streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela

Amos Tranque abre conciencias en Mad Cool Walk 2018, la pasarela de moda urbana del festival Mad Cool, con su concepto de streetwear artesanal.

Amos Tranque hizo pleno en su presentación en la pasarela de streetwear Mad Cool Walk 2018. Mucho antes de que comenzara su show, la Bambola Dj atrajo al público del festival Mad Cool hacia la carpa de moda urbana y artes escénicas donde se celebraba el desfile. Una vez allí, todos nos quedamos boquiabiertos con la propuesta de Amos Tranque y su puesta en escena. Pero, ¿quién es Amos Tranque?

Amos Tranque es un diseñador de moda y textil nacido en el País Vasco. Siempre rodeado de su creatividad, comenzó a interesarse por el campo de las Artes y el Diseño desde muy joven. Tras graduarse en la Academia Gerrit Rietveld de Amsterdam en 2011, tuvo la oportunidad de trasladarse a Sudáfrica, donde mostró sus colecciones en la semana de la Moda de Sudáfrica y comenzó su propia marca. En 2017, se trasladó a Barcelona donde se encuentra su tienda showroom y atelier.

Amos está continuamente conceptualizando la esencia de sus obras, inspiradas principalmente en disciplinas como la ciencia, psicología y la filosofía. “Siempre me ha fascinado el comportamiento humano y me encuentro continuamente buscando formas de traducir estos temas en prendas de vestir”.

En sus diseños, elementos de simplicidad se mezclan con streetwear artesanal. Presta especial atención a la incorporación de materiales refinados e innovadores. Una perspectiva minimalista y experimental es la columna vertebral de su marca. Una marca para el individuo que aprecia la moda como un lenguaje.

En 2016, Amos introdujo un nuevo enfoque donde se concentra en proyectar conciencia a sus clientes. Mostrando prioridad a artículos fabricados artesanalmente en su estudio y evitando las producciones masificadas. “No mantenemos stock de nuestros productos. Los producimos a medida que recibimos un pedido. De esta manera, queremos expandir una conciencia de consumismo responsable. A medida que el mundo va más y más rápido, estamos perdiendo contacto con nuestro entorno. La satisfacción inmediata está matando nuestro sentido de la percepción”.

streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela

Entrevista con Amos Tranque, streetwear artesanal

¿Dónde nace tu marca y cuándo? Nuestra marca nace en Amsterdam en el 2011 al finalizar los estudios en la escuela superior de diseño “Gerrit Rietveld Academy”

¿Quién es el fundador y creativo de Amos Tranque? La marca es fundada por el mismo Amós Tranque el cual es el alma creativa de la misma.

Ahora, acabas de presentar tu marca de streetwear artesanal dentro del festival Mad Cool, en la pasarela de moda urbana, Mad Cool Walk. ¿Cómo se conecta tu marca con la música? ¿Qué géneros musicales representa mejor tu marca? La moda siempre está vinculada con la música así que es una gran influencia durante nuestro proceso de creación. Intentamos estar actualizados con la industria de la música para luego fusionarla con nuestros conceptos y llevarla a nuestro terreno. Los géneros que nos representan son la electronica en muchas de sus variantes en especial, el synth pop, electropop, dark wave, dark disco, rare disco…

streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela

¿Qué banda sonora habéis puesto en el desfile de Mad Cool Walk? Para el Mad Cool festival hemos contado con la participación de La Bambola, dj residente en Barcelona que conocimos en un club. Nos enamoró todo, desde la música hasta su estética personal. La sesión ha sido cuidadosamente seleccionada para esta ocasión. Los temas fueron los siguientes:

Alien Alien Sambaca (Original Mix)

Mijo Working Late (Original Mix)

SM Nurse (Dunkeltier Restauration) Dare To Die Macadam Mambo

GIBB, Markus Lobotomia (Original Mix)

Byetone Plastic Star (Alva Noto rmx)

streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela

¿Cuál ha sido el concepto de vuestro show en Mad Cool? El concepto se llama WASTE (Basura) el cual explica nuestra preocupación por el tacto que estamos perdiendo con nuestro entorno y la reutilización de nuestras pertenecias. Nuestro punto de partida comenzó recolectando basura de la calle y así crear una nueva decoración para nuestro showroom en Barcelona. De hay empiezan a surgir todas las ideas para esta presentación. Desde la ropa, los prints, visuales y música.

Colección: “Se llama Wate (Basura)… explica nuestra preocupación por el tacto que estamos perdiendo con nuestro entorno y la reutilización de nuestras pertenecias”

 

¿Qué te parece el decorado de un festival para presentar moda urbana? La verdad es que no habíamos presentado en un festival anteriormente y la experiencia es muy positiva. Este tipo de eventos atrae a distintos públicos y por ello nos da una mayor visibilidad a la hora de enseñar nuestro trabajo.

streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela

¿Qué opinas de la representación de marcas de moda urbana en las grandes pasarelas institucionales españolas de Madrid y Barcelona? ¿Te gustaría participar en ellas? Contar con el apoyo de estas instituciones siempre es de gran ayuda para una marca. También hay que decir que en los últimos años se han abierto otras posibilidades de presentación las cuales nos han hecho preguntarnos a nosotros mismos el ciclo de la moda hoy en día. Creemos que estas instituciones deberían valorar otras modalidades de presentación fuera de “pasarela” y ofrecer un abanico más alternativo.

Amos Tranque: “Creemos que las instituciones deberían valorar otras modalidades de presentación fuera de “pasarela” y ofrecer un abanico más alternativo”

¿En qué otros espacios has presentado tu marca hasta el momento? ¿O a través de qué medios? La marca ha sido presentada en varios escenarios como el Lighting y MODEFABRIK en Amsterdam o La semana de la moda de Johanesburgo y Ciudad del Cabo en Sud Africa.

streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela

¿Cuáles serían los puntos fuertes y diferenciales de Amos Tranque? Nuestra marca se enfoca en el Streetwear Artesanal. Nos gusta la experimentación desde una visión conceptual. Siempre hay una historia que contar y este vocabulario es transmitido a través de lo que hacemos. También es importante el poder ofrecer un trato más personalizado a nuestros seguidores.

 

Streetwear Artesanal: “Nos gusta la experimentación desde una visión conceptual. También es importante el poder ofrecer un trato más personalizado a nuestros seguidores”

 

¿Cuál es tu estrategia para competir, o haceros un hueco, entre las marcas de lujo que cada vez apuestan más por el streetwear y las grandes cadenas de ropa urbana low cost? La verdad es que no prestamos mucha atención a la competencia. Para nosotros lo más importante es crear y ofrecer un producto de calidad. Un producto con una historia en la cual se crea un vínculo con el público que se siente identificado con la marca. Creemos que hay que ser fiel a lo que uno quiere expresar.

streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela

¿Qué opinas de la fusión del streetwear y la moda de lujo? La mezcla es fantástica y nos gustaría que la gente entendiera más que en este concepto hay muchas cosas que valorar. La calidad de los tejidos, el diseño detrás de cada prenda, las horas invertidas en confeccionarlas, acabados y demás. Todo esto forma un conjunto al que podemos asignar este nombre.

 

Streetwear Artesanal: “La calidad de los tejidos, el diseño detrás de cada prenda, las horas invertidas en confeccionarlas, acabados y demás”

¿Como ves el mundo de las colaboraciones entre marcas? En ese sentido, ¿haces alguna colaboración con otras marcas? Somos una marca bastante joven así que de momento solo estamos enfocados en nuestro trabajo y el poder crear nuestra identidad con nuestros propios procesos. Quizás en un futuro nos lo planteemos…paso a paso… jejejeje

streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela

¿Te identificas con la cultura del Sold Out y Hypebeast? No, para nada. Creemos que estos conceptos son estrategias de marketing. Bastante buenas por cierto… pero no va con nuestra cultura de slow fashion. Nos gusta dar soluciones a nuestro público y si una prenda se puede volver a replicar lo haremos con mucho gusto.

Amos Tranque: “Autenticidad es algo que no se puede etiquetar y menos en un mundo donde todo se ha globalizado. Todo está ya inventado”

¿Y qué piensas del apropiacionismo? ¿Es decir apropiarse… de los códigos de otras marcas para crear algo nuevo? Lo más importante es que a la hora de diseñar, uno lo haga con su propio lenguaje. Esto es un tema bastante complejo. Autenticidad es algo que no se puede etiquetar y menos en un mundo donde todo se ha globalizado. Todo está ya inventado. Que a un diseñador le guste el trabajo de otro es natural. Utilizar referencias ya sean de arte, diseño, arquitectura, música, psicologia, antropologia por nombrar alguna de nuestras fuentes de inspiración no significa que te estes apropiando. No pensamos mucho en estos temas ya que sino bloqueria nuestro proceso creativo. Nos inspiramos en muchas cosas y acorde con lo que queremos expresar en ese momento. Un movimiento, una frase, un estado de ánimo… Alguna vez te comparan con el trabajo de otro lo cual es bastante frustrante. A estas personas nos gustaría enviar una invitación a pasarse por nuestro taller para explicar el proceso creativo que utilizamos.

streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela

¿Cómo crees que seguirá evolucionando la cultura del logo? ¿Seguirán viéndose tantos logos y tan grandes? No tendemos a usar logos visiblemente a no ser que sea parte de un concepto en sí. Pensamos que el diseño o print de una prenda debe de hablar por si sola. Un público necesitaria saber de qué diseñador/ marca es una prenda sin la necesidad de que te lo planten en la frente. ¡¡Mejor un buen mensaje que un logo!!

 

Amos Tranque: “Mejor un buen mensaje que un logo”

 

¿Dónde puede comprar la gente tu marca de streetwear artesanal? La marca está a la venta en nuestro showroom/atelier de Barcelona y en nuestra tienda online.

¿A qué personajes públicos has vestido hasta la fecha? ¿A quién te gustaría vestir? Hasta el momento hemos vestido a AKA y Ash (Raperos de Sudáfrica), Cameron van de Berg (Nadador olimpico Sudáfrica), Teclado del grupo NONONO y varios DJs locales e internacionales. Recientemente al DJ y légenda de la música house Roger Sanchez. Nos gustaría vestir a varios artistas pero en especial a Peaches, la cantante de ADULT. o Fishersponer.

streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela

——————
Desfile Amos Tranque
Maquillaje La Bambola Dj: Miquel Cristobal
Dj: La Bambola
Pasarela Mad Cool Walk
Modelos Uno Models
Maquillaje: M·A·C Cosmetics
Peluquería: I.C.O.N Products
Dirige Project Room
Curator Neo2
Fotos: Daniel López Zornoza
——————

¿Quieres ver más colecciones presentadas en Mad Cool 2018? Pincha AQUÍ. En este otro enlace puedes ver otro ejemplo de streetwear artesanal de Amos Tranque.

#MadCoolWalk

    streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela   streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela   streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela    streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela streetwear artesanal mad cool walk festival pasarela