SR X.

STENCIL MADE IN XIXÓN
El Sr. X es un artista urbano, que por encima de todo práctica el stencil. Sus obras se pueden apreciar en paredes, muros, puertas y rincones de ciudades como Gijón, Londres, Madrid, asi como en algún espacio de Croacia, Brasil, o Alemania.
Contando con la mayor parte de sus trabajos en espacios públicos, también ha sabido trasladar sus imágenes al mundo del taller y de las exposiciones a un nivel más tradicional, o al menos más normativo como es el de galerías o centros de arte, destacando sus intervenciones para Arenas Movedizas, festival de arte de LaBoral (Gijón). A continuación la entrevista al Sr X, que con muy buena disposición contesta a todas mis preguntas sobre cómo se configuran las mano s que están detrás  todo el imaginario pictórico X.
Lara: Conocemos el stencil a nivel internacional sobre todo por la obra de Banksy, pero también por la de otros artistas incluso anteriores a él, como Blek Le Rat, ¿por qué en España no se ha producido un fenómeno de poupularidad igual de alto que en el resto de Europa o EE.UU? ¿piensas que el stencil es, por tanto,  algo desconocido para una gran parte de lxs españolxs?
SR. X: No creo que sea tan desconocido para la gente en España, la mayoría del mundo conoce a los grandes artistas por revistas, libros o internet, no tanto como por ver sus obras en la calle y eso no tiene fronteras. Lo que si es verdad es que en otros países hay mas gente que trabaja esta técnica, pero, la verdad, no tengo ni idea de por qué.
L: Para que se produzca dicho conocimiento del stecil, o adquiera difusión y popularidad es necesario que haya una escena asociada a este tipo de técnicas o a las personas que lo trabajan (varios artistas, espacios específicos para realizar muestras o talleres, llevar a cabo proyectos dentro de estos espacios…) ¿la hay? ¿existe de por sí una “escena” española (asturiana o norteña) del stencil?
SR. X: Si la hay, no la conozco, aparte de algunos artistas aislados que lo usan de manera regular. Por lo demás si que puedes encontrar muchas piecillas más sencillas o pequeñas pintadas por todas las ciudades. Lo bueno del street art o del stencil o del graffiti es que no necesitas demasiada infraestructura, ni medios ni espacios dedicados para hacerlo, tampoco un grupo de gente. Sólo tienes que tener ganas de pintar en la calle y salir a ello.

SR X.

L: También es normal escuchar que stencil y graffiti comparten muchos puntos en común. Desde el empleo de materiales base como el spray, o el hecho de que como cualquier arte urbano, se realice dentro de los espacios públicos, e incluso a causa de esto último, ambos corran siempre el riesgo del “borrado”. ¿Hasta dónde, desde tu punto de vista, se relaciona el stencil con el graffiti? ¿qué aspectos compartirían? En cuáles se acercarían, y en cuáles se distanciarían.
SR. X: Comparten en común la intervención sobre el espacio público y muchas veces los materiales que se utilizan. Creo que la diferenciación se suele dar en el mensaje. El graffiti suele hablar mas sobre el territorio y la identidad, dejar tu nombre o tu keko en todos los sitios en los que puedas y el street art tiene otros componentes creo que mas artísticos o de expresión individual. De todos modos, no me gusta generalizar o acotar términos y en todos casos puede haber mil variantes y mil formas de expresión
L: A la hora de realizar una obra ¿cómo seleccionas el tema?  ¿buscas transmitir siempre un mensaje crítico o irónico, u otras veces sólo te interesa la parte estética? ¿Existe un imaginario “X” que se repita o esté siempre presente?
SR. X: Utilizo la pintura como un medio de expresión, para sacar lo que tengo dentro. No suelo buscar temas sobre los que trabajar, son más bien las cosas que me rondan por la cabeza y que pienso día a día, por eso si que se pueden ver patrones que se repiten a lo largo de mi trabajo.
Me gusta transmitir algún mensaje o idea, invitar a algún tipo de reflexión. Pero otras veces pinto por el placer estético que me produce. No sigo demasiadas reglas sobre lo que produzco.
L: Está claro que lxs artistas tienen que vender sus obras si quieren vivir de su trabajo dentro del arte, pero ¿hasta qué punto un arte tan reivindicativo como puede llegar a ser el stencil en el arte urbano, puede perder su intencionalidad primigenia al convertirlo en un producto mercantil? ¿opinas que pagar grandes sumas de dinero por este tipo de piezas (léase Banksy) resta valor artístico desde la perspectiva del origen crítico de éstas?
SR. X: Creo que hay que diferenciar entre el arte y el mercado. Si hay gente que dispuesta a pagar lo que sea por una obra, adelante. Ocurre con muchos tipos de expresiones artísticas. Los libros mas contraculturales, antisociales o reivindicativos pueden llegar a ser objetos de consumo masivo, al igual que ocurre con la música.

SR X.

L: Aunque consta que el stencil también puede ser una técnica que represente otros mensajes. Por ejemplo, los relacionados con el mundo del skate, con las bandas, la publicidad (productos sobre todo orientados a estos círculos), o la música, ¿en qué ambientes te sientes tú más identificado o inspirado a la hora de crear los tuyos? Esto, ¿se ve reflejado en el resultado final de tus piezas? Y si así, ¿causan tus obras algún tipo de reacción dentro de dichos ambientes?
SR. X: Creo que mas que un movimiento o corriente artística, el stencil solo es una técnica usada para conseguir un resultado, generalmente englobada dentro del street art, pero también podrias usar carboncillo o pintura de pared. Personalmente, no me siento demasiado identificado con ninguna tribu o tendencia. Soy bastante ecléctico en mis gustos o elecciones personales, y las piezas que hago son el resultado de todas esa mezcla.
L: Ligado a esta última pregunta cabe plantear otra, y es la de si ha variado tu modo de relacionarte a la hora de crear. Puede darse el caso en muchos artistas los cuales, primero se desarrollan dentro de ambientes relacionados con la cultura urbana, el skate, y demás, para posteriormente, pasar a aislarse de ello y crear sus obras de una forma totalmente independiente y ajena a ellos, ¿ha sido este tu caso? ¿cómo ha ido evolucionando este aspecto en tu proyección?
SR. X: Nunca me moví dentro del skate o del hip hop, tampoco estuve o estoy en ninguna crew. Es mas, hasta unos cuantos años después de empezar a pintar en la calle, no conocí a nadie que lo hiciera o salí a pintar con él. Siempre he trabajado o evolucionado en solitario, no por decisión personal, sino por las circunstancias.
L: En cuanto a la respuesta pública, el stencil se caracteriza especialmente por su cercanía, la vía pública es el soporte, su medio expositivo primario. Quizás por ello sea, al igual que pasa con el graffiti y el resto de técnicas en el arte urbano, una de las formas de producir arte que genere potencialmente mayor influencia en la gente. Es por esto que el espacio se vuelve un aspecto de gran importancia, ¿de qué manera escoges los lugares dónde pintas? (tanto nacional como internacionalmente) Hoy por hoy, ¿prefieres pintar en la calle o en soportes aislados, más al estilo “tradicional”?
SR. X: Hay veces que tengo ideas que no requieren un sitio especial para realizarlas, así que simplemente, las hago y salgo a buscar un sitio adecuado. Otras veces, esas ideas necesitan de un soporte o espacio especial, para producir una interacción adecuada con el medio. Entonces, las dejo aparcadas hasta que encuentro el sitio ideal para realizarlas correctamente.
También ocurre que ves una localización y te enamoras de ella, o algo dentro te dice que ese puede ser un buen sitio para jugar con el, aunque aun no sepas como. Entonces toca adaptarte completamente al espacio y empezar a pensar desde ese punto.
Respecto a la segunda pregunta, me gusta muchísimo hacer las dos cosas, creo que se complementan; una te da cosas que la otra no puede y viceversa.
Pintar en la calle (además de porque mola por si solo) te permite jugar con los elementos existentes, utilizar relaciones espaciales diferentes y utilizar unos juegos de texturas y materiales. Todo esto no se puede conseguir en el estudio. Pero en tu taller, puedes dedicarle mas tiempo, probar distintos materiales o técnicas y reflexionar o investigar mas sobre lo que estás haciendo. Me encanta hacer las dos cosas y tratar de aplicar lo que aprendo en una parte a la otra.

SR X. SR X.

L: Además, siempre se habla de cómo fue el comienzo de artistas como Shepard Fairey, que sabemos, empezó plagando la ciudad de imágenes de André The Giant por medio de stencils, y terminó fundando la empresa Obey, una de las más conocidas marcas asociadas al skate actualmente. ¿de qué forma surgieron tus primeros pasos en el mundo del stencil? ¿habías estudiado antes algo relacionado con el arte o fue completamente lo contrario? ¿cómo te diste cuenta de que el stencil era el medio a través del cual querías desarrollarte principalmente?
SR. X: Venía de la ilustración y el diseño gráfico y empecé casi por casualidad, recortando una pequeña plantilla un día de fiesta y bajando con ella a ver que pasaba. Después me fui liando y hasta ahora. Me gusta trabajar con otras técnicas, pero esta me parece una buena técnica para conseguir producir muchas de las ideas que quiero plasmar. Si hay algunas que no se adapten bien a este estilo o pidan otra cosa, no tengo problema, por cambiar, siempre que pueda hacerlo, claro.
L: En cierto modo mantienes tu anonimato personal, así como otros artistas urbanos, ¿es por algo en especial? ¿qué te aporta y qué te anula esta característica? ¿alguna vez te has planteado dejar de ser el Sñr. X?
SR. X: Pues lo del anonimato es principalmente por ahorrar en multas, pero también me di cuenta de que me gusta que la obra pueda defenderse por si sola, sin el artista detrás completándola o dando información sobre ella. Eso es algo que me gusta de las piezas en la calle, que te las encuentras y no tienes mas información o pistas que ellas mismas. Por ahora no me he planteado parar, pero tampoco me martirizo pensando en producir, hay períodos de mayor actividad y otros con menos. Es algo que hago por vocación, porque me gusta y  lo necesito para sentirme bien.
L: Para terminar, Gijón es la ciudad en la que más obra tuya se puede ver, ¿podrías explicar cómo fue la respuesta de la ciudad y sus habitantes hacia tus obras? (o al menos cómo la sentiste o te llegó) ¿la acogida y popularidad ha evolucionado creciente o decrecientemente? ¿Ves Gijón como la ciudad en donde las calles te gustarían que conformaran algún día tu “propio museo”?
SR. X: Creo que la gente reacciona de manera bastante positiva hacia las obras. Mucha gente de todas las edades me pilló pintando en medio de la calle y se quedan mirando y preguntando, bastante receptivos. Igual tiene que ver que no me gusta vandalizar o joder a la gente para disfrutar yo.
Me gusta que el street art se vaya moviendo, que aparezca y desaparezca. Desde luego que no me gusta que me borren algo al  día siguiente de haberlo pintado, pero no tengo ninguna aspiración o intención de que mis piezas duren para siempre.

Entrevista por Lara A. Miranda (Lara Nëwell).

SR X.

SR X.

SR X.