Studio La Cube dos de sus obras imitando rocaStudio La Cube, dúo de diseñadores con sede en Madrid, exponen su último trabajo en la Camp Design Gallery de Milán hasta final de octubre. “Trigo, Perro, Roca” es el nombre su proyecto y trata de la domesticación de la naturaleza y la funcionalidad en la vida moderna. Hablamos con ellos para saber más de este trabajo.

 Trigo, perro, roca ¿Por qué ese nombre?

Studio La Cube: trigo, perro, roca es el nombre del proyecto completo y hace referencia directa al concepto en el que lo hemos basado y que nos ha empujado a realizarlo. De hecho, el título es una parte muy importante del proyecto porque precisamente condensa el recorrido conceptual en tres palabras clave. Jugamos con la idea de la domesticación de la naturaleza llevada al límite, con la necesidad u obsesión humana de hacer funcional para la vida moderna todo lo que el mundo ofrece. Por ello planteamos, un poco a modo irónico, que tras la domesticación de las plantas (trigo) y de los animales (perro), nosotros ofrecemos la domesticación de las rocas, que hemos modificado para que, como todo lo que nos rodea, formen parte de lo útil y se inserten en esa falsa naturaleza que es la que normalmente nos rodea.

Studio La Cube las 5 obras en una sala

 

¿Qué función tienen estas 5 piezas? ¿son mesitas, son taburetes, son sillas…?
Studio La Cube: Precisamente una de las bases de este proyecto era jugar con el propio concepto de la funcionalidad, llevándolo hacia cierto extremo, hacia casi lo absurdo, para revelar los límites de este pensamiento. Por eso las piezas tienen una funcionalidad ambigua, se percibe que se pueden utilizar para actividades o costumbres comunes (sentarse, apoyar algo sobre ellas) pero no queda especificado; de hecho no queda determinado el que sean piezas con una finalidad determinada.

¿Cuál ha sido el proceso para fabricar las piezas?
Studio La Cube: La creación de las piezas es un proceso manual, en el que se ha buscado evidenciar y nunca ocultar la mano humana que las fabrica.
En primer lugar, se ha creado una alfombra de silicona sobre un terreno de arena, generando un molde blando de textura terrosa, en el que ha quedado plasmada la forma de cada grano y se han incrustado algunos elementos.
Sobre este molde, aprovechando sus cualidades, se han provocado diversas formas, y se han aplicado varias capas de resina, junto con fibra de vidrio para asegurar su resistencia. Se crean así volúmenes a partir de un plano, pasando de las dos a las tres dimensiones a través de un solo elemento.
Una vez seca, la resina retirada contiene todas las formas y detalles del manto, reproduciendo la textura de la arena e incorporando restos que han pasado de la tierra a la silicona y de ahí a la resina. También incorpora algunos restos de la propia silicona, creándose una superficie sobre la que se puede leer todo el proceso.
Para cada una de las partes que conforman cada pieza se ha realizado esta operación, tras lo cual se han ensamblado utilizando siempre la misma resina. Una vez juntas, se han rematado las juntas y pulido las superficies lisas, y se han añadido las partes de madera.

¿Qué relación tenéis con la galería Camp?
Studio La Cube: Camp Design Gallery es la galería que nos representa y quien nos propuso realizar una exposición con total libertad, tanto a nivel material como a nivel funcional, permitiéndonos experimentar a muy diversos niveles.

¿Creéis que existe hoy en día alguna diferencia entre arte y diseño? o más concretamente ¿Por qué vuestras piezas están relacionadas con el mundo del diseño y no con el de la escultura o arte contemporáneo? ¿es simplemente por el lugar en el que se exponen o es por la intención que hay detrás?
Studio La Cube: Nuestra intención es de hecho bailar entre los límites y las fronteras de ambas disciplinas, tratando de cuestionar las características asumidas de cada una y a la vez relacionándonos con ambas. Siendo dos campos muy afines y con muchos nexos en común, creemos que lo interesante es aplicar cosas de la una a la otra y viceversa: por ejemplo, en este proyecto, hemos querido aplicar conceptos y metodologías propias de la escultura y de la investigación en artes al diseño, a la vez que aportar la conexión, cercanía y contacto directo con los objetos que tiene el diseño a la escultura. De esta manera trabajamos entre dos terrenos, en un ámbito blando e inseguro pero que nos permite indagar en muchos aspectos y conceptos que no alcanzaríamos trabajando desde una sola dirección.

Studio La Cube 5 obras en fondo amarillo

 

¿Os imagináis en un futuro Ikea vendiendo Design-Art?
Studio La Cube: El concepto que tenemos nosotros de Design-Art es incompatible con los procesos de producción y comercialización de grandes empresas como Ikea, aunque probablemente abracen en algún momento la estética y algunas características propias de este movimiento y lo apliquen a una producción en serie. Pero para nosotros así quedaría desvirtuada la misma idea de Design-Art.
O quizá en un futuro abran una galería o espacio dedicado a piezas únicas, en cuyo caso puede que fuera viable, nunca se sabe.

Vuestro trabajo siempre viene acompañado de textos y reflexiones sobre el diseño y los objetos que casi es otra pieza más de la colección. ¿Cuál es vuestro proceso de trabajo? ¿Conceptualizáis ideas en papel primero? ¿Escribís antes de empezar? ¿Experimentáis con materiales y formas primero? ¿lo hacéis a la vez? contad contad…
Studio La Cube: El texto es, como has dicho, una parte fundamental de los proyectos, sobre todo en estos últimos, y, sí, nosotros lo consideramos como una pieza de la colección, casi como la que estructura lo demás.

El proceso de trabajo es un continuo diálogo entre lo conceptual y lo material, y en cómo materializar el concepto y cómo conceptualizar lo material. No hay un orden concreto, se alimentan mutuamente y se va generando un conjunto en el que lo uno depende de lo otro. Para nosotros lo importante es que este proceso sea continuo, que no haya un aspecto por encima del otro, y que se vaya desarrollando de manera natural.

Studio La Cube obras en la galería Camp Design Gallery

 

¿Qué rango de precios tiene esta colección?
Studio La Cube: De 800€  a 1600€, aprox

¿Cómo es o cómo os imagináis a uno de vuestros compradores?
Studio La Cube: Para este tipo de proyectos, el público es quizá más específico, personas o instituciones interesadas no solo en las piezas en sí sino también en los procesos e investigación que hay detrás de ellas.

 

………………………………………………

Aquí os dejammos el texto explicativo de la exposición:

trigo, perro, roca ¿Alguien conoce a la naturaleza?

“La naturaleza que nos rodea a nivel cotidiano es, o bien naturaleza humanizada (intervenida, afectada), o bien falsa naturaleza (directamente creada); ambos estados revelan una profunda y antigua domesticación del mundo, una adecuación y modelado de este para las necesidades o ambiciones humanas. Quizá por ello, la naturaleza en bruto ha resultado siempre tan sublime y aterradora: todo lo que queda fuera del terreno de la domus se transforma en un otro turbador. La humanidad necesita domeñarla, darle una función acorde a las normas de la racionalidad.

El terror y la sublimidad de la naturaleza ignota solo sirven para alimentar el misterio del mundo, para crear mitos literarios, dioses incontrolables. El positivismo exige explicación y función. Función y función. Que todo en el mundo siga el ejemplo del trigo, del perro, de la cebada, de la cabra, de las rosas. Pan, leche, compañía, belleza. Domestiquemos, pues, las rocas, domestiquemos lo inerte. Démosle una función y para ello no las tomemos como tales, no esculpamos: fabriquemos rocas, cambiemos su genética para disponer de ella a nuestro gusto y necesidad. Hagamos de las rocas objetos humanos, hagamos compañeros.

Lleguemos al extremo, convirtamos los minerales en rocas domésticas, que busquen función y ansíen satisfacer el rol que les hemos asignado. Funcionalidad, belleza, compañía. Seamos domésticos, comportémonos.”

Materiales
Resina al agua Jesmonite con pigmento negro, restos de arena y silicona, madera de haya.

 

——————————————

Hasta el 31 de octubre 2018
Studio La Cube
Camp Design Gallery
Via Giovanni Segantini 71
Milan

——————————————

Aquí puedes ver otros trabajos de Studio La Cube