los españoles, Alberto Sinpatrón. De los extranjeros, Andrea Cammarosano, que bromeó mucho; y Christian Wijnants, al que estuve traduciendo a las modelos, y puso especial atención en que estas se sintiesen cómodas con las prendas que llevaban. ¿Qué diseñador fue más antipático en backstage? Rodríguez Figueroa trató regular a los vestidores, y a las modelos en el fitting; pero más tarde se disculpó muy educadamente y dijo que estaba muy nerviosa. A mí personalmente no me molestó nadie, al contrario, me facilitaron el trabajo. ¿Qué prefieres: trabajar en backstage o en pasarela? Indudablemente, en backstage. Es donde entra en juego la creatividad, y puedes jugar con la cámara, así como estar en contacto con los diseñadores, los modelos, los peluqueros… y aprender de todos ellos. En cambio, la pasarela, fotográficamente hablando, es pura técnica y precisión; y no sería nada, sin las horas de trabajo de los profesionales que están en backstage, y me siento más realizada capturando este trabajo. ¿Qué tal fue el trato con las modelos? Bastante bueno. Fue muy fácil trabajar con ellos. Las chicas, respondían a la cámara en seguida, y en ningún momento se mostraron incómodas. También atendieron perfectamente a las peticiones de cada diseñador.

SOUTH 36-32N BACKSTAGE

¿Cuál fue tu mejor momento en South? La conferencia de Miguel Adrover, la primera noche, sobre todo. Hacía mucho que no oía a alguien hablar tan bien, en cualquier ámbito, no solo respecto a la moda. Me gustan las personas creativas, trabajadoras y humildes; y creo que Miguel reflejó esas tres cualidades con sus palabras y en el video sobre su trabajo. Y la noche del jueves, cuando después del desfile de Juanma by el cuco, fui a la sala de prensa, descargué en el ordenador las fotos, y me di cuenta de que a pesar de llevar trabajando desde muy temprano, mereció la pena entrar una vez más en el backstage, porque me sentí gratificada con el material que conseguí en ese desfile. ¿Tu peor momento? Quizá cuando vi que Rodriguez Figueroa no trataba muy bien a gente que estaba intentando facilitarle el trabajo, pero luego se disculpó. Y en general, creo que hay falta de asistencia de gente joven entre el público. ¿Qué fue lo que más te fascinó de la pasarela? La cercanía de los distintos profesionales a la hora de compartir opiniones, y el desfile de José Castro.

SOUTH 36-32N BACKSTAGE

Desde tu particular punto de vista, ¿qué harías para mejorar la pasarela? Darle altura a la pasarela. Me refiero a la pasarela físicamente. Los fotógrafos y prensa no tenemos problemas para ver la pasarela porque estamos siempre en primera fila, pero no creo que resultase fácil ver las colecciones al público que estuviese al final. También, un poco, el tema de la gastronomía. Y la búsqueda de una fórmula para potenciar la asistencia del público joven. ¿Entre toda la oferta de South (charlas, desfiles, showroom, instalaciones…) con qué te quedarías? Charlas y los desfiles, creo que han traido a diseñadores con unas colecciones alternativas muy potentes. ¿Te relacionaste con el resto de prensa nacional? ¿Qué tal? Sí. Con Alex Carrasco, el encargado de prensa, pasé momentos muy buenos, y hemos tenido muy buena comunicación en el trabajo. También, César Segarra de la revista Metal fue muy agradable conmigo, y Carlos Sáez, que venía a hacer videos para Vanidad, me pareció muy simpático y tranquilo. ¿Tienes planteado moverte de Cádiz? Hasta que termine el colegio, que eso será en septiembre del año que viene, estaré en Cádiz, y seguiré viajando a ambas ciudades para trabajar y también, para visitar a mis amigos. A partir de entonces, tengo planeado trasladarme a Barcelona, para estudiar en la Pompeu Fabra y continuar con mi trabajo. Seguro que te va genial.

SOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGESOUTH 36-32N BACKSTAGE