Best Street Style ModaLisboa FW22 x Alexánder C. Luque

El fotógrafo español Alexánder C. Luque nos presenta la mejor selección de fotografías Street Style de la recientemente celebrada edición de ModaLisboa FW22

Viajamos a ModaLisboa FW22 a través del objetivo del joven fotógrafo español Alexánder C. Luque. No te pierdas esta selección de fotografías street style en las que se recogen los mejores looks vistos a las puertas de los diferentes desfiles de la 58º edición de la pasarela de moda más importante de nuestro país vecino. Charlamos con Alexánder para que nos cuente la experiencia tras su paso por la fashion week lisboeta.

Best Street Style ModaLisboa FW22 x Alexánder C. Luque

ModaLisboa FW22
Fotografía Street Style x Alexánder C. Luque

Fotografía: Alexánder C. Luque (@ac.luque)
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)

Best Street Style ModaLisboa FW22 x Alexánder C. Luque

¿Cuándo, cómo y por qué decidiste dedicarte a la fotografía? ¿Cuál fue el primer paso para conseguirlo? Siempre despertó mi curiosidad, aunque mi camino digamos fue hacia otro punto. Estudié ingeniería y después me mudé a Inglaterra. Una vez allí fue cuando me di cuenta de que podía estudiar fotografía (en España podría haberlo hecho también pero sinceramente, la oferta educativa no me acababa de convencer). El primer paso fue olvidarme de la fotografía como hobby y cambiar mi mindset por el de una disciplina a nivel profesional. Finalmente fui admitido en 3 y me decidí por la Cambridge School of Arts.

¿De dónde surge tu amor por esta disciplina? De querer captar y congelar el momento. Cuando algo pasa, pasa. Si no se captura, no vuelve. En esa premisa está basada mi fotografía.

“Cuando algo pasa, pasa. Si no se captura, no vuelve.”

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¿Cuándo comenzaste a interesarte por la fotografía street style? ¿Como fueron tus primeras experiencias? El término streetstyle es algo que ni siquiera los que nos dedicamos a ello sabemos por qué se usa o se denomina nuestro trabajo así, yo prefiero llamarlo – en español- fotografía documental, si, en moda, pero documental; internacionalmente sí que hay un término que se acerca más, fashion street documentary. Mis 2 o 3 primeras temporadas fueron maravillosas aunque totalmente inciertas, sin saber muy bien qué hacía y con qué propósito. Pero es el mejor modo de empezar algo, sin reglas, así no hay limites de qué sí y qué no (también sin presión de clientes, por lo tanto sin ingresos).

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Para quien no lo sepa, ¿en qué consiste exactamente el trabajo de un fotógrafo street style? Cuando yo empecé, el modelo influencer o massive product placement (como a mi me gusta llamarlo en petit comité), estaba aún dando sus primeros pasos. Es decir, que a nivel de público fashion week era algo muy muy diferente. La idea principal y primitiva es que vas de ciudad en ciudad captando personas, momentos, looks, miradas, etc que en cierto modo, te llaman la atención. Obviamente esto va, la mayor parte de las veces, ligado a tendencias en su primera etapa, al zeitgeist de ese momento concreto, que probablemente se convertirán en tendencias consolidadas de masas a los pocos meses.

Mayormente se fotografiaban editores, buyers, estilistas, otros fotógrafos… personas que trabajan en la industria y eran los invitados a los shows. Con el tiempo esto fue cambiando, y lo más fotografiado eran (y son) los influencers invitados a los shows, en muchas ocasiones vestidos head to toe del diseñador y a veces de la colección que se presenta. Personalmente, estoy intentando volver a fotografiar a la persona que por el motivo que sea me parece interesante, y alejarme de fotografiar a quien va vestido de ese diseñador y ya… Esto no resulta tan sencillo, porque las revistas o publicaciones interesadas en mi trabajo, o en este tipo de contenido, están interesadas en publicar nombres y marcas. Aunque bueno, aquí hay un trasfondo mucho mas amplio e intereses de los que podríamos estar hablando horas…

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¿Estas centrado solamente en este tipo de fotografía? Si no es así ¿Qué otros trabajos fotográficos desarrollas? Estaba muy centrado en ello pero últimamente estoy muy interesado en fotografía de backstage, retratos a nivel muy personal, me gusta explorar y conocer a personas que me resulten interesantes a través de mi fotografía.

¿Puedes vivir solamente de la fotografía? si no es así, ¿qué otro trabajo desarrollas de forma paralela para poder sobrevivir? Desde hace años lo intento, y más o menos funciona. Pero es coomo todo, va por épocas. Hasta la pandemia vivía en Londres y he de decir que allí era algo más “fácil” ya que no se consideraba por parte de un cliente que trabajases gratis, o al menos, una vez que yo dejé de hacerlo, nadie asumía que lo harías.

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¿Qué es lo que crees que hay que tener para ser un buen fotógrafo de street style?Creo que hay que tener muchas ganas, aprender a socializar, ser real y honesto, tener una especie de plan de inversion porque las primeras temporadas (en cuanto a viaje, alojamiento, comidas…) te van a costar el dinero. Y sobre todo mucho compromiso con ello, estar 100% a ello y tener claro que quieres entrar en un sector muy pequeño en el que todo el mundo se conoce y en el que hay pocos clientes.

¿Te costeas tú mismo los gastos del viaje y alojamiento para poder ir a las Fashion Weeks o por el contrario perteneces a una agencia de fotógrafos? En fashion weeks “grandes”, the big four, yo me lo costeo todo, vuelos, alojamiento, dietas… En otras, desarrollando relaciones de años, puede existir algún patrocinio en calidad de international guest.

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¿Cómo ha sido tu experiencia en esta edición de ModaLisboa FW22? En general diría que mi experiencia en ModaLisboa FW22 ha sido enriquecedora, de nuevo, he ido muy enfocado en dejar que mi dedo haga click ante cualquier estímulo de mi cerebro, cualquier persona que me llamase la atención independientemente de que tuviese o no un nombre conocido o vistiese o no de un diseñador conocido.

¿Cuáles son tus principales referentes en la fotografía street style? Desde Garry Winogrand y Bill Cunnigham, a otros más actuales que ahora son amigos como, Robert Spangle, Adam Katz Sinding, Jonathan Daniel Pryce, etc

“He ido muy enfocado en dejar que mi dedo haga click ante cualquier estímulo de mi cerebro, cualquier persona que me llamase la atención independientemente de que tuviese o no un nombre conocido o vistiese o no de un diseñador conocido.”

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¿Dónde te gustaría verte dentro de 10 años? ¿Tienes pensado irte de España para continuar con tu carrera? No lo sé, la verdad. Un amigo que escribió la biografía de mi web hizo mucho incapié en esto “Talking to him between shows, you might feel suddenly anxious that he’s not even sure where he will be next week and how many things unfold last minute in his life”. Y para bien o para mal, creo que vivo un poco de acuerdo a ello.

Si no fueras fotógrafo, ¿a qué te dedicarías? Si pudiese elegir de nuevo a que encaminarme, creo que estaría en el mundo de la antropología y sociología. He de decir que antes de estudiar fotografía estudié ingeniería, topografía… pero nunca ejercí como tal.

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¿Alguna Fashion Week a la que todavía no hayas ido y que te encantaría cubrir? Creo que me gustaría probar Mexico Fashion Week, quizá la próxima temporada. De Europa creo que he hecho todo menos Berlin.

¿Algún proyecto futuro del que nos puedas contar algo? A corto plazo, quiero hacer un documental y ayudar de la manera que pueda en la frontera de Ucrania con Polonia, o si Rusia ha parado para cuando vaya, lo haría en Ucrania. Aunque estoy a la búsqueda de revista, editorial, periódico o medio que quiera publicar la historia y patrocinarme para ello. Y a largo plazo, me gustaría empezar a editar y publicar un libro anual de trabajos propios, aunque esto está un poco en sus primeros pasos aun.

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Street Style ModaLisboa FW22
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