Sumu Yakushima la vivienda experimental del estudio Tono

El estudio de arquitectura Tono diseña Sumu Yukushima. Se trata de un complejo de vivienda experimental que funciona como hotel y que está ubicado en una isla al sur de Japón

Sumu Yakushima esta ubicada en la isla Yukushima, de ahí su nombre. Es un paraíso natural y está ubicada al sur de Japón. Allí las abundantes precipitaciones sobre cumbres de 2.000 metros de altura nutren densos bosques que albergan cedros japoneses milenarios.Sumu Yakushima del estudio Tono supone un innovador complejo habitacional de “arquitectura regenerativa” con la que se pretende la simbiosis entre el habitar humano y el de las otras especies.

Sumu Yakushima la vivienda experimental del estudio Tono

Arquitectura sostenible de Sumu Yakushima

Este modelo de vivienda experimental en Japón allana el camino a la arquitectura positiva para la naturaleza, ampliando los principios de la arquitectura sostenible. Sumu Yakushima se ubica cuidadosamente sobre una parcela que tiene en cuenta la cuenca del río, la flora y la fauna existentes, así como los flujos de aire y agua dentro y alrededor del emplazamiento.

La idea del proyecto se inició durante la reciente pandemia a muy pequeña escala y fue creciendo y mejorando con un grupo de amigos que se unieron para crear una comunidad, en búsqueda de una vida alternativa.

Diseño Regenerativo ideado por Tono Estudio

El discurso sobre el “diseño regenerativo” que es aquel enfocado a la protección y regeneración de todos los ecosistemas del mundo, para el beneficio de las personas y la naturaleza, no es reciente, pero va un paso más allá del “diseño sostenible” a la hora de comprender el alcance y el potencial de los procesos y necesidades que tienen que abarcar las características de los diseños.

Sumu Yakushima la vivienda experimental del estudio Tono

Sumu Yakushima la vivienda experimental del estudio Tono

Para el estudio de arquitectura Tono, esta es la extensión del lugar, la flora, la fauna y el ecosistema en general.

La construcción de Sumu Yakushima es tratada como parte de un sistema mayor, que ayuda a producir y compartir recursos como el agua limpia, la energía y los alimentos.

Sumu Yakushima la vivienda experimental del estudio Tono

 

Sumu Yakushima la vivienda experimental del estudio Tono

Sumu Yakushima la vivienda experimental del estudio Tono

Filosofía proyectual de Tono Estudio

Tsukasa Ono, el arquitecto del proyecto fundador de Tono, describe el nombre de su estudio comentandonos que la palabra Tono, significa en japonés relación. Estudio Tono por ende se desarrolla bajo la finalidad de crear una buena relación entre los entornos naturales y las personas a través de sus construcciones como sucede con Sumo Yakushima.

Sumu Yakushima postula un sentido de comunidad que crea una relación simbiótica con las condiciones ambientales locales. Y lo hace de varias maneras: la concepción del entorno construido que incorpora el proyecto Sumu Yakushima conlleva varios edificios separados para permitir una disposición que respete el paisaje original.

Los edificios y cubiertas de la arquitectura paisajista están elevados, dispersando el viento que fluye entre las montañas y el mar sin bloquearlo. Esto facilita la respiración del bosque, favoreciendo una circulación saludable del aire y el agua. A pesar del clima húmedo, esta ventilación evita la acumulación de humedad que podría dañar la vivienda.

Simbiosis con la naturaleza

El proyecto protege las raíces de los árboles y reduce el impacto de los vientos. En las estructuras de madera cercanas al suelo se aplica tanino de caqui de origen natural para evitar la erosión por insectos. El diseño también se extiende bajo tierra. Bajo la tierra se coloca madera quemada bajo los cimientos de cada vivienda, y la superficie carbonizada favorece el crecimiento de micelio (hilos de hongos) que los unen en la red del suelo del bosque. El micelio favorece el crecimiento de las raíces de los árboles bajo las viviendas, reforzando de esta manera el suelo.

Sumu Yakushima la vivienda experimental del estudio Tono

Las casas funcionan con un 100% de energía no conectada a la red, procedente de energía solar, baterías de almacenamiento y leña local.

Espacialmente, la separación de los edificios genera espacios públicos conectados por caminos exteriores. De este modo, el programa del edificio promueve los paseos por el bosque en las actividades diarias para estimular constantemente la sensación de vida en armonía con la naturaleza.

Sumu Yakushima del estudio japonés Tono ha sido premiado este mes en Berlín con el oro en los premios IF 2023. Los premios IF, Fundados en 1953, son premios  uno de los premios de diseño más prestigiosos del mundo.

Ficha Técnica

Nombre: Sumu Yakushima
Localización: Isla de Yakushima, Kagoshima Japón
Arquitecto principal: Tsukasa Ono / tono Inc.
Año de finalización: 2022
Superficie: 162 m2
Consultor medioambiental: Yuki Imamura/ Moss guide club
Consultor de energía no conectada a la red: Shizen Energy Inc
Asesor paisajístico: Tomonari Waku/ Wakuworks
Diseñador de iluminación: Hisaki Kato/Hisaki Kato Lighting & Design Inc.